
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ecopetrol inició la distribución de combustible marino con 2 % de biodiésel en el Caribe colombiano.
Desde la Refinería de Cartagena, la empresa entrega un promedio de 10.500 barriles diarios a distribuidores mayoristas, cubriendo la demanda local y contribuyendo a la transición energética del transporte marítimo en la región.
La mezcla, que incorpora aceite vegetal y un aditivo para mantener la eficiencia de los motores, permitirá reducir unas 27.000 toneladas de CO₂ equivalente al año, según cálculos de la compañía. Este efecto es comparable a preservar 153 hectáreas de bosque seco tropical.
La medida se enmarca en las metas internacionales de reducción de huella de carbono de la Organización Marítima Internacional (IMO) para 2030 y 2050, aunque su impacto dependerá de la adopción efectiva del combustible en la flota marítima nacional.
te de una estrategia más amplia que incluye el desarrollo de jet y diésel coprocesados con materias primas renovables.
Recomendada: Biocombustibles en aviones: ¿está lista Colombia para la descarbonización?
En el aire también se avanza
El avance en combustibles renovables no se limita al transporte marítimo. En abril, Ecopetrol presentó su proyecto de biocombustible para aviación, en alianza con Latam Airlines, respaldado por estudios del MIT, Airbus y Latam. En 2025, la Aeronáutica Civil autorizó la hoja de ruta para implementar SAF (Sustainable Aviation Fuel) en vuelos nacionales y para exportación regional.
Ecopetrol dará el primer paso con 32.000 barriles de combustible procesado con 1 % de materias primas renovables en su refinería de Cartagena. Este año, la meta es escalar a 60.000 barriles y, en el mediano plazo, quintuplicar la producción hasta 160.000. Pero el verdadero punto de inflexión será Barrancabermeja en 2030.
Este año, la refinería de Cartagena producirá 32.000 barriles procesados con 1 % de materias primas renovables, con la meta de escalar a 60.000 barriles y, a mediano plazo, quintuplicar la producción hasta 160.000.
La planta de Barrancabermeja sumará una inversión cercana a US$700 millones para generar 6.000 barriles de SAF diarios, equivalentes a 2,1 millones de barriles anuales. Sin embargo, expertos señalan que la eficacia de estas medidas sobre la descarbonización dependerá de la capacidad de integración en la industria aérea, incentivos y la demanda real del combustible sostenible.
En paralelo, la refinería planea aumentar la mezcla de SAF entre 2 % y 3 % a partir de 2028, un paso necesario para consolidar la producción nacional de combustibles sostenibles.
Lea también: Ecopetrol produce más, pero gana menos: ¿qué pasa con la empresa?
Resultados financieros: producción récord, utilidades a la baja
Ecopetrol reportó ingresos por $61 billones y un EBITDA de $24,4 billones, con un margen de 40 %. La utilidad neta fue de $4,9 billones, 33,2 % menos que en el mismo periodo de 2024.
A pesar de la caída en ganancias, la producción de hidrocarburos alcanzó 751.000 barriles de petróleo equivalentes por día, la cifra más alta de la última década, impulsada por campos en Colombia como Caño Sur y CPO-09, y por la cuenca del Permian, en Estados Unidos.
El asunto energético tiene unmeollo: mientras Ecopetrol amplía su participación en biocombustibles, su rentabilidad enfrenta presión por la caída de los precios internacionales del crudo y los costos asociados a la transición energética.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.