Publicidad
9 Nov 2021 - 4:00 p. m.

Un emprendimiento que cambia la forma de generar y consumir energía

Nadia y Juan Sebastián Pfeiffer son los creadores de una idea de negocio que tiene como propósito desarrollar y operar soluciones y activos energéticos sostenibles, que permitan a los hogares y empresas convertirse en prosumidores para participar activamente en la transformación energética en pro del medio ambiente.
Juan Sebastián y Nadia Pfeiffer son hermanos y socios, juntos han creado una idea de negocio que favorece al medio ambiente, a través de la energía solar.
Juan Sebastián y Nadia Pfeiffer son hermanos y socios, juntos han creado una idea de negocio que favorece al medio ambiente, a través de la energía solar.
Foto: Cortesía

“Empezamos en la casa de nuestros padres en Anapoima, fue el primer hogar con sistema interconectado a red con venta de excedentes en Cundinamarca bajo la modalidad de financiación mediante venta de energía (PPA- Power Purchase Agreement), con un sistema de respaldo que lo cubre ante los cortes de energía y que ha ahorrado más del 100% en su factura de energía. Con éste, hemos logrado el equivalente a más de 300 árboles sembrados, 5 toneladas de CO2 dejados de emitir, y dejado de quemar más de 500 galones de combustible”, así lo explica Nadia Pfeiffer una de las fundadoras de este proyecto amigable con el ambiente.

En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos Pfeiffer nos cuenta de qué se trata su negocio y cuál es la meta que tiene contemplada con su hermano para potencializar su idea.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Nadia Pfeiffer, 40 años, Abogada de la Universidad de los Andes con especialización en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado y Conciliadora de la República de Colombia.

Juan Sebastián Pfeiffer, 35 años, Ingeniero Mecánico e Industrial con maestría en Desarrollo de Energía Sostenible de la Universidad de Calgary, Canadá, y Experto Certificado en Finanzas de Energía Renovable y Cambio Climático por el Frankfurt School of Management.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

El interés por las energías renovables nació desde que Juan Sebastián estudiaba ingeniería en la universidad. Hace 15 años, en Colombia apenas se empezaba a hablar de energías alternativas y la academia abordaba el tema casi que, de forma utópica, lo que bastó para que enmarcara su rumbo hacia el mundo energético. Fue hasta en el año 2018 que llegó el momento para el que Juan se había estado preparando por tantos años en países pioneros, en Colombia se reglamentó la posibilidad de que los colombianos autogeneráramos nuestra propia energía solar desde nuestros hogares. Decidió entonces regresar a su país junto con su familia para crear SEOS ENERGY: Una nueva empresa que cambia la forma en que los hogares y PYMES colombianos generan y consumen energía; un reto lo suficientemente ambicioso para invitar a su hermana, Nadia, quien contaba con más de 15 años liderando empresas del sector petrolero, a sumarse a la trasformación energética y de la mano, fundar la primera Solar Fintech del país para hogares y Pymes.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Ser pionero en cualquier tema implica una responsabilidad adicional que es demostrarle al mundo y a uno mismo que ese sueño puede hacerse realidad, por eso, empezamos por casa.

El resultado: La casa de nuestros padres en Anapoima fue el primer hogar con sistema interconectado a red con venta de excedentes en Cundinamarca bajo la modalidad de financiación mediante venta de energía (PPA- Power Purchase Agreement), con un sistema de respaldo que lo cubre ante los cortes de energía y que ha ahorrado más del 100% en su factura de energía. Con éste, hemos logrado el equivalente a más de 300 árboles sembrados, 5 toneladas de CO2 dejados de emitir, y dejado de quemar más de 500 galones de combustible.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Entendiendo que debíamos demostrar que nuestro modelo a nivel residencial era económicamente viable en un país que solo tenía este tipo de experiencia a nivel industria, iniciamos nosotros, Nadia y Juan poniendo recursos propios tanto para las primeras financiaciones como para la operación de la empresa.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos cambiando la concepción de la energía con la que nacimos y con la que llevamos más de 2 siglos. El mundo cambió, nuestro hogar hoy es el centro de todo y en SEOS estamos haciendo de ese espacio el lugar donde los colombianos podemos volvernos realizadores de proyectos.

Estamos logrando que esta generación se dé cuenta que en Colombia ya tenemos todo para empezar a actuar, que ya no basta con poner un granito de arena para ayudar al planeta, que todos debemos hacer una transformación real y que empieza en casa.

6. ¿Soy feliz?

¡Sí, somos felices!

Día a día, como el sol, somos conscientes de todo lo que nos brinda la vida y no paramos de agradecer.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Lograr nuestro objetivo de masificar el uso de la energía solar en los hogares y Pymes a lo largo del territorio colombiano requiere de muchos actores, de trabajo colaborativo y de apalancamiento. Hay que soñar en grande y si para eso es necesario realizar ventas estratégicas en un futuro, estamos dispuestos a considerar esa opción.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Emprender es una tarea que no para, la persistencia y la pasión deben estar siempre presentes.

Puede interesarle este emprendimiento: Crearon una agencia digital que le permite a las mipymes vender por internet

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

¡Estamos cumpliéndolo! Nos falta tocar muchas puertas y que se nos abran muchos espacios y oportunidades de crecimiento.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Sigue todo. ¡Estamos empezando!

