Publicidad
9 Sep 2021 - 5:21 p. m.

¿Quién es Karen Abudinen, ministra de las TIC?

Antes de llegar a la cartera de las TIC, Abudinen fue alta consejera presidencial para las regiones y directora del ICBF. ¿Cuál es su experiencia?
La abogada fue directora del ICBF en el Gobierno Santos, secretaria de Educación en la alcaldía de Char y alta consejera para las regiones en el actual Gobierno.
La abogada fue directora del ICBF en el Gobierno Santos, secretaria de Educación en la alcaldía de Char y alta consejera para las regiones en el actual Gobierno.

Karen Abudinen llegó al Ministerio de las TIC a finales de abril de 2020, cuando el presidente Duque la escogió para reemplazar a la saliente ministra Sylvia Constaín.

Esa vez, el mandatario destacó su experiencia en el ámbito social y regional para concretar uno de los proyectos más importantes de su Gobierno: llevar internet y telefonía móvil a más de 3.000 localidades en áreas rurales. ¿Cuál ha sido su recorrido en el sector?

Le puede interesar: Por falta de votos para moción de censura, Karen Abudinen renunciaría al Mintic

Abudinen es una abogada barranquillera que se inició como auxiliar en la Corte Constitucional y luego fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2002 y 2008. Allí conoció al presidente Iván Duque, quien también se desempeñaba como consejero.

Posteriormente, trabajó en el Banco Mundial, desde donde se acercó al sector público con énfasis en América Latina y el Caribe. Pasados dos años, regresó a Colombia y dirigió la fundación Nu3, dedicada a la erradicación del hambre y la disminución de la pobreza.

Este cargo fue la plataforma que le permitió dar un salto a la Secretaría de Gestión Social de la capital del Atlántico, que en ese entonces dirigía la exalcaldesa y hoy gobernadora Elsa Noguera.

Le puede interesar: Error 404: en el corazón de los Centros Digitales del Mintic

En 2014, Abudinen se fue al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como directora de Primera Infancia. Luego, a principios de 2016, regresó a Barranquilla para asumir la Secretaría de Educación en la alcaldía de Alejandro Char.

En agosto de 2017 el entonces presidente Juan Manuel Santos la nombró directora del ICBF. La abogada permaneció en dicha entidad casi un año y posteriormente fue nombrada consejera presidencial para las Regiones en el Gobierno Duque. En noviembre de 2019 también asumió la consejería de Asuntos Políticos.

En abril de 2020, Sylvia Constaín renunció al Ministerio de las TIC en medio de controversias relacionadas con la firma del contrato del dominio .co (aquel que identifica a Colombia en internet) y luego de una accidentada subasta del espectro electromagnético.

Cuando se confirmó la salida de Constaín, Duque nombró a Karen Abudinen como ministra de las TIC. “Es una persona que tiene un gran sentido social desde la política pública”, afirmó el mandatario en ese momento.

La ministra prometió “trabajar sobre lo construido, pero también trabajar incansablemente por la equidad para conectar a Colombia y sus regiones, sobre todo en las zonas rurales”, según dijo en su cuenta de Twitter.

Le sugerimos leer: Mintic ha venido errando sistemáticamente: representante de Centros Poblados

Actualmente, Abudinen está envuelta en un escándalo por la adjudicación de un millonario contrato a la unión temporal Centros Poblados, que se comprometió a conectar a más de 7.000 escuelas rurales a internet. La unión temporal recibió un anticipo por $70.000 millones y está en el ojo del huracán por haber presentado una garantía bancaria falsa para ganar la licitación.

La controversia llevó a Abudinen a enfrentarse a una moción de censura que sigue en firme en el Congreso. Además, la Procuraduría anunció una investigación contra la ministra para determinar las posibles responsabilidades disciplinarias en las que incurrió al otorgar el millonario anticipo.

Por si fuera poco, este martes se conoció la renuncia de Adriana Meza y Sandra Orjuela, respectivamente secretaria general y subdirectora de Gestión Contractual del Mintic. Ambas funcionarias lideraron las audiencias de adjudicación de las regiones A y B del proyecto Centros Digitales del Mintic a finales del año pasado.

Lea la nota completa: Renuncian funcionarias que participaron en la adjudicación a Centros Poblados

Adriana Meza era reconocida por ser una persona de confianza de la ministra de las TIC, pues la acompañó como asesora de despacho en cargos como la dirección del ICBF y posteriormente en el Ministerio antes de ascender a la Secretaría General. También trabajó en la Alcaldía de Barranquilla.

Sandra Orjuela, por su parte, es una abogada que ha pasado por entidades como el Invías, la Contraloría General de la República y la Alcaldía de Barranquilla.

Meza es quien firmó la resolución de adjudicación el 9 de diciembre del año pasado. Orjuela fue quien la aprobó.

Estos sucesos que se han desarrollado en los últimos días acrecentaron los rumores de que Abudinen presentará su renuncia formal en la tarde de este jueves. Más aún cuando la balanza no parece estar a su favor en la votación de moción de censura que está próxima a realizarse.

Síguenos en Google Noticias