20 Aug 2021 - 6:50 p. m.

Se cerró venta de ISA a Ecopetrol

La petrolera informó que ya pagó más de $14,2 billones (US$3.600 millones) por el 51,4 % de las acciones que el Estado tenía en la transportadora de energía.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

La compra de ISA por parte de Ecopetrol quedó sellada este viernes, mediante el pago de más de $14,2 billones y el cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato que había sido firmado el pasado 11 de agosto.

De acuerdo con un comunicado con la petrolera, la operación se realizó en dólares, por un valor de más de US$3.672 millones, utilizando una TRM (tasa representativa del mercado) de $3.876.

Este dinero corresponde a un valor por acción de $25.000 y cubre el 51,4 % de las acciones que el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, tenía en la empresa transportadora de energía.

El cierre definitivo de la operación se dio luego de dos años de negociaciones en un proceso que, desde el lado de Ecopetrol, se ha presentado como la oportunidad de impulsar la transformación energética y el avance hacia la descarbonización de la economía, en general.

Lea también: Esta sería la transformación que le traería ISA a Ecopetrol

“El cierre de la adquisición de la participación en ISA marca un hito en el desarrollo de la estrategia de transición energética del Grupo Ecopetrol, que busca maximizar la vida y valor de portafolio de hidrocarburos, mientras se avanza en la descarbonización y diversificación hacia negocios de bajas emisiones”, dijo la petrolera a través de un comunicado difundido este viernes.

En su momento, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo dijo que la operación permitirá el fortalecimiento empresarial de ISA y Ecopetrol. “Ambas compañías Isa y Ecopetrol siguen siendo de todos los colombianos”, reiteró Restrepo.

Al respecto, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, se refirió a la compra de ISA como “una noticia transformacional. Permite que tanto Ecopetrol e ISA sigan trabajando en la transición energética”.

No hay que perder de vista que estos recursos llegan en momentos de grandes dificultades fiscales para el gobierno nacional, que impulsa un proyecto de reforma tributaria que aún está pendiente de ser comenzado a debatir, producto de las más de 100 proposiciones que recibió por parte de los congresistas. Hay que recordar que, para este punto, dos de las tres grandes firmas calificadoras de riesgo han expresado dudas sobre la habilidad del Gobierno para poner en cintura el déficit fiscal, que este año podría llegar a 8,6 % del PIB (según cálculos del propio Minhacienda; en 2019, éste fue de 7,8 % del PIB).

Encuentre aquí más información económica

De acuerdo con el ministro Restrepo, la venta de ISA “es una operación que ha seguido un camino trazado basado en el artículo 20 de la ley 2026 de 1995 siguiendo plenamente los principios de legalidad”.

En este proceso, el primer paso dado fue un plan de enajenación presentado al Congreso de la República en 2020, luego la aprobación de la enajenación de ISA en el comité de activos del Ministerio de Hacienda, que se realizó en julio de 2020. Después de esto se conoció la presentación de la oferta no vinculante por parte de Ecopetrol para adquirir las acciones de ISA en enero de 2021. Después vino un acuerdo de exclusividad, que concluyó con el anuncio del pasado 11 de agosto y, finalmente, la finalización de toda la operación, con el pago total de la participación accionaria.

La venta de ISA ha sido criticada por algunos analistas e industriales por, justamente, fortalecer el alcance de Ecopetrol en el panorama energético del país y por posibles conflictos regulatorios que podrían presentarse.

Lea también: ¿Por qué ISA resulta tan atractiva?

ISA es un grupo empresarial multilatino, de los pocos que tiene Colombia. Sus operaciones se centran en los negocios de energía eléctrica (86,7 %), vías (10,9 %) y telecomunicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones (2,4 %). Tiene 43 filiales y subsidiarias con presencia en seis países de Suramérica y Centroamérica.

La empresa maneja la mayor red de transmisión eléctrica de alta y baja tensión de Latinoamérica. “Operamos el Sistema Interconectado de Energía de Colombia y administramos el Mercado Mayorista de Energía en el país a través de la empresa XM”, dice un estudio de la corporación.

Recibe alertas desde Google News