En Colombia tenemos más de 400 millones de metros cuadrados de techos improductivos, debemos lograr que cada vez seamos más los colombianos que brillemos con luz propia.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Por supuesto, somos un emprendimiento de base tecnológica, realizando la gran mayoría de nuestros procesos internos y externos a través de herramientas digitales, lo que nos permite posicionarnos muy bien para un crecimiento exponencial apalancado en la tecnología.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Estamos justamente iniciando nuestra primera ronda de consecución de fondos. Nuestro objetivo es conseguir un socio que además sea nuestro aliado estratégico y nos aporte su conocimiento y experiencia; buscamos “smart money”.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Participar en ciertas ferias y eventos.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Hoy en día puede parecer cliché por lo famoso que es el creador de Tesa; pero desde antes del boom, nos inspiró algo que muchos no conocen y es el manifiesto o master plan de Elon Musk en donde se evidencia que la sucesión de modelos de carros fue decisiva para que Tesla sea actualmente de uso masivo y que esté posicionado como lo está hoy en el mercado mundial.

Como empresa a seguir, queremos ser el SunRun de Latinoamérica y por eso seguimos desde hace más de 13 años, a Lynn Jurich, su fundadora.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Empezamos en el segundo semestre de 2019 y llegó la pandemia. No fue fácil parar nuestros primeros proyectos y no saber en cuánto tiempo podríamos retomar fue preocupante.

Entrar a los hogares era físicamente imposible, pero consolidarnos como empresa y consolidar el gremio de la energía solar fue una tarea que arrancamos en momentos difíciles, sabíamos que cada día estábamos más cerca y que debíamos sacar provecho de ese tiempo.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Hemos sido muy afortunados y a lo largo de nuestra corta historia hemos contado con el apoyo de muchas comunidades con enfoque emprendedor, obteniendo asombrosos reconocimientos:

CLIMATE LAUNCHPAD 2021 - Competencia Global promovida por la Unión Europea y organizada por Cleantech Hub para emprendimientos verdes.

Primer (1) puesto en la Competencia Nacional entre más de 90 Startups y obtención de la representación de Colombia para la Final Regional.

Primer (1) puesto en la Final Regional Latinoamericana representando a Colombia frente a México, Brasil, Argentina, Perú y Jamaica dentro de la categoría de Clean Energy.

Ganador de América en la totalidad de las categorías en pro de la Acción Climática, entre más de 300 emprendimientos de LATAM.

Representante de Colombia para Final Global del Climate Launchpad.

• INNPULSA COLOMBIA - Agencia de Emprendimiento e Innovación del gobierno nacional (Ministerio de Comercio)

Primer (1) puesto en Innovación de Servicio del Programa EMPODERA- INNPULSA 2020, entre 588 empresas a nivel nacional.

· CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ (CCB) participante mediante su programa INNOVALAB.

· ALCALDÍA DE BOGOTÁ D.C participante mediante su programa NEGOCIOS VERDES INNOVADORES en alianza con BIOINTROPIC y la Universidad EAN.

Entendiendo que la energía solar es toda una industria que merece consolidarse como tal, somos uno de los orgullosos fundadores de la ASOCIACION COLOMBIANA DE ENERGIA SOLAR (ACOSOL) que, a la fecha, agremia 147 empresas de 21 departamentos de Colombia y cuyo enfoque es la Autogeneración a Pequeña Escala (AGPE) y la Generación Distribuida (GD).

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

En SEOS estamos creando prosumidores energéticos: Consumidores que producen su propia energía.

Estamos consolidando un legado de conciencia, conocimiento y tecnología.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Siendo la empresa líder de financiamiento solar en LATAM con más de 1000 MW desplegados, generando más de 200 millones de dólares en ahorros para nuestros clientes. Además, estaremos reduciendo más de 400,000 toneladas de CO2, equivalentes a sembrar más de 30 millones de árboles, y generando más de 20,000 empleos directos e indirectos apoyando la profesión de instalador solar, que es la ocupación de mayor crecimiento anual en el mundo.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

El papel de nuestras familias y amigos ha sido trascendental. Su apoyo diario y reconocimiento es vital para nosotros. Nos llena de alegría saber que contamos con sus sonrisas y con sus palabras cada vez que lo necesitamos.

No deje de leer: Ellos hacen cubiertos y vajillas comestibles para reducir el uso de plástico

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Actualmente somos mentores de emprendedores y por supuesto que queremos continuar haciéndolo, transfiriendo no solo nuestros conocimientos sino las experiencias que estamos viviendo en este camino.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

El equipo lo es todo, es la esencia de toda organización. Somos dos hermanos cofundadores con un equipo de asesores externos expertos en cada uno de sus campos (Energía y Corporativo/ Estructuración y Riesgo/ Marketing y Ventas/ Financiación y Originación) y con un equipo multidisciplinario interno dedicado e incentivado a lograr nuestro objetivo.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nos diferencian los casi 30 años de experiencia combinada y de dedicación a la industria energética que, sumados a la fiel convicción de sacar adelante nuestro proyecto, hacen que hoy en día nuestros clientes se sientan felices de formar parte de la comunidad SEOS.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

¡Hemos aprendido que ser pioneros sí es posible!

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Síguenos en Google Noticias