Publicidad
10 Nov 2021 - 7:12 p. m.

La uruguaya Cristina Peri Rossi ganó el Premio Cervantes

Conocida tanto por sus novelas como por su poesía, la uruguaya Cristina Peri Rossi ganó el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, anunció este miércoles en Madrid el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta.
Cristina Peri Rossi nació en Montevideo en 1941, publicó su primer libro en 1963 y “obtuvo los premios literarios más importantes de Uruguay”, explicó el ministro.
Cristina Peri Rossi nació en Montevideo en 1941, publicó su primer libro en 1963 y “obtuvo los premios literarios más importantes de Uruguay”, explicó el ministro.

“El jurado del premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2021, ha decidido conceder este galardón a la escritora Cristina Peri Rossi”, dijo el ministro en rueda de prensa al leer el fallo.

En su haber tiene casi una veintena de libros de poesía, una quincena de relatos, y cinco novelas, la última de ellas “Todo lo que no te pude decir” (2017).

Le sugerimos leer: Corea del Sur es el país invitado de la FILBo 2022

Su primer galardón lo recibió en 1968 en su país, y desde entonces ha ganado el Premio Internacional de poesía Rafael Alberti (2000), el Premio Don Quijote de Poesía o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019), una lista coronada por este Premio Cervantes. En una entrevista que concedió al diario español El País en 2017, se le preguntó a quién le concedería el Premio Cervantes, a lo que respondió: “a Cristina Peri Rossi, para que siga escribiendo”.

“Es conocida, pero sin embargo no me resisto a darles algunos datos”, dijo el ministro Iceta antes de proporcionar información sobre la escritora de 79 años, tercera de su país en lograr el Cervantes tras Juan Carlos Onetti e Ida Vitale.

Nació en Montevideo en 1941, publicó su primer libro en 1963 y “obtuvo los premios literarios más importantes de Uruguay”, explicó el ministro.

En 1972 tuvo que abandonar su país por motivos políticos y se trasladó a Barcelona, de donde tuvo que huir de nuevo, en este caso a París, por un par de años, perseguida por la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Podría leer: Jonathan Franzen: “Mi objetivo como novelista no es explicar, sino contar”

Tiene la nacionalidad española, y ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, siendo conferenciante habitual de universidades españoles y extranjeras.

Une su nombre a Borges, Vargas Llosa, Paz...

Con el triunfo de Peri Rossi, vuelve la tradicional alternancia anual entre autores españoles y latinoamericanos, que se había roto en años anteriores.

En 2020 y 2019 ganaron dos españoles consecutivos, Francisco Brines y Joan Margarit, y en 2018 y 2017 lo habían hecho dos latinoamericanos, la uruguaya Ida Vitale y el nicaragüense Sergio Ramírez.

Según el reglamento, para fallar el Premio Cervantes 2021 debían haber integrado el jurado los ganadores de los dos años anteriores, pero tanto Joan Margarit como Francisco Brines fallecieron, en febrero y mayo pasados, respectivamente.

El Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en español, está dotado con 125.000 euros (unos 144.00 dólares).

Desde que se empezó a otorgar en 1976, el galardón ha recaído en personajes como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Álvaro Mutis o Eduardo Mendoza.

Le sugerimos leer: Los reflejos de María José Pizarro en “Cien años de soledad”

La entrega del Cervantes se realiza el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha.

En la ceremonia solemne, Peri Rossi recibirá el galardón de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Recibe alertas desde Google News