Publicidad
1 Mar 2022 - 2:14 p. m.

MinEducación promete protocolos para atender denuncias de abuso sexual en colegios

Ante las denuncias de acoso y abuso sexual en colegios que se hicieron públicas recientemente, el Ministerio de Educación prometió presentar un protocolo en máximo 60 días.
Desde junio de 2021 existe una ruta de denuncia mediante la cual se reportan los casos a la Secretaría de Educación de cada ciudad.
Desde junio de 2021 existe una ruta de denuncia mediante la cual se reportan los casos a la Secretaría de Educación de cada ciudad.
Foto: Pixabay

Luego de que se hicieran públicas denuncias por acoso y abuso sexual en colegios, el ministerio de Educación prometió presentar en 60 días un protocolo que pueda regir en colegios públicos y privados con el cual los niños, niñas y adolescentes puedan reconocer las circunstancias de un abuso, cómo prevenirlo y denunciarlo.

Además, en los colegios deberán generarse proyectos pedagógicos en clave de derechos humanos, sexuales y reproductivos.

El protocolo también deberá incluir una guía de comportamiento con el que las directivas de estas instituciones sepan cómo tramitar las denuncias ante las autoridades correspondientes. (Le sugerimos: Acoso sexual: ¿Por qué no sabemos enfrentarlo en los colegios?)

“Vamos a redoblar esfuerzos entre los Ministerios de Educación y de Defensa; el ICBF, la Fiscalía y las secretarías de Educación en los siguientes 60 días para garantizar que los protocolos y el sistema de información sean adoptados por todas las instituciones educativas”, afirmaron desde el ministerio de Educación. (Le puede interesar: ¿Cómo abordar casos de acoso sexual en las universidades?)

Según lo reportado por las Entidades Territoriales certificadas, desde 2018 hasta febrero de 2022, se han reportado 876 casos, de los cuales 127 han sido archivados, 684 están en investigación y apenas 65 han sido sancionados.

“Al existir un registro de denuncias, se tiene que saber si un profesor que pasa de un colegio a otro si tiene denuncias en su contra, cuándo se presentaron, qué procedimientos se activaron, y qué sanciones hubo lugar”, enfatizó el presidente Duque en una intervención. (Le puede interesar: “Todas fuimos víctimas de un abuso institucional”, exalumna del Colegio Marymount)

Síguenos en Google Noticias