Las grandes apuestas de los Oscar

El Espectador presenta a los filmes nominados a mejor película en estos premios, que se realizarán el 22 de febrero. Además, reseñas, y entrevistas con sus principales protagonistas.

 Francotirador’: del sufrimiento en tiempos de guerra

Sobre el filme, la revista The New Yorker ha dicho que es una oda a la guerra y, al mismo tiempo, un retrato contra la guerra. ¿Qué contiene esta cinta, dirigida por Clint Eastwood y que ha producido tanta polémica por el perfil de Chris Kyle, un militar despiadado?

Boyhood: un experimento de 12 años

‘Boyhood’ es un experimento cinematográfico hecho en 12 años, pero en tan sólo 39 días de rodaje. La cinta reproduce un universo paralelo al de los actores, que se va dando a medida que todos van envejeciendo. Se trata de un mundo realista, creado a imagen y semejanza de la vida misma. Las vidas de los personajes, el proceso de creación y composición, existen en medio de las vidas reales. ‘Boyhood’ cuenta la cotidianidad de la vida de un joven y su familia en Estados Unidos, sin más. Es una historia sencilla, plana, pero conmovedora por ser tan parecida a la vida.

Código enigma: el genio reivindicado

‘Código enigma’ es una especie de reivindicación de Alan Turing, el genio matemático que, además de descifrar los códigos de guerra de los Nazi, fue uno de los responsables de impulsar el comienzo de la era de la computación.

‘Selma’: el hombre que un día soñó

En 1964, a Martin Luther King le entregaron el premio Nobel de la Paz por su contribución a los derechos de las poblaciones afroamericanas en Estados Unidos. Por entonces, la lucha era directa y fuerte: la policía era un órgano represor que impedía que los negros de ese país salieran a la calle, se sentaran en las mismas sillas que los blancos, atendieran las mismas ceremonias que los blancos. De eso trata ‘Selma’: en poco más de dos horas, su directora, Ava DuVernay, recorre la historia de la marchas de esta población entre Selma y Montgomery, que comenzó en marzo de 1965 y en el camino tuvo varios altercados con las autoridades y lecciones necesarias para la historia.

‘Birdman’: el superhombre olvidado

Michael Keaton interpreta a Riggan Thomson, un superhéroe olvidado que juega dentro de su conciencia a revivir sus años dorados. La habilidad fotográfica del filme y la profunda historia de su personaje (que es, en últimas, un montaje) revelan la nueva búsqueda de González Iñárritu.

La teoría del todo: un retrato personal

‘La teoría del todo’ es un viaje a la vida personal de Stephen Hawking, una exploración de cómo funciona la relación de pareja de uno de los físicos más destacados de nuestro tiempo que, además, sufre de la enfermedad de Lou Gehrig, una condición que cuando le fue diagnosticada a Hawking le daba apenas dos años de vida. El físico tiene hoy 72 años y continúa trabajando en la Universidad de Cambridge

‘Whiplash’: el dolor de ser artista

La cinta, protagonizada por Miles Teller y J.K. Simmons, retrata la historia de un baterista que para llegar al máximo de su disciplina deberá cruzar un camino espinoso, en compañía de un profesor poco noble. La cinta fue ganadora en el Sundance Festival.

El gran hotel Budapest: cine de autor a lo grande

La cinta de Wes Anderson es un viaje permeado por la nostalgia a un pasado glorioso e ilustre. Una producción realizada con meticulosa precisión que entrega una bella experiencia visual, pero que puede aburrir a quienes estén demasiado acostumbrados a los trucos usuales del director.

En imágenes: todos los nominados a los Premios Oscar 2015

 

 

 

Temas relacionados