Publicidad

“Debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía”: Petro por proceso a su campaña

El mandatario aseguró que el fiscal Francisco Barbosa rompió la institucionalidad para, según él, perseguirlo y sacarlo del cargo.

03 de febrero de 2024 - 12:09 a. m.
El fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro han tenido duros desecnuentros desde el inicio de la administración del primero mandatario de izquierda en Colombia.
El fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro han tenido duros desecnuentros desde el inicio de la administración del primero mandatario de izquierda en Colombia.

El presidente Gustavo Petro aseguró en la noche de este viernes que, a su juicio, hay una ruptura institucional desde la Fiscalía que tiene como fin sacarlo de la Casa de Nariño. Y, por lo mismo, pidió vigilancia internacional sobre lo que pasa en Colombia y llamó a la movilización popular para rodear a su administración.

“Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular”, aseguró el jefe de Estado en su cuenta de X.

Le puede interesar: Se agita la posibilidad de remezón con cambios en entidades claves del Gobierno

La referencia de Petro es al escándalo que se desató por la donación de $500 millones a al partido Colombia Humana, los cuales que habrían terminado invertidos en la campaña presidencial que en 2022 lo llevó al poder con 11,2 millones de votos.

“Como hicieron físicamente con la UP (Unión Patriótica), ahora piensan usando las instituciones, hacer lo mismo para que aparezca como la gran obra de despedida del fiscal general (Francisco Barbosa)”, precisó el mandatario.

Más información: “Dios está en todas partes, pero atiende en Bogotá”: alistan referendo por autonomía regional

La razón de estos duros dardos contra Barbosa en el cierre de su gestión es que le queda apenas una semana al mando de la Fiscalía y, en una decisión reciente, se ordenó una inspección judicial a las oficinas de Fecode. De esa diligencia salieron los reportes de esos $500 millones que, para el ente acusador, no fueron reportados como gastos de campaña, pero que para Colombia Humana y el sindicato de profesores, no habría por qué hacerlo ya que fueron una donación a la colectividad.

“Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia”, añadió Petro.

Además, según la narrativa de la Casa de Nariño, Barbosa estaría intentando evitar que en la Corte Suprema de Justicia se elija a su sucesora en el cargo con el fin de que Martha Mancera, actual vicefiscal, quede en interinidad al mando del ente investigador.

Y es que la elección de la próxima fiscal general sigue frenada en la Corte Suprema. Aunque la semana pasada la Sala Plena realizó su primera votación, ninguna