Publicidad
10 Feb 2022 - 9:18 p. m.

¿Qué hay detrás de las razones económicas que impulsan un nuevo llamado a marchas?

El aumento en el precio de alimentos y servicios es una de las razones por las cuales las centrales obreras convocaron a una marcha para el 3 de marzo. La inflación actual es un fenómeno global, con causas y consecuencias mundiales, cuyas soluciones tienen que ver con Colombia dependiendo de la óptica con la cual se mire el fenómeno.
Inflación - Imagen de referencia. / Gustavo Torrijos.
Inflación - Imagen de referencia. / Gustavo Torrijos.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y el Comité Nacional del Paro convocaron a una movilización pacífica el próximo 3 de marzo. Según las declaraciones de Francisco Maltés, presidente de la CUT, algunas de las razones para movilizarse tienen que ver con las amenazas sistemáticas, estigmatización y asesinato de líderes sociales y sindicales; pero también con cuestiones económicas: aumento del precio de los alimentos y servicios, las alzas en los servicios públicos domiciliarios, el precio de la gasolina, las tasas de interés, las tarifas del SOAT y “la incapacidad del Gobierno de mantener el precio del dólar estable que incide en la importación de alimentos”.

Respecto al anuncio, algunos han manifestado que las marchas son inconvenientes por los impactos económicos. Si bien es cierto que la economía colombiana sufrió los estragos de los bloqueos de 2021, no puede afirmarse desde ya que la convocatoria desencadenará un panorama similar al que se vivió desde abril del año pasado, en especial teniendo en cuenta que muchos de los efectos fueron provocados por los bloqueos y no por las machas y esta distinción es clave en este debate.

Síguenos en Google Noticias