Publicidad

AWS Summit 2023, una apuesta por una Inteligencia Artificial generativa

El evento tuvo como enfoque la posibilidad de que más usuarios y personas se acerquen a la IA con el fin de revolucionar una industria que se está transformando y creciendo.

Andrés Montes Alba
30 de julio de 2023 - 10:22 a. m.
Este servicio brinda técnicas de coincidencia avanzadas, como modelos de aprendizaje automático.
Este servicio brinda técnicas de coincidencia avanzadas, como modelos de aprendizaje automático.
Foto: Cortesía Amazon Web Services, Inc.

La innovación puede transformar industrias, ese fue el mensaje con el que comenzó el AWS Summit 2023, que tuvo como núcleo hablar sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) generativa busca enseñar, transformar y brindar nuevas soluciones sin importar el segmento o la industria de la que se hable.

Lea también: Con re:Invent 2022, la tecnología marca un nuevo futuro gracias a la nube

Lo primero es dejar de ver a la Inteligencia Artificial con miedos o mitos, y aún pensando que todo está atravesado por ChatGPT, más allá de lo que puede hacer un chatbot, la IA hoy por hoy es el ahora, el futuro y el camino para optimizar millones de tareas para millones de personas en el mundo, y en especial, al momento de ahorrar costos.

Esta edición que se desarrolló en Nueva York tuvo como epicentro la presentación de herramientas que están enfocadas en Inteligencia Artificial generativa, la cual, según Amazon Web Services (AWS), está pensada para que cada vez sean más los actores quienes ayuden a entrenar a la IA para que sus resultados realmente impacten.

Dentro de los anuncios más llamativos, y quizá no tan técnicos, fue la presentación de la versión preliminar de AWS HealthScribe, un servicio que está diseñado para ayudar a los proveedores de software de atención médica a crear aplicaciones clínicas, que generen automáticamente notas clínicas preliminares mediante el análisis de conversaciones entre pacientes y médicos.

“AWS HealthScribe está pensado para apoyar a la industria médica analizando datos de maquinaria y pacientes, para realizar una gestión más óptima en el sistema”, afirmó Swami Sivasubramanian, vicepresidente de bases de datos, análisis y ML en AWS. Desde recetar una adecuada medicación, hasta hacer un pre diagnostico de los padecimientos de un paciente o lo que lo llevo a un estado de enfermedad, la idea es que casi todas esas respuestas, por no decir todas, se logran a través de este desarrollo.

Lea también: ¿Qué hacer en un verano en Nueva York?

Otro lanzamiento llamativo fue Amazon QuickSight, el cual permite entregar estadísticas y gráficas casi que sobre cualquier información, y además permite dar herramientas a usuarios y desarrolladores para crear en poco tiempo gráficos de forma útil, con presentación de información y historias. Tal cual como se ve en la siguiente imagen.

La confianza es en buena medida la base de todo, que todo lo que se cree a partir de la IA esté creado a partir de información confiable; información que permita confiar en lo que un desarrollo de Inteligencia Artificial, porque es una verdad que el miedo a perder la privacidad es algo latente.

No deje de leer: Guía para visitar Nueva York: lugares icónicos y otros no tradicionales

“Todos los países tienen una regulación y es importante cumplirla eso es la base de toda la confianza, para nosotros no hay nada más responsable que tratar los datos con absoluta integridad porque las personas son el centro de todo y la parte más fundamental del proceso”, aseguró Diya Wynn, líder del área de Responsable AI, un equipo que está enfocado en la operacionalización de normas para el uso responsable de la Inteligencia Artificial.

Volviendo a las novedades, una de las que más llamó la atención fue la presentación de Amazon Entity Resolution, un desarrollo que permite hacer más efectiva y rápida la vinculación de nuevos registros, esto pensando en que cada vez más las empresas van a acceder a mayor información que sirva para crear mejores herramientas basadas en Inteligencia Artificial, por eso este servicio brinda técnicas de coincidencia avanzadas, como modelos de aprendizaje automático y coincidencias basadas en reglas, para ayudar a vincular con precisión “estructuras” relacionadas de información de clientes, códigos de productos o códigos de datos comerciales.

Este AWS Summit 2023 también siguió marcando el camino de las alianzas. Esta vez el turno fue para NVIDIA, quienes anunciaron lo que en palabras menos técnicas es dar un producto que procese de forma más rápida los datos, que los anchos de banda de red permitan una transmisión y un soporte en tiempo real mucho mayor. Quizá eso se entienda más a la alianza entre AWS y FOX, que por lo menos en Estados Unidos, brinda a través de Foresight un servicio de estadísticas, análisis, situaciones de juego, datos sobre determinados deportistas, es decir, un sinfín de datos generados a partir de Inteligencia Artificial y que se presentan en tiempo real, lo que enriquecerá desde ahora todas sus transmisiones deportivas en streaming. Este uso de Inteligencia Artificial puede ser el abre bocas a lo que será el próximo mundial de fútbol, que se disputará en buena parte de Estados Unidos, y aún más ahora que el mundo fútbol desde hace unas semanas volteó sus ojos acá gracias a la llegada de Lionel Messi. Ver el fútbol a través de la Inteligencia Artificial, una experiencia que enriquece aún más este tipo de transmisiones.

La confianza es en buena medida la base de todo, que todo lo que se cree a partir de la IA esté creado por información confiable, información que permita re imaginar y transformar las aplicaciones que impactan en la vida diaria, pero esta vez a través de la Inteligencia Artificial generativa. ¿Cuál será el futuro inmediato del mundo gracias a estos desarrollos? No queda más que averiguarlo.

*Este artículo fue posible gracias a una invitación de AWS.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar