Publicidad
15 May 2022 - 2:00 a. m.

“Calzones”, el hombre fuerte del uribismo que tuvo negocios con narcos y hace campaña por Fico

César Augusto Giraldo Montoya, conocido en la región como “Calzones”, es un empresario y finquero pereirano muy cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Empezó como vendedor minorista de víveres y en pocos años se convirtió en millonario. Ha hecho negocios con narcotraficantes o personas cercanas a la mafia. Cristian Camilo, su hijo, impulsa la campaña de Federico Gutiérrez en Pereira, aunque políticos locales afirman que el padre es el gran promotor en la sombra.
César Giraldo con Consuelo Londoño, directora regional del Centro Democrático; Gabriel Vallejo y Luis Fernando Arango, candidatos al Congreso, y Álvaro Uribe, en un acto de campaña en Risaralda, en 2018.  / Tomada de Facebook
César Giraldo con Consuelo Londoño, directora regional del Centro Democrático; Gabriel Vallejo y Luis Fernando Arango, candidatos al Congreso, y Álvaro Uribe, en un acto de campaña en Risaralda, en 2018. / Tomada de Facebook

César Giraldo Montoya, conocido como Calzones, ha sido durante la última década el hombre fuerte del uribismo en Risaralda. Fue fundador del partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el departamento y ante los medios de comunicación se ha presentado como “coordinador” del Centro Democrático y “delegado especial” de Uribe Vélez en esta región del país; además, fue el principal promotor de la campaña por el no en el plebiscito por la paz, en 2016. En 2018, estuvo detrás de las aspiraciones al Congreso del finquero Alejandro Corrales y del abogado Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, según contó el propio Giraldo al portal La Silla Vacía.

Decenas de reuniones públicas y privadas del expresidente Uribe y de su hijo Tomás con políticos de la región se realizaron en El Arriero Colombiano, un restaurante frente al aeropuerto de Pereira que la gente reconoce más por su antiguo nombre: Rancherito Antioqueño. El lugar figura desde febrero de 2019 a nombre de Cristian Camilo Giraldo Botero, hijo de César Giraldo, aunque en registros de prensa se menciona a César como su propietario por lo menos desde un año antes.

Recibe alertas desde Google News