Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Será un proceso de tres años”: así es la fusión del Gimnasio Campestre y el Marymount

Juan Antonio Casas Pardo, director general del Gimnasio Marymount Campestre, en entrevista cuenta cómo será el proceso de integración de ambos colegios, si habrá despido de maestros y cuándo finalizará la transformación del proyecto educativo conjunto.

Redacción Educación

06 de febrero de 2026 - 01:33 p. m.
El Gimnasion Campestre y el Marymount completaban 80 y 78 años de funcionamiento, respectivamente.
Foto: Noticias Caracol
PUBLICIDAD

El 4 de febrero se conoció que el Gimnasio Campestre y el Marymount, dos reconocidos colegios privados de Bogotá, se unirán en una sola institución. La razón, explica Juan Antonio Casas Pardo, director general del Gimnasio Marymount Campestre, no responde a la fuerte crisis por la que están atravesando los planteles privados en el país, sino “porque queremos aprovechar lo mejor que tienen nuestros colegios y elaborar una alternativa de educación que sea realmente única e innovadora”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

(Lea: El Gimnasio Campestre y el Marymount se convertirán en un solo colegio)

Este proceso de transformación, añade Casas Pardo, está previsto para que dure tres años y culmine en agosto de 2029. El primer grado que se integrará es prejardín, pues, para el período académico 2026 - 2027 será el primer proceso conjunto de admisiones. Sin embargo, hasta ahora no han definido cuál de las dos sedes será la principal del Gimnasio Marymount Campestre.

En cuanto a los docentes, explica que no habrá despidos, sino que, por el contrario, el objetivo es contar con toda la planta de maestros: una ficha clave en este proceso de transformación, que tiene como objetivo mantener una matrícula de 1.200 estudiantes.

Ambos colegios tienen más de 70 años de historia, ¿por qué deciden fusionarse? ¿De dónde surgió la idea?

Empezamos a pensar en esta integración en octubre de 2024. Decidimos hacerla por motivos básicamente educativos, porque queremos aprovechar lo mejor que tienen nuestros colegios y elaborar una alternativa de educación que sea realmente única e innovadora en Colombia, pero que además proyecte el futuro en nuestros modelos formativos.

Somos colegios muy parecidos en el sentido de que tenemos las mismas ideas fundamentales sobre el propósito y la razón de ser de la educación; y, en ese sentido, nos dimos cuenta de que nuestra experiencia en educar niños y educar niñas era complementaria. Entonces, cuando empezamos a cuestionarnos, encontramos que podíamos ofrecer una opción, aprovechando la experiencia que teníamos cada uno para poder educar, a veces en espacios compartidos y a veces en espacios separados. Esta idea principalmente en algunos años de la primaria alta y el bachillerato bajo, de tal forma que las dos experiencias se volvieran complementarias.

Read more!

(Puede leer: Ser docente en Colombia implica más riesgos laborales de los que se creía)

Pero, ¿entonces la fusión de ambos colegios no responde a la crisis que actualmente están atravesando los colegios privados en el país?

No, la pregunta con la que arrancamos es una que tiene un fondo educativo. Era cómo podemos educar a las personas transformadoras, líderes que puedan tener un impacto positivo en la sociedad desde una vocación de servicio y unos principios muy claros. La respuesta que alcanzamos es igualmente educativa y este proyecto que estamos proponiendo es de una educación que reconozca nuestras tradiciones y que las proyecte hacia adelante.

No ad for you

¿Eso quiere decir que han sido ajenos a esta crisis?

Todos los colegios han bajado su número de matrículas. No hemos sido ajenos a esta situación, pero no es la principal razón de la fusión. Uno no puede tomar en educación decisiones que no estén motivadas por temas educativos.

Read more!

Después de tomar la decisión de fusionarse, ¿qué seguía?

El primer paso que hicimos después de definir la metodología para explorar la posibilidad de integrarnos fue formular un proyecto educativo conjunto. En la medida en que tenemos ese proyecto educativo conjunto, es que nos damos cuenta de que la integración es viable y que decidimos seguir adelante.

Una de las cosas importantes es que, precisamente para poder aprovechar muy bien la experiencia de los dos colegios, establecimos que la integración se debía hacer paulatinamente y para eso nos damos un tiempo de tres años académicos.

(Le puede interesar: ¿Cuándo salen los resultados del SENA 2026 y cómo consultar los admitidos?)

¿Cómo funcionarán en esos tres años que menciona?

No ad for you

El primer año académico, que es 2026-2027, no va a tener cambios en la operación de los colegios. Cada uno va a seguir funcionando como opera hoy en día. Van a estar en su sede. En ese tiempo, los equipos y las comunidades van a trabajar en el diseño de lo que va a ser toda la integración en los años que siguen.

Ese plan que montemos lo vamos a implementar en los períodos académicos 2027 - 2028 y 2028 - 2029. Parte de las decisiones que se van a tomar en ese primer año es cuál va a ser la sede definitiva, porque depende del proyecto educativo que se apruebe. Por eso, no sabemos todavía en cuál sede nos vamos a quedar ni qué vamos a hacer con la otra. La idea es que la transformación finalice en agosto de 2029.

¿Darán prioridad a algún curso en esa transición paulatina de la que habla?

El primer grado que se integrará es prejardín. Para 2026 - 2027 vamos a hacer nuestro primer proceso conjunto de admisiones.

Y en cuanto a los docentes. ¿Habrá despidos? ¿Los reacomodarán?

No, para nada. Necesitamos a todos y cada uno de los profesores. Hoy en día, habiéndonos integrado, somos una organización bastante grande con muchos estudiantes y necesitamos de nuestros profesores. Además, la gracia del proyecto es precisamente poder trabajar con ellos durante ese primer año en el desarrollo de lo que sigue. Por eso es que nos estamos dando tanto tiempo para hacer ese desarrollo conjunto. El tamaño ideal del colegio que nos estamos imaginando es un colegio que va a poder contar con todos los profesores actuales.

No ad for you

Hablando de ese colegio ideal que se imaginan, ¿cuántos estudiantes esperan que estén inscritos en el plantel?

En la actualidad, sumando ambos colegios, tenemos alrededor de 1.480 estudiantes. En la medida en que avance el tiempo, estamos pensando que se van a dar promociones relativamente grandes y que van a entrar promociones un poco más chiquitas. Y eso nos lleva al número ideal de 1.200 alumnos más o menos en un par de años. Además, muy buena parte de la propuesta es que podamos mantener los tamaños de los cursos manejables, es decir, que sean más o menos de 25 por salón.

(Lea también: Colfuturo abrió convocatoria para maestrías y doctorados, esta vez sin recursos del Estado)

¿Por qué cada colegio no le apostó a transformarse en uno mixto, sino optar por la opción de fusionarse?

Porque así es donde podemos aprovechar lo mejor de cada colegio. Nosotros vemos que sabemos hacer, es impartir muy bien la educación en cada género y eso lo podemos poner en función del proyecto conjunto. Por eso es que creemos que tenemos que tener espacios que estén combinados, mixtos y otros espacios híbridos.

No ad for you

¿Cómo ha sido el proceso de conversación con los padres y con los estudiantes?

Ellos han tomado la noticia muy bien en términos generales. Nosotros empezamos el miércoles con la comunicación y tenemos comunidades que quieren muchísimo a sus colegios. Entonces, es normal que cuando uno presenta un cambio tan grande en una comunidad que está tan comprometida con su estructura, genere mucha incertidumbre. En la medida en que hemos ido hablando, sobre todo con los estudiantes, a quienes hemos privilegiado en este proceso, nos damos cuenta de que las ideas se van entendiendo. Creo que vamos bien en un proceso que implica un ajuste, un cambio significativo.

Estamos hablando desde la parte académica, pero no podemos perder de vista que el Marymount ha recibido diversas denuncias por presuntas violencias basadas en género. ¿En qué van los procesos y serán tenidos en cuenta en esta integración?

El Marymount es una institución muy sólida y estamos concentrados en el proceso de integración. Esos temas ahorita no están en revisión. Básicamente, estamos orientándonos en todo el tema de integración, de la parte académica y cómo unir ambos colegios.

No ad for you

(Podría interesarle: Fundación San José deberá entregar información sobre títulos de servidores públicos)

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.