Publicidad
3 Apr 2022 - 2:00 a. m.

Los cambios que trajo la pandemia para seleccionar personal

Hoy la búsqueda de trabajo está mediada por un celular o computador. Reunimos las recomendaciones que dan los expertos a quienes aún no se acoplan a las nuevas formas de encontrar empleo.
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista
Los cambios que trajo la pandemia para seleccionar personal
Foto: Imagezoo

Cada vez son más los colombianos que han cambiado la clásica hoja de vida Minerva y la carpeta blanca de doble pestaña por soluciones más actuales, como un currículum de una sola página y en PDF, o un completo y actualizado perfil en LinkedIn. El mundo ya no es como antes, y la pandemia aportó significativamente al cambio, al menos en velocidad de las transformaciones.

El panorama laboral actual es de un empleo que aún lucha por levantarse tras el duro golpe que le dio la crisis sanitaria. Según el más reciente informe del DANE, al país le hace falta recuperar 335.000 puestos de trabajo y sacar del desempleo a 157.000 personas para alcanzar las cifras que había antes de la pandemia.

Le puede interesar: Avanza la recuperación del empleo, pero siguen los desafíos

Canales de oferta y demanda de empleo

Aunque conseguir trabajo sigue siendo una tarea complicada, también es cierto que las vacantes laborales no son inexistentes. “¿Dónde están?”, es lo que muchos al borde del desaliento se preguntan. Muy probablemente la respuesta esté en las adaptaciones tecnológicas que han implementado las empresas con el distanciamiento social.

Lea también: El desaliento de quienes están cansados de buscar trabajo

Así lo cree Lina Correa, directora de Soluciones de Talento de la firma Manpowergroup. Para ella, mantener un perfil de LinkedIn actualizado es clave para quienes buscan empleo, pues este tipo de herramientas se han vuelto tendencia entre los encargados de selección de personal para adelantar acciones de perfilamiento, en las que se miran aspectos como ubicación, experiencia laboral, formación académica y habilidades.

LinkedIn también se ha convertido en una plataforma atractiva entre quienes buscan empleo. En la sección “Trabajo”, por ejemplo, esta herramienta les permite a sus usuarios filtrar vacantes con base en sus áreas de conocimiento, nivel de experiencia y ubicación, entre otras opciones.

También se ha vuelto un canal que emplean gobiernos y asociaciones empresariales para lanzar convocatorias masivas, ejemplo de esto es que recientemente el Ministerio del Trabajo, junto con el sector privado, lanzó 200.000 ofertas laborales mediante esta solución tecnológica.

Igual está la plataforma digital del Servicio Público de Empleo (SPE), que actualmente ofrece más de 221.000 vacantes laborales, en las que los interesados pueden participar de manera virtual. Podría mencionarse, asimismo, los servicios de búsqueda de empleo que ofrecen otros como Google o Talent Box. Hoy la oferta es muy variada, y algo positivo que trajo la pandemia es que la promoción de este tipo de ayudas permiten buscar trabajo sin salir de casa.

Reunimos las recomendaciones que dan los expertos a quienes aún no se acoplan a las nuevas formas de encontrar empleo.

Videollamada, la gran aliada

Los expertos coinciden en que otro gran cambio que trajo la pandemia en los procesos de selección fue la implementación de las videollamadas. Estas se han convertido en el canal de comunicación favorito al momento de hacer las entrevistas laborales.

Como lo explica Correa, el uso de plataformas como Zoom, Teams o Meet ha brindado mayor flexibilidad, especialmente para los candidatos, pues estos ya no tienen que invertir tiempo en desplazamientos. Además, se ha demostrado que su uso ha resultado beneficioso para dar más agilidad en los procesos de selección.

“Las compañías han entendido que los procesos de selección virtual son igual de robustos y completos a los tradicionales. Realmente no marcan una gran diferencia, más allá de los beneficios que ofrecen en la agilidad del proceso. Hay casos en los que siguen permaneciendo los canales presenciales, pero es en contados escenarios en los que se requiere una evaluación en el sitio. La tendencia es a seguir haciéndolos de manera virtual”, detalla Correa.

Con esto claro, es clave que los candidatos tengan en cuenta ciertas recomendaciones para asegurarse de que todo salga bien en las videollamadas. La primera de estas es tomarse unos minutos previos a la entrevista para verificar que la conexión a internet sea adecuada, de igual forma se sugiere que disponga de datos celulares como “plan B”, por si el wifi falla en medio del proceso.

Aunque no todos los reclutadores exigen que el candidato tenga la cámara prendida durante la entrevista, la directiva de Manpowergroup sí recomienda hacerlo, por lo que será importante cuidar aspectos como la presentación personal, disponer de un fondo que no genere distracciones y asegurarse de gozar de buena iluminación.

“Es bueno que los candidatos se conecten unos minutos antes de iniciar para familiarizarse con la plataforma y hacer pruebas de audio o de video. Aunque suene extraño, esto les ayuda a las personas a sentirse más cómodas, a ser más autónomas y a mantener una conversación más fluida”, aconseja Correa.

Las pruebas psicotécnicas

Por cuenta de la pandemia, muchas empresas tuvieron que cambiar sus métodos de evaluación, llevándolos a la virtualidad. Las pruebas psicotécnicas se siguen haciendo y se siguen considerando importantes, pues estas permiten revisar temas de competencias y habilidades en los candidatos.

Pero las mejoras no solo se limitan a que hayan pasado al plano virtual, sino que se aprovecha la tecnología para, por ejemplo, permitir a los reclutadores conocer en tiempo real cómo los candidatos avanzan en el desarrollo de las pruebas, además de condensar toda la información en un informe que facilita el proceso de calificación de estas evaluaciones.

“Algo importante es que las tradicionales pruebas psicotécnicas físicas, que se hacían de forma manual, ya no están siendo utilizadas para evaluar competencias y habilidades, esto pensando mucho en los cambios que se han dado en las necesidades de perfilamiento de la compañía. En cambio, han sido reemplazadas por otro tipo de pruebas en el mercado”, puntualiza Correa.

La conciencia sobre el papel de la mujer

Expertas como Katherine McAllister, quien es la gerente general de TechHeroes, explican lo que ya las cifras del DANE han anunciado durante los últimos años: la pandemia afectó especialmente a las mujeres en el desempleo, pues muchas tuvieron que abandonar sus trabajos para atender labores del cuidado del hogar no remuneradas.

Con la adopción de la virtualidad en los procesos de selección, además de la creciente tendencia del trabajo híbrido (trabajar en casa unos días y otros desde la oficina), McAllister considera que la tecnología ha jugado en favor de las mujeres, quienes ahora pueden equilibrar de una mejor forma los demás elementos en sus vidas, aparte del plano laboral.

Lea también: Las mujeres todavía están lejos de cantarle victoria al desempleo

Este panorama se vio reflejado en el más reciente informe de mercado laboral del DANE, en el que se detalló que en febrero por cada hombre que salió de la población por fuera de la fuerza laboral, 13,4 mujeres lo hicieron. Como lo explicó su director, Juan Daniel Oviedo, además de la virtualidad, el retorno a la presencialidad de los jardines y colegios aportó significativamente en este proceso.

Hoy la brecha de género es un indicador al que se le presta mucha atención, no solo por el interés per se de que esa diferencia se mitigue considerablemente, sino por el rol protagónico que cumplen las mujeres en las empresas.

“La OIT hizo un estudio centrado en las mujeres y los cargos, donde se evidencia que el tenerlas en puestos gerenciales fomenta las buenas negociaciones y la posibilidad de tener miradas e ideas distintas. Así que no se trata de un activismo para tener paridad de cuotas, sino de fomentar la creatividad, la innovación y el obtener enfoques distintos”, concluye.

Finalmente, cifras de estudios manejados por Manpowergroup muestran que la voz y los intereses de los empleados están ganando más protagonismo en los procesos de selección. Ejemplo de esto es que en los cargos donde la oferta es superior a la demanda (como en cargos de diseño y programación de software), las empresas están compitiendo con atractivos como más días de vacaciones o facilidades para que los colaboradores elijan qué días de la semana quieren trabajar en casa y qué otros en la oficina.

También se ha identificado la tendencia de que los candidatos a emplearse están buscando hacerlo en empresas cuyos valores sean similares a los suyos, esto sucede en dos de cada tres trabajadores.

Aunque la pandemia ha sido uno de los capítulos más complejos de la humanidad en los últimos años, no se puede negar que ha servido para lograr algunos avances en materia laboral. La posibilidad de hacer trabajo en casa es ejemplo de esto. Pero hay que reconocer que dichos cambios han implicado una nueva forma de hacer las cosas, como lo es en el proceso de reclutamiento. Conocerlas y atender las recomendaciones puede marcar la diferencia al final del día.

Síguenos en Google Noticias