Gastronomía y recetas
Publicidad

Tacos y Ceviche: ¿Cuáles son los platos latinoamericanos más famosos del mundo?

Aunque existe una variedad gastronómica importante en los países que conforman este continente, la nación que se lleva todos los aplausos por sus preparaciones es México.

Redacción Gastronomía y Recetas
13 de agosto de 2021 - 02:00 p. m.
Puedes combinar este plato con los toppings que desees.
Puedes combinar este plato con los toppings que desees.
Foto: Getty Images

Latinoamérica tiene una de las gastronomías más variadas e importantes del mundo. Sus más ricas recetas nacen de las culturas y tradiciones de sus regiones, creando una fusión de sabores e ingredientes en sus platos, que les han permitido abrirse camino en un competido mercado con propuestas que resaltan la exquisitez de sus siembras, la calidad de sus frutos y la sazón de su tierra.

Y es que pensar en los distintos países que hacen parte de este viaje culinario despierta todos los sentidos. Ir a Perú es trasladar el paladar al sabor del ceviche, la papa a la huancaína, la ocopa arequipeña; encontrarse con Argentina es antojarse de asados, parrilladas, empanadas y choripán; deleitarse con México es que la boca sepa a totopos, quesadillas, tacos y chile; mientras que visitar Colombia es disfrutar del ajiaco, la bandeja paisa, la changua y la tradicional fritanga.

El sitio web de gastronomía TasteAtlas, (“planisferio interactivo con íconos ilustrados de platos sobre cada coordenada geográfica del mundo”) se dio a la tarea de clasificar los doce platos más populares de Latinoamérica, luego de reseñar durante mucho tiempo más de 10.000 comidas y bebidas icónicas de todos los continentes, evidenciando las preferencias de los comensales así:

Te puede interesar: “Fritanga Fest” espera superar los $1.000 millones en ventas

12. Barbacoa

Un plato mexicano que se caracteriza por la preparación de diferentes carnes que se cocinan en sus propios jugos al vapor. se elabora con métodos de origen precolombino, los cuales resaltan los sabores de la región, convirtiéndose en uno de los sabores más apetecidos por los comensales.

11. Tortas

México sigue en el listado de los platos más populares con esta receta. Se trata de sándwiches rellenos que se elaboran con pan y se pueden servir fríos o calientes. Las tortas mexicanas hacen parte de la comida “callejera” y su consumo es casero principalmente.

10. Mole

Otra de las preparaciones mexicanas que se lleva todas las miradas. Es uno de los platos típicos de este país. Dentro de sus ingredientes están presentes frutas, especias, hierbas, chocolate, chiles y se caracteriza por ser una de las recetas más picantes de esta gastronomía.

9. Churrasco

Brasil entra en la lista de los platos más populares con el churrasco brasileño. Es un tipo de preparación que se caracteriza por asar distintos cortes de carne de res, cerdo y pollo, siendo habitual que vaya acompañado de piezas de chorizo criollo.

Visita nuestra sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador

8. Ceviche

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Una fusión de colores y sensaciones producidas por el limón, la cebolla picada, y la sal llegan a la mesa de los comensales para convertirse en uno de los favoritos de la gastronomía internacional.

Lleva a tu mesa: Recetas de camarones: paso a paso, cómo preparar ceviche

7. Guacamole

Una posición más para México con esta deliciosa crema que es utilizada en platos latinoamericanos para acompañar carnes, papas, tacos, nachos, y los tradicionales asados. Se prepara con aguacate machacado, agua, jugo de limón, tomate y chile.

Atrévete a preparar: ¿Pensando en hacer un asado? receta para preparar un exquisito guacamole

6. Quesadilla

Es una receta mexicana que tiene como base en su elaboración la tortilla de maíz, puede estar rellena de queso o de otros ingredientes y se come caliente. Su preparación puede ser frita o cocida y su favoritismo se da por la rapidez y practicidad en su receta.

5. Tamal Mexicano

De origen precolombino, este alimento popular de la cultura mesoamericana se hace con masa de maíz o de arroz. Su relleno contiene carnes, vegetales, salsas propias de la región y son los más comunes de México. Tienen tomatillos y chiles, una receta que despierta cualquier paladar.

Dale paso a la comida colombiana: Receta: Ingredientes y cómo preparar tamal tolimense

4. Burritos

Gracias a los sabores de sus carnes y aderezos como el fríjol y el pico de gallo, los tacos o burritos, se convierten en uno de los platos más representativos e icónicos de la gastronomía mexicana.

Sorprende a los que quieres: receta: ingredientes y cómo preparar tacos y burritos mexicanos

3. Nachos

Este plato de origen mexicano consiste en freír trozos de tortilla de maíz, que van cubiertos con queso. Aunque este último le da un toque de sabor muy especial, esta sencilla receta puede mezclarse con cualquier tipo de aderezo, incluido el guacamole.

2. Tortillas

Es un alimento precolombino que se caracteriza por tener forma plana y circular, que se muele y se amasa para su consumo. En la actualidad es uno de los ingredientes más importantes de la cocina mexicana, y su toque especial se da cuando su particular textura se envuelve con carnes rojas y blancas.

1. Tacos

Su evolución ha sido constante y pasó de ser una envoltura de carne, queso y tomate, a un plato fuerte mexicano donde se pueden agregar un sinnúmero de ingredientes, según el gusto de los comensales.

Lee esta historia: Del campo a la web: Escachaitos enseñan cómo preparar envueltos de mazorca

Por Redacción Gastronomía y Recetas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar