Publicidad
6 May 2022 - 8:27 p. m.

¿Qué ha pasado con el precio de la papa en Colombia?

Al comparar marzo y abril de este año, la papa ya no hace parte de la lista de los alimentos que más han subido de precio. Les explicamos qué indican realmente las cifras y qué se puede esperar sobre el precio de este tubérculo.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

La inflación es uno de los principales dolores de cabeza de los colombianos. De hecho, este jueves el DANE reveló que la inflación anual (la comparación entre abril de 2021 y abril de 2022) llegó a 9,23 %, la cifra más alta en 21 años.

Aunque no es un fenómeno nuevo, cada vez se vuelve más serio. La categoría que más contribuyó en el análisis anual fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 26,17 %. Además, el aumento en el precio de los alimentos afecta más a quienes tienen menores ingresos, pues son ellos quienes gastan un mayor porcentaje de su dinero en comida.

Lea: Estos fueron los alimentos que más subieron de precio en Colombia para abril de 2022

La papa en los últimos meses fue protagonista en la subida de los precios. En febrero su variación anual fue de 142,28 % y en marzo de 110,22 %. En otras palabras, una papa costaba más del doble que en los primeros meses de 2021.

En ese momento, la Federación Colombiana de Papa (Fedepapa) explicó que el precio del tubérculo subió por muchos factores. Todo empezó con la caída del precio en el segundo semestre de 2020 que obligó a los cultivadores a salir a vender en la vía pública. Según le dijo hace unos meses a este diario Germán Palacio, gerente general de Fedepapa, muchos productores salieron del mercado “porque no podían recuperar ni el 20 % de los costos de producción”.

Aunque en el primer semestre de 2021 los precios se normalizaron, Palacio aseguró que “los bloqueos y los paros del sur del país no permitieron que las cosechas de Cauca, Nariño y Tolima, las que salen en el primer semestre, se vendieran”. Ahí, nuevamente, los pequeños productores se fueron a la quiebra e incluso algunos dejaron de producir papa, especialmente los que sacan la cosecha del primer semestre.

Le recomendamos: ¿Qué hace falta para que Colombia sea autosuficiente en insumos para el agro?

Fedepapa sumó otros elementos que impulsaron el precio de la papa: “los precios de los fertilizantes e insumos, los costos de flete, la escasez de contenedores, la Tasa Representativa del Mercado” y también la reactivación de la demanda interna, con la apertura de restaurantes, por ejemplo.

Ahora bien, las últimas cifras del DANE muestran un cambio. “La papa tiene una corrección importante, no quiere decir que los precios se redujeran en todas las ciudades. Tuvimos una variación mensual del 0,27 % y la contribución fue neutra a la inflación”, aseguró Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Asimismo, el tubérculo ya no está entre los alimentos con mayor variación anual. Aunque, como dice Oviedo, eso no quiere decir que el precio ha bajado, sino que, en palabras sencillas, dejó de subir tanto como en los últimos meses. De hecho, en la comparación entre abril de 2021 y el mismo mes de 2022 el precio sigue un 77,47 % por encima.

Le puede interesar: ¿Cómo van los precios mundiales de los alimentos en medio de la guerra en Ucrania?

El 0,27 % del análisis mensual implica que en abril la papa subió levemente frente a marzo, pero no en los niveles de los meses anteriores; ya que entre febrero y marzo aumentó 6 % y entre enero y febrero un 16,14 %. En lo que va del año (con corte a abril) la papa ha subido un 55,11 %.

Así las cosas, una de las preguntas de los colombianos es cuándo bajará el precio de la papa. Según indicó Palacio, se espera que en el segundo semestre, “cuando llega la cosecha de la Sabana Cundiboyacense, que es la gran cosecha colombiana”, los precios van a tender a bajar. Aunque otros factores también intervienen, por ejemplo, el precio de los insumos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias