Publicidad
1 Mar 2022 - 10:57 p. m.

Ecopetrol registró utilidades de $16,7 billones en 2021, 10 veces más que en 2020

De acuerdo con Felipe Bayón, presidente de la compañía, el resultado del cuarto trimestre “también fue excepcional”, pues el ingreso consolidado ascendió a $31,8 billones, la utilidad neta a $6,1 billones, y el EBITDA a $14,0 billones.
Importante hallazgo petrolero anunció Ecopetrol en el Pidemonte Llanero.
Importante hallazgo petrolero anunció Ecopetrol en el Pidemonte Llanero.
Foto: Agencia EFE

Ecopetrol anunció este martes resultados históricos. 2021 cerró con un ingreso consolidado de $91,7 billones, lo que representó un aumento del 83,4 % frente al 2020, utilidades por $16,7 billones, 10 veces superior a la del 2020, y un EBITDA de $42 billones, se lee en el informe que la empresa le entregó a la Superfinanciera.

La empresa aseguró que dicho desempeño fue apalancado por el entorno de precios favorable y destacada gestión comercial que permitió materializar mejores diferenciales de crudo, productos y petroquímicos; mayores volúmenes de venta de productos y gas, asociado a la mayor demanda del país por reactivación económica; un sólido desempeño operativo en todos sus segmentos de negocio a pesar de la situación de orden público y social del país; el aporte a la producción de Permian; y a la adquisición de ISA.

“La resiliencia del Grupo Ecopetrol, su capacidad de adaptación a choques externos, el esfuerzo y tenacidad de los más de 18 mil empleados y el trabajo articulado con diversos actores de la cadena, nos permitieron garantizar el suministro de combustibles a nivel nacional, satisfaciendo un nivel de demanda que superó en más del 25 % los niveles prepandemia, y asegurar el suministro de gas superando la crisis de abastecimiento, las afectaciones a la infraestructura por la ola invernal, y la situación de orden público que afectó al país durante el segundo trimestre del año”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Lea también: ¿Quién es Paola Andrea Bonilla Castaño, la nueva directora de la CRC?

El informe destaca que en 2021 el nivel de reservas fue de 2,002 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpe), reflejando un incremento de 13 % frente a 2020. “Durante 2021, por cada barril producido incorporamos dos barriles de reservas, alcanzando un índice de reposición de reservas del 200 %, el más alto de los últimos 12 años. El aumento de la vida media de las reservas a 8,7 años reflejó la destacada gestión de la compañía, superando los niveles alcanzados en el pasado. El gas representó el 28 % del balance total de reservas con una vida media de 10,4 años”, indicó Bayón.

En exploración, la compañía perforó junto con sus socios 13 pozos durante el año, es decir, superaron la meta establecida de 9 pozos para 2021. La producción anual de los activos exploratorios estuvo compuesta por 65 % de petróleo y 35 % de gas.

La compañía también mencionó que durante 2021 la producción de gas natural y GLP representó un 21 % de su producción total, impulsada por la oferta adicional del año, alcanzando un margen EBITDA combinado de 53 %. Ecopetrol también resaltó que el mercado asiático es el principal destino de sus exportaciones de crudo al representar el 57 %.

De acuerdo con Bayón, el resultado del cuarto trimestre “también fue excepcional”, pues “los resultados trimestrales del negocio de transmisión y vías, a través de los cuales consolidamos a ISA, se incorporan en los resultados del grupo en el cuarto trimestre”. Así las cosas, el ingreso consolidado ascendió a $31,8 billones, la utilidad neta a $6,1 billones, y el EBITDA a $14,0 billones, “presentando mejores resultados que incluso en años con precios promedio de crudo superiores al observado en el 2021″.

Le puede interesar: Así arrancó el desempleo de Colombia en 2022

En el cuarto trimestre, según el presidente de la compañía, se destacó en el negocio de energía la adjudicación “del proyecto de transmisión de 1,415 km de alto voltaje con corriente directa con capacidad de 3,000 MW en 600 kV en Chile que conectará el norte del país con el área metropolitana, y en Brasil el otorgamiento del primer proyecto de almacenamiento de energía a gran escala. En el negocio de vías, se destaca la terminación de la etapa de construcción y puesta en operación del 100 % del proyecto 4G Cartagena-Barranquilla”.

En cuanto a sostenibilidad, la compañía definió la meta de cero emisiones netas de alcance 1 y 2 a 2050 y para el mismo año reducirá el 50 % de las emisiones totales (alcances 1, 2 y 3). Además, aseguran que se sienten “complacidos” con el avance logrado en proyectos de energías renovables, como la entrada en operación en octubre de 2021 del parque Solar San Fernando con una capacidad de 61 MW y la asignación de la construcción y puesta en marcha de dos parques solares adicionales con capacidad de 66 MW para una capacidad renovable total de 178 MW.

En 2021 también tuvieron, según el informe, una evolución positiva en la meta de alcanzar agua neutralidad, reutilizando el 74 % del total de agua que necesitan para operar. Otro hito relevante fue la certificación de Carbono Neutro que les otorgó el instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) a sus filiales Cenit, Oleoducto de los Llanos y Oleoducto Bicentenario.

Lea también: Encuesta revela que el optimismo y reactivación volvieron a los empresarios

Ecopetrol mencionó que el año pasado realizó una reducción del 30 % de los precios de GLP durante 6 meses, combustible social que se usa en zonas apartadas de Colombia. En 2021 “realizamos 6,132 nuevas conexiones de Gas Social, avanzando en el objetivo de llevar este combustible a más familias colombianas en condición de vulnerabilidad”.

En cuanto a equidad de género, la compañía dijo que durante el cuarto trimestre se logró la adhesión de Ecopetrol a la iniciativa “Club del 30 %” (capítulo Colombia), “que promueve una mayor participación de mujeres en juntas directivas y cargos directivos en el sector empresarial, además el porcentaje de participación de mujeres en las juntas directivas del Grupo Ecopetrol aumentó de un 18 % en 2020 al 22 % en 2021″.

Finalmente, los buenos resultados le permiten a la compañía, como lo dijo su presidente, comenzar 2022 con una posición financiera sólida en un “ambiente favorable de precios que nos da confianza de cumplir con las metas del plan 2022-2024 y brinda mayor opcionalidad para ejecutar ciertos hitos planteados en el marco de la estrategia al 2040. Continuaremos retándonos, evolucionando y dando pasos importantes en la cadena integrada de hidrocarburos y en materia de descarbonización, electrificación y diversificación”, puntualizó Bayón.

Síguenos en Google Noticias