Publicidad
16 Sep 2022 - 5:48 p. m.

Bejuco: el ‘afropacifican beat’ que se abre camino en el Ibagué Festival 2022

La agrupación de Tumaco (Nariño) confirmó su poder de convocatoria durante la primera jornada artística del evento en la denominada “Capital Musical de Colombia”, donde interpretó parte del repertorio de su álbum “Batea”, de Discos Pacífico.
La agrupación Bejuco durante su participación en el Ibagué Festival 2022.
La agrupación Bejuco durante su participación en el Ibagué Festival 2022.
Foto: Cortesía: Ibagué Festival

En lo profundo de los manglares, rodeando todo el territorio del Pacífico nacen sonidos, melodías y ritmos musicales que se acompañan de la tradición y la cultura ancestral que cobija una gran parte del folclor colombiano.

(Le puede interesar: Systema Solar: puro ‘wepajé’ para el Ibagué Festival 2022)

Desde el bambuco hasta el currulao y el bunde, el universo musical del Pacífico es tan grande, que logra llegar hasta zonas como la de región Andina colombiana y lo hace de la mano de un colectivo experimental como Bejuco, que tuvo la misión de cerrar la primera velada de la tercera edición del Ibagué Festival.

Tumaco es la cuna de esta agrupación, que hace parte del catálogo de Discos Pacífico, y que ha llegado a hacer presencia en escenarios alternativos como el Estéreo Picnic, convirtiéndose en el primer grupo de la región denominada como Nariño bajo en formar parte del cartel de este encuentro sonoro caracterizado por la multiplicidad de propuestas.

(No se pierda: Video: Coldplay desató locura y emoción durante su llegada a Bogotá)

“Estábamos en un proyecto de desintoxicación de los manglares y se me ocurrió la idea de crear un combo, porque ya teníamos experiencia en la música así que lo propuse... ellos aceptaron y empezamos a trabajar con los mejores músicos de Tumaco”, comentó Edwin Jiménez, uno de los integrantes y fundadores de Bejuco, asegurando también que, inicialmente, fueron un grupo de música tradicional y querían ser los mejores, pero tuvieron que hacer una pausa.

“En 2018 nos volvimos a reunir, pero ya no como tradicional, sino con la idea de que estos ritmos llegaran a otros espacios. Queríamos sonidos frescos, empezamos a llamar músicos y creamos lo que hoy es Bejuco”, agrega Jiménez.

(Lea también: “Entre mar y palmeras”, Juan Luis Guerra 4.40 confirma concierto en Bogotá)

Bejuco siempre ha tenido la urgencia de expandir su sonido para salir de su zona de confort y convertir su propuesta en un contenido tan poderoso como sabroso. “Inicialmente, teníamos una idea de hacer lo que llega a nuestro territorio, es decir, salsa, reguetón, etc, hasta que llegamos a Discos Pacífico, estuvimos en un laboratorio de un mes preparando nuestro disco llamado “Batea” junto a Iván Benavides y Diego Gómez”, recuerda con satisfacción Edwin Jiménez.

El sello Discos Pacífico le mostró al grupo Bejuco otro panorama musical, y le propuso mezclar lo tradicional con lo moderno hasta lograr un equilibrio que pudiera funcionar. Así lo hicieron sus integrantes, y empezaron a fusionar el bambuco con el afrobeat, de ahí crearon el afropacifican beat. Este ritmo ha hecho que Bejuco sea conocido, no solo en Tumaco y el Pacífico, sino en todo el país al ser parte del cartel de encuentros musicales como el Estéreo Picnic y el Ibagué Festival.

(Le recomendamos: Las razones de Juanes para cancelar su concierto en Venezuela)

“Estamos en un país que tiene alrededor de cinco formatos musicales, pero no contamos con espacios de circulación, son muy escasos... que el Estéreo Picnic y el Ibagué Festival nos tuviera en cuenta para sus ediciones en 2022 fue algo que nos sorprendió gratamente, estamos muy agradecidos, porque la música de nuestra tierra también merece ser escuchada y apreciada en estos espacios”, comenta Edwin Jiménez.

Sobre el escenario del Ibagué Festival, Bejuco interpretó varias canciones del disco “Batea”, producido por Discos Pacífico y que ha atraído a un público completamente diferente al que los escuchaba cuando hacían música tradicional. Se diversificaron sin perder su esencia y ahora llevan al Pacífico colombiano por cada rincón del país. En la primera velada del evento en la denominada “Capital Musical de Colombia” tocaron corazones y cautivaron almas con su propuesta.

(Además: Coldplay: una noche llena de estrellas en Bogotá)

“Nuestro sonido tiene mucho del golpe de la ola y la electricidad de nuestra ciudad mezclado con el afrobeat nigeriano. En Bejuco ustedes podrán escuchar desde bambuco, hasta levantapolvo, así como el agua, que es un elemento muy fuerte que se escucha en Tumaco y en Telembí, todas nuestras expresiones sonoras están en en ‘Batea’, nuestro álbum”, concluye Edwin Jiménez.

Bejuco terminó su participación en la primera noche del Ibagué Festival 2022 con una suerte de tema improvisado, de jam, con el grupo Apalau, de Pasto (Nariño), con el que se confirmó que la música viaja por el universo sin necesidad de pasaporte.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.