Gastronomía y recetas
Publicidad

Día del Maíz: recetas y por qué es símbolo de identidad en Latinoamérica

Todos los 29 de septiembre se rinde un homenaje al alimento que habla de cultura y que se ha convertido con el paso del tiempo, en uno de los ingredientes infaltables para preparar distintas propuestas culinarias por su alto aporte nutritivo.

Gastronomía y recetas
29 de septiembre de 2022 - 12:32 p. m.
Uno de los ingredientes infaltables para preparar distintas recetas por su alto aporte nutritivo.
Uno de los ingredientes infaltables para preparar distintas recetas por su alto aporte nutritivo.
Foto: Pexels

Este 29 de septiembre se conmemora el Día del Maíz, un alimento emblemático por ser el cultivo más representativo en América Latina y por su importancia económica, social y cultural. Surgió y se cultivó en esta región y es uno de los mejores exponentes de la cocina en el mundo.

“El consumo de este grano con regularidad, permite alcanzar el requerimiento diario de fibra, vitaminas y minerales; que se relaciona como principal fuente de energía del cerebro y los músculos”, afirma Elisa Gómez, gerente regional de nutrición para Kellogg Latinoamérica.

Actualmente, el maíz es uno de los principales componentes en la dieta de los latinoamericanos. De acuerdo con la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), un colombiano consume en promedio 30 kg de maíz al año; mientras que, en todo el continente, se consumen entre 50 y 200 kilogramos por año.

Esta historia le puede interesar: Ellos crearon una bebida artesanal hecha con miel de la Orinoquía

En Colombia, el maíz es el tercer cultivo con mayor superficie de siembra después del café y el arroz; y es el país con mayor volumen de importaciones en Suramérica y el séptimo en el mundo, según la FAO.

Independientemente de la región, este grano tiene una dimensión social muy importante en la alimentación y tradiciones latinas, abarcando un sinfín de preparaciones como las arepas, las empanadas, los pasteles, las tortillas, los tamales, entre otros alimentos que honran las raíces que se comparten en américa central y del sur.

‘’Esta coyuntura tendría que traspasar nuestras fronteras para abarcar a todos los pueblos del Maíz: Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Venezuela. De esta manera, creamos una oportunidad simbólica que preserve la identidad cultural que nos distingue. Por eso, en Kellogg nos unimos a esta celebración, siendo la empresa líder en el mercado, cuyas hojuelas están hechas de granos de maíz 100% natural’', concluyó Alejandro Díaz, director de marketing de Kellogg Pacífico.

Un alimento ancestral

El cultivo del maíz tuvo su origen en América Central, especialmente en México, de donde se difundió hacia el sur hasta llegar a Argentina. Con el surgimiento y la propagación de la agricultura en la región, los indígenas agregaron este ingrediente en sus creencias religiosas, festividades y nutrición, transmitiendo esta herencia de generación en generación.

De esta manera, el maíz y todo el conocimiento gastronómico ancestral alrededor de este trascendió en el tiempo a platos que hoy en día se consumen a diario en la mayoría de los hogares latinos, incluyendo Colombia.

Las regiones Andina, Orinoquía y Caribe son las que tienen mayor concentración y consumo de maíz en el país, según datos publicados por Fenalce.

¿Qué recetas puedes preparar con maíz? En Gastronomía y recetas hemos hecho esta selección para que lleves este inigualable sabor a tu mesa y le rindas homenaje a esta delicia de la culinaria.

Si te gusta el sabor del maíz estas cuatro recetas son para ti

Este rico ingrediente lo puedes usar en ceviches, salsas y arepas, entre otros. Ver las recetas completas aquí

Receta 1: sorprende a tus comensales con este increíble ceviche de maíz tierno

Solo necesitas un par de minutos para preparar esta exquisita receta que puede funcionar como entrada o ensalada para acompañar tu menú principal. Ver la receta completa aquí

Receta 2: así se prepara un fabuloso dip de maíz tierno

Agrégale trocitos de tocineta y un poquito de perejil para darle un toque especial a esta preparación. Ver la receta completa aquí

Receta 3: salsa de maíz tierno: ideal para tus platos favoritos

Solo necesitarás 5 minutos para fusionar este aderezo con todas tus creaciones culinarias. Ver la receta completa aquí

Receta 4: arepa de choclo: cuatro pasos para deleitarse con esta delicia andina

Solo necesitarás seis ingredientes para cocinar esta infaltable de la gastronomía. Ver la receta completa aquí

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Gastronomía y recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar