
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado 24 de mayo se celebró, con apagón incluido, la ceremonia de cierre de la septuagésima octava edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Allí, la actriz australiana Cate Blanchett fue la elegida para presentar el último premio de la noche: la Palma de Oro. Este año, el galardón se lo llevó “Un simple accidente”, la película del director iraní Jafar Pahani.
Esta cinta, que fue rodada de forma clandestina, cuenta una historia que se va desenvolviendo a partir de un hecho a primera vista trivial: un hombre que atropella a un perro en Teherán. A partir de allí se teje una trama que deja ver las injusticias de la sociedad iraní. Pahani ha dicho que esta historia está inspirada en su propia experiencia viviendo en prisión. El director fue condenado en 2010 a 10 años de prisión y 20 sin poder hacer cine por “propaganda contra el sistema” de la República Islámica de Irán.
Hacía 15 años que el director no salía de su país, pero este año hizo presencia en el Festival de Cannes y se llevó el máximo galardón.
“Lo que más importa es que la película se haya hecho. Estoy vivo mientras haga películas. Es lo único que sé hacer”, afirmó Pahani en la rueda de prensa en el marco del Festival.
Ganadores del Festival de Cannes 2025
Este es el listado completo del palmarés de la 78 edición del Festival de Cannes, cuyo jurado estuvo presidido por la actriz francesa Juliette Binoche:
Palma de Oro: ‘Un simple accident’, de Jafar Panahi.
Gran Premio: ‘Sentimental Value’, de Joachim Trier.
Premio a la Mejor Dirección: Kleber Mendonça Filho, por ‘O agente secreto’ (‘Agente secreto’).
Premio al Mejor Guion: Jean-Pierre y Luc Dardenne, por ‘Jeunes mères’.
Premio del Jurado exaequo: ‘Sirat’, de Oliver Laxe, y ‘Sound of Falling’, de Mascha Schilinski.
Premio a Mejor Actriz: Nadia Melliti, por ‘La petite dernière’.
Premio a Mejor Actor: Wagner Moura, por ‘O agente secreto’.
Premio Especial del Jurado: ‘Resurrection’, de Bi Gan.
Cámara de oro a la mejor ópera prima: ‘The President’s Cake’, de Hasan Hadi.
Mención especial de ópera prima: ‘My Father’s Shadow’, de Akinola Davies Jr.
Palma de Oro al mejor cortometraje: ‘I’m Glad You’re dead Now", de Tawfeek Barhom.
