Reese Witherspoon fue agredida por un director cuando tenía 16 años

La artista se unió a la campaña "#MeToo" que se adelanta en redes sociales, donde las mujeres denuncian agresiones sexuales. Jennifer Lawrence, Björk, Lady Gaga y América Ferrera también expresaron sus vivencias.

La actriz Reese Witherspoon.AFP

Las revelaciones de abuso y acoso machista en Hollywood aumentan día tras día y, a los nuevos casos desvelados por Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon, se le añade el crecimiento de la campaña "#MeToo" ("yo también"), que en las redes pide a las mujeres que denuncien las agresiones sexuales. (Leer Lena Headey, actriz de "Game of thrones", habla de su encuentro con Harvey Weinstein).

La industria audiovisual estadounidense vive inmersa en una gran polémica tras el enorme escándalo que rodea a Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood y que está envuelto en decenas de casos de abuso y acoso sexual.

Después de que Rose McGowan, Angelina Jolie, Asia Argento, Gwyneth Paltrow, Ashley Judd, Lea Seydoux, Eva Green, Rosanna Arquette, Heather Graham, Cara Delevingne, Mira Sorvino, Elizabeth Karlsen, Kate Beckinsale, Angie Everhart, Minka Kelly, Louisette Geiss, Jessica Barth, Lauren Sivan, Emma De Caunes y Judith Godreche, entre muchas otras, denunciaran desde presuntos comportamientos sexuales abusivos a supuestas violaciones por parte de Weinstein, numerosas mujeres han dado un paso al frente para compartir sus propias experiencias de agresiones.

Jennifer Lawrence participó el lunes en Los Ángeles en una gala de la revista Elle dedicada a las mujeres en Hollywood, en donde la actriz recordó experiencias "degradantes y humillantes" que ha vivido a lo largo de su carrera en el cine.

Así, contó que una productora la obligó a desnudarse junto a "unas cinco mujeres que eran mucho, mucho más delgadas" que ella. "La productora me dijo que debería usar esas fotos mías desnuda como una inspiración para mi dieta", afirmó.

La ganadora del Óscar por "Silver Linings Playbook" (2012) también aseguró que, en otra ocasión, le pidieron que perdiera casi siete kilos en dos semanas. En otro episodio, y tras quejarse ante un productor del régimen de adelgazamiento que le exigían, el ejecutivo le dijo a Lawrence que no entendía "por qué todos pensaban" que estaba gorda cuando, en su opinión, "estaba perfectamente 'follable'".

Por su parte, la actriz Reese Witherspoon dijo en el mismo evento que fue agredida por un director cuando tenía 16 años.

"Yo también tengo experiencias propias que ahora vuelven a mí de forma muy vívida y que, durante días, no me han dejado dormir bien y me impiden pensar con claridad y verbalizar aquellos sentimientos y esa ansiedad que he venido teniendo sobre la culpa que siento por no haberme expresado antes. Siento asco hacia ese director que me agredió sexualmente cuando solo tenía 16 años, y enfado hacia aquellos agentes y productores que me daban a entender que el silencio era una condición imprescindible para conservar el empleo", manifestó durante su intervención en el evento ELLE Women in Hollywood celebrado anoche en Beverly Hills.

"He hablado estos días con muchas actrices y guionistas, la mayoría de ellos mujeres, que han tenido experiencias similares y que valientemente las han dado a conocer. Esas historias me han resultado inspiradoras, para mí y para todo el mundo, porque solo con la verdad se pueden curar las heridas", agregó.

"Siento que estamos creando una nueva realidad para las mujeres, especialmente para las más jóvenes, una diferente en la que estarán respaldadas y acompañadas. Y todo eso me hace sentir mejor", reflexionó.

También en el acto de la revista Elle, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, apostó por la creación de una comisión encargada de idear nuevos mecanismos de protección para evitar el abuso y el acoso sexual en Hollywood. (Leer Hermano de Harvey Weinstein también es acusado de agresión sexual).

La ejecutiva detrás de las películas de "Star Wars" pidió que en esa comisión se involucre toda la industria, de estudios a sindicatos pasando por agencias de talento.

"Este tipo de abuso es epidémico. En todos los sectores de la industria y en toda nuestra sociedad. Tenemos que actuar para cambiarlo. Deberíamos haber actuado hace mucho tiempo. Tenemos que actuar ahora", dijo.

Crece la campaña #MeToo


América Ferrera respondió en Twitter al llamado del #MeToo (Yo también): "La primera vez que recuerdo haber sido abusada sexualmente tenía nueve años". "No se lo dije a nadie y viví con vergüenza y culpa pensando que yo, una niña de nueve años, era de alguna manera responsable de las acciones de un hombre adulto", indicó.

Su testimonio, que publicó el lunes, se une a los cientos de miles que inundan las redes sociales con la etiqueta #MeToo o en otros idiomas -#YoTambien #AMiTambien #MeToo #MoiAussi, #EuTambem. 


America Ferrera on Twitter


"Tenía que ver a este hombre diariamente en los siguientes años, él me sonreía y me saludaba", siguió la actriz, famosa por su papel en la comedia "Ugly Betty". "Yo lo pasaba apurada con sangre helada corriendo por mis venas, con la carga en el estómago de lo que sólo él y yo sabíamos, y esperaba que yo me callara y sonriera de vuelta", añadió la ganadora de un Globo de Oro y un Emmy.

Ferrara, nacida en Los Ángeles de padres hondureños, exhortó a "romper el silencio para que la próxima generación no tenga que vivir con esta mentira".

La cantante Björk también aseguró haber sufrido el acoso de un "director danés" que, tras echar un rápido vistazo a su filmografía, se identificaba irremediablemente con Lars Von Trier, del que la cantante ya se pronunciaba en su momento sobre la tensión que reinó siempre entre ellos durante el rodaje de la cinta "Dancer in the dark" (2000).

Entre los #MeToo destacan también el de la cantante estadounidense Lady Gaga y de la exbecaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, quien protagonizó un escándalo sexual con el entonces presidente Bill Clinton.

 

últimas noticias