Publicidad
4 Mar 2022 - 6:53 p. m.

Apenas el 38% de colegios capacita a profesores en prevención de acoso sexual

Un estudio realizado por Escalando Salud y Bienestar y el Laboratorio de la Economía de Educación de la Universidad Javeriana reveló cifras alarmantes en materia de educación sexual. Por su parte, el ministerio de Educación expidió hoy una directiva de protección de menores en entornos escolares para prevenir y atender todo tipo de violencias.
Uno de cada tres colegios no ha desarrollado o actualizado en los últimos dos años los contenidos de educación integral en sexualidad.
Uno de cada tres colegios no ha desarrollado o actualizado en los últimos dos años los contenidos de educación integral en sexualidad.
Foto: Pixabay

En los últimos días se han hecho públicos casos sistemáticos de acoso y abuso sexual en colegios, algo que ha prendido las alarmas sobre los protocolos que siguen las instituciones cuando estos casos se denuncian, así como la agilidad de las autoridades competentes para sancionarlos. Esto también ha evidenciado que la educación sexual en Colombia continúa siendo una materia pendiente.

Según cifras analizadas por Escalando Salud y Bienestar y el Laboratorio de la Economía de Educación, de la Universidad Javeriana, para un estudio en el que se encuestaron 1.373 colegios en Colombia sobre sus condiciones de salud y bienestar, se encontró que el 33,43% de los colegios no había desarrollado o actualizado en los últimos dos años los contenidos de educación integral en sexualidad, un porcentaje que equivale a uno de cada tres colegios. (Lea: Acoso sexual: ¿Por qué no sabemos enfrentarlo en los colegios?)

Daniel Tobón, director de la organización Escalando, Salud Y Bienestar, afirmó en entrevista para El Espectador que además de estas cifras, “solo uno de cada cinco colegios tiene rutas para identificar y derivar casos de violencias (incluyendo la violencia sexual). Además, solo uno de cada diez da información sobre los anticonceptivos”.

El análisis de la Universidad Javeriana también encontró que en el 69.7% de estos colegios no se ha capacitado a los profesores en derechos sexuales y reproductivos. El 73% tampoco los ha capacitado en educación sexual para la prevención del embarazo en adolescentes y, en cuanto a la educación para la prevención del VIH, el 87.84% tampoco ha realizado las respectivas capacitaciones.

“Las rutas de atención consisten en que los colegios deben tener implementados mecanismos para identificar potenciales casos de violencia, de violencia sexual, de acoso, de embarazo en la adolescencia y mecanismos intersectorial para derivar la atención de estas niñas, niños y adolescentes”, señala Tobón. (Lea: Sexualidad, de un tabú a una materia pendiente en Colombia)

Para los expertos, las cifras de educación sexual son alarmantes porque esta es primordial para prevenir casos de acoso y de abuso al interior de las instituciones, así como para prevenir el embarazo adolescente. En Colombia, en 2021, el porcentaje de embarazos adolescentes incrementó en un 19% en comparación con 2020 y solo en el tercer trimestre del año, el aumento fue del 31,5 %. (Lea: MinEducación promete protocolos para atender denuncias de abuso sexual en colegios)

Tobón añade que la formación docente es crucial porque “cada rato decimos que todo se traduce a lo pedagógico, pero si los colegios y los Secretarías no están educando para formar a los docentes muy poco vamos a impactar estos indicadores que tanto nos preocupan”.

Por su lado, el ministerio de Educación expidió una directiva de protección de menores dirigida a administraciones locales e instituciones educativas para prevenir y atender toda forma de violencia sexual en entornos escolares. La directiva apunta que se deben identificar y clasificar las situaciones que generan violencia escolar para activar un protocolo de atención cuando se presente algún caso.

Respecto a las secretarías de Educación, estas deben crear un comité en función de cumplir los protocolos de atención a las violencias escolares y hacer revisiones periódicas sobre el avance de los casos reportados. Ante esto, el ministerio de Educación se comprometió a acompañar la revisión de los casos que las secretarías informarán trimestralmente.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que la clave de esta directiva es la prevención de las violencias sexuales a través de trabajos articulados e informados entre los gobiernos locales, las secretarías y los colegios.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.