Publicidad

Fiscalía pagó $180 millones para imprimir 5.500 libros de Francisco Barbosa

A una semana de terminar su mandato en la Fiscalía General de la Nación, Barbosa presentará 11 obras que suman 1.548 páginas. La escritura estuvo a cargo de su equipo de comunicaciones y la impresión se contrató con la Imprenta Nacional de Colombia. Lo distribuirá en fiscalías de todo el país.

Valentina Parada Lugo
03 de febrero de 2024 - 09:55 p. m.
La escritura de los libros estuvo a cargo del equipo de comunicaciones de Fiscalía y la impresión la contrató con la Imprenta Nacional de Colombia.
La escritura de los libros estuvo a cargo del equipo de comunicaciones de Fiscalía y la impresión la contrató con la Imprenta Nacional de Colombia.
Foto: Jonathan Bejarano

El fiscal general Francisco Barbosa se despide de su cargo con una extensa producción de 11 tomos sobre su gestión al frente de esa entidad. El Espectador conoció el contrato interadministrativo 0029 entre la Fiscalía General de la Nación y la Imprenta Nacional de Colombia, en la que se pactó la producción, impresión y difusión de 1.548 páginas de la vida y obra del fiscal saliente.

La obra se tituló Fiscalía en la calle y en los territorios: Francisco Barbosa Delgado, y los libros fueron ilustrados con fotografías del funcionario.

Según los documentos en poder de este diario, la supervisión del contrato en el que quedó estipulada la escritura y el diseño de los libros estuvo a cargo de Paola Andrea Tovar Niño, directora de comunicaciones de la Fiscalía.

El contrato costó $181′216.175 y cumplió su vigencia el pasado 15 de diciembre. Aunque en el documento firmado especifican que, como es un costo estimado, “en caso de que el valor aumente, la Fiscalía suministrará los recursos faltantes”.

Y aunque la Fiscalía explicó que los libros serían únicamente para consulta interna de la entidad, se mandaron a imprimir 5.500 ejemplares.

Lea: “Debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía”: Petro por proceso a su campaña

Esa cantidad la justificaron con aclaraciones en el contrato que dicen que serán distribuidos “teniendo en cuenta las sedes que se encuentran en construcción”.

Sin embargo, en el país hay 35 seccionales de la Fiscalía, además de ocho subdirecciones regionales y 37 ventanillas únicas de atención al público. Es decir, que si distribuyeran los libros de Barbosa en cada oficina que hoy existe en el territorio nacional, llegarían más de 68 ejemplares a cada lugar.

No es la primera vez que cuestionan al fiscal por cubrir gastos personales o innecesarios con dineros de la Fiscalía.

En 2022, Cambio reveló que los perritos de Barbosa, un bulldog llamado Bell y una french poodle llamada Laica, paseaban en una camioneta blindada doble cabina junto a los escoltas del funcionario.

En ese mismo medio revelaron que el fiscal asignó a dos empleadas domésticas de la empresa UT Solo Aseo Eminser para que trabajaran en su casa, pese a estar contratadas por la Fiscalía General de la Nación. Tampoco es la primera vez que se contratan libros de autobombo de este tipo.

En 2022, María Juliana Ruiz, entonces primera dama, le pidió al Archivo General de la Nación que escribiera una autobiografía suya que fuera publicada a mediados de 2022, antes de que terminara la presidencia de su esposo, Iván Duque. El contrato de ese libro habría costado $50 millones.

Vea también: “Petro no ha estabilizado el gabinete y ya está pensando en campaña”: Hernán Cadavid

Esta vez, para los libros que el fiscal ordenó escribir sobre su gestión, dejó al frente de esa tarea a 15 funcionarios públicos, entre comunicadores, fotógrafos y diseñadores.

A cargo de la edición y diagramación estuvieron Libian Yaneth Barreto Tenorio, Ana María Cuevas Joya, Carlos Fernando Gaitán Olaya, Daniela Andrea Guzmán Martínez, Farith Pérez Quintero, Marta Cecilia Rojas Claros, Lesly Katherine Segura Camargo y Laura Pamela Vergara Reina.

Del diseño y la diagramación de los libros se encargaron José Luis Cubillos Delgado, Paola Cristina Chaker Buelvas, Carlos Fernando Misas Abella y Jhoan Sebastián Rueda Becerra.

Y el material fotográfico del fiscal general de la Nación estuvo a cargo de Sebastián Federico Barón Rincón, Paola Andrea Córdoba Maldonado y Andrés David Sandoval Suárez.

En los créditos de la solapa de los libros aparece primero el fiscal Francisco Barbosa; Martha Mancera, vicefiscal; Astrid Torcoroma Rojas, directora ejecutiva, y Paola Andrea Tovar, directora de comunicaciones y supervisora del proyecto.

Los tomos de autobombo de Barbosa están divididos en cinco tipos de obra: la primera, es un kit de tres libros en empaque revistero. El primero tendrá 652 páginas, el segundo, 384, y el tercero, 72.

Según el contrato, esos tres primeros libros, que suman 1.108 páginas, deberán ir empacados en un estuche revistero impreso en cartón corrugado y cubierta en esmaltado brillante. Además, cada kit irá termosellado.

La segunda obra consta de un kit de cinco libros de 80 páginas cada uno (400 en total) y deberán ir empacadas dentro de un estuche revistero microcorrugado con cubierta en esmaltado brillante.

Las últimas tres obras son libros de 80 páginas cada uno (240 en total), impresas a cuatro tintas en esmaltado mate, carátula grafada y con plastificado mate. En todos los libros de Barbosa se le pidió a la Imprenta Nacional que utilizara una reserva UV, es decir, un acabado transparente con barniz que se aplica tras el plastificado para darles un relieve brillante a las portadas.

Le puede interesar: Se agita la posibilidad de remezón con cambios en entidades claves del Gobierno

Este diario conoció que el próximo martes, 6 de febrero, el fiscal planea dar a conocer públicamente las 11 obras que, según él, serán material de consulta de las oficinas de la Fiscalía en el país y llevarán su rostro impreso en todas las portadas.

Barbosa sale de su cargo en medio de fuertes peleas políticas con el presidente Gustavo Petro. En una entrevista con Red+Noticias, aseguró que el presidente “no ha asumido su rol como presidente de la República” y lo comparó con el narcotraficante Pablo Escobar. “Puso en jaque al país, el cartel de Cali puso en jaque al país y Gustavo Petro está poniendo en jaque al país”, afirmó.

Petro, por su parte, ha dicho en varias ocasiones que la Fiscalía de Barbosa “no ha mostrado resultados”. Y recientemente, desde Chocó, el mandatario acusó al fiscal de “intentar coger presos” a sus ministros. “Me está investigando a mí, y me importa un comino. La Constitución dice que él no tiene la competencia para investigarme, entonces lo hace por los lados”, aseguró el jefe de Estado.

Hasta ahora, la Corte Suprema de Justicia no ha definido quién será el reemplazo de Barbosa, a pesar de que desde septiembre de 2022 el presidente Gustavo Petro entregó las tres hojas de vida de las candidatas a reemplazarlo: Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago. Si la elección no se hace antes que Barbosa finalice su período, como fiscal encargada, de manera temporal, quedaría Martha Mancera, actual vicefiscal general.

En su plan de austeridad, la Fiscalía se ufanó hace poco de que en 2023 no pagaron publicidad estatal con la excusa de recortar gastos. También publicaron un informe en el que aseguran que redujeron en un 16 % los costos de suscripción a revistas y periódicos, pero también la impresión de publicaciones, informes y bases de datos.

Será ahora la Contraloría la encargada de establecer si el más reciente autobombo de Barbosa, que será distribuido en todo el país a pocos días de dejar su cargo, pudo incurrir en un detrimento patrimonial injustificado por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Vea el contrato firmado entre la Fiscalía y la Imprenta Nacional aquí:

Nota de la editora: Luego de la publicación de este artículo, se generalizó en redes sociales que las publicaciones habían sido financiadas por Estados Unidos. El Espectador confirmó que el único libro que se financió con dineros de este país fue el libro de memoria histórica: “Fiscalía 30 años”. Los once libros de la gestión de Barbosa en la Fiscalía, entre 2020 y 2024, sí fueron producto de un convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional que, en días anteriores, reveló este diario.

Consulta más temas de Investigación 🔍📓 de El Espectador aquí.

Si te interesan los temas de Investigación y quieres opinar sobre nuestro contenido y recibir o compartir más información, escríbenos al correo InvestigacionEE@proton.me, nherrera@elespectador.com o vparada@elespectador.com.

Valentina Parada Lugo

Por Valentina Parada Lugo

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en cubrimiento de conflicto armado y crisis humanitaria. @valentinaplugo vparada@elespectador.com

Temas recomendados:

 

HW(960fl)13 de febrero de 2024 - 06:06 p. m.
Vivimos en la era digital y el ego lo leva a publican en paper y a malgastar $180M porque no hay nada mejor en que usage ese dinero…
TGB(55174)13 de febrero de 2024 - 03:22 p. m.
Todo lo que hiede a Barbosa es nauseabundo. Qué gente tan puerca.
Magdalena(45338)12 de febrero de 2024 - 09:32 p. m.
Lo.malo es que ahora sí publican contra Barbosa porque ya se va.Pero cuando se propuso su campaña de odio contra Petro ,todos lo invitaban,y se ponían de pie para vitorearlo,una vez acababa y luego todos los medios replicaban sus palabras diligentemente
Alejandro(77738)04 de febrero de 2024 - 01:48 p. m.
Otra nalvwrsacion de fondos públicos, por la impresión de cientos de hojas que no servirán ni para ponerlas en.los baños de la dependencias de la Fiscalía en reemplazo del papel higiénico . Quién leería esas barbosidafes del peor Fiscal General que ha tenido el país, un fantoche, cabeza hueca , corrupto que ha puesto a ka institución al servicio de lacorrupción, el narcotrafico y la bacrim de Uribe, el CD.Ojala está Corte vendida y arrodillada a esta fiscalia mafiosa no vaya a dejar a Marta Mancera
Enrique(19139)04 de febrero de 2024 - 12:38 p. m.
Porque será que todo baboso tienen el EGO agrandado
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar