Publicidad
24 Jan 2022 - 6:33 p. m.

Se inventaron una plataforma para capacitar a los empleados de las empresas

Unas 120 mil personas han sido impactadas, dice su fundador, y buscan llegar al millón de estudiantes activos.
Julián Melo, CEO de Ubits.
Julián Melo, CEO de Ubits.
Foto: Cortesía Ubits

Ubits, la empresa de capacitación corporativa online más grande de Latinoamérica, recaudó una Serie B de US$25 millones para mejorar las habilidades de más de 200.000 empresas en América Latina”, decía el comunicado de prensa con el que soltaban detalles de una empresa colombiana que está en el negocio de la educación con base tecnológica, que ya tiene 750 cursos on-line y que usando machine learning e inteligencia artificial recomienda contenido en función del perfil e interés profesional de cada estudiante.

“Este año (2021) cerramos con un aumento en un 150% la facturación anual, además, se duplicó nuestro portafolio de contenidos y abrimos operaciones en Chile, por lo que hace que esta inversión es clave para seguir enfocándonos en que Ubits se convierta en la mejor plataforma quien capacitará a las compañías en Latinoamérica”, decía Julián Melo, CEO de la organización.

Pues fue, precisamente, a Julián a quien invitamos a nuestra sección 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos para que nos contara cómo fue que empezó todo y cómo se ven a futuro en medio de una economía cada vez más digital.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Tengo 33 años y estudié Ingeniería Industrial.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

La idea fue crear una plataforma de educación donde cualquier persona pudiera acceder a entrenamientos de capacitación para crecer, mejorar o desarrollarse dentro de sus áreas. Ahí nace Ubits, específicamente en 2018.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Teníamos muy buen conocimiento en áreas de recursos humanos y por eso sabíamos qué tipo de necesidades tenían los trabajadores en temas de entrenamiento. Fue un proceso de mucho trabajo y dedicación, sin embargo, siempre tuvimos visión de lo que queríamos lograr, generando confianza y resultados exitosos para nuestros clientes.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Levantamos capital de ángeles inversionistas, luego de fondos locales de Latinoamérica y de otros fondos, principalmente en San Francisco.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Hemos logrado impactar a más de 120 mil personas y queremos llegar al millón de estudiantes activos. Nuestro propósito es crear culturas de aprendizaje dentro de las compañías -que es todo un reto- y estamos cambiando el chip con contenido útil y expertos top de la industria.

6. ¿Soy feliz?

Sí, lo soy. La vida de un emprendedor no es del todo feliz, porque es una montaña rusa de emociones, pero siempre hay motivación por hacer las cosas. Hay días buenos y malos.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Yo creo que en el mundo de las startups, el end goal es hacer que la compañía salga a la bolsa, quizá así lo haría, pero una parte, y no ahora. Primero debemos desarrollar más productos, hay que llegar a más mercados, por lo que no es una intención que tengamos en un corto plazo.

Esta historia lo puede inspirar: El emprendimiento colombiano que está en 20 países ayudando a vender propiedades

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Emprender es un camino duro. La gran mayoría tiene emociones altas y también bajas. Resolver problemas todos los días es duro siempre.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Sí lo cumplí, nos faltan los próximos pasos.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Con el reciente alcance de la nueva ronda de inversión Serie B, se genera una responsabilidad muy grande, ya que debemos cumplir con lo que nos comprometimos, además de continuar creciendo en nuestros mercados. Expandirnos, esto es lo que sigue, y queremos seguir resolviendo necesidades en las empresas.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, 100 % escalable.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

No, no usualmente, pero a medida que el negocio va creciendo, vamos recibiendo dinero de personas que nos pueden ayudar y aportar. Por eso es importante conocerlos.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Uno siempre puede hacer las cosas mejor, más rápido, de mejor calidad, con más efectividad, contratar mejor, liderar mejor, tomar decisiones de forma más rápida. Son muchas cosas.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Uno siempre tiene grandes innovadores, en mi caso, mi papá influyó mucho en hacer lo que yo quería, en crear. Siempre fue una motivación.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Claro, aún pasa.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Sí. Como en grupos pequeños de otros fundadores, estamos en Endeavor donde se generan dinámicas y se crean sinergias, y donde se tiene la posibilidad de contar lo que pasa, situaciones, resultados y demás.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Estamos rediseñando la forma en que aprende la gente al interior de las empresas.

Una historia que le puede interesar: Confeccionan y venden camisas para hombre en una experiencia 100% digital

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Yo creo que en 10 años habrán pasado muchas cosas. Esperamos estar en Brasil; tendremos muchos más productos en UBITS en cuanto a desarrollo de entrenamiento y seremos una compañía consolidada. Sin duda, estaremos haciendo un MBO.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Siempre hemos sido emprendedores y frente a cualquier idea que se me ocurría recibí su respaldo, incluso si fracasaba. Que estuvieran presentes de forma incondicional es algo que valoro a diario.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Por supuesto. Creo que lo logré, gracias a muchas personas que nos apoyaron y si puedo hacerlo invirtiendo o aconsejando. ahí estaré.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Arrancamos con muchas personas; algunos se fueron, otros se quedaron y otros han llegado recientemente, lo que ha sido dinámico y muy bonito; así como otros que se han ido y han regresado. Muchas personas aportaron para impactar en el momento justo.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Soy bueno manejando crisis y tengo cierta habilidad para tomar las cosas con calma y encontrar una solución.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Lo más importante es la gente, independiente del producto y del mercado. Siempre será clave contar con las personas correctas y una buena cultura de trabajo.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Recibe alertas desde Google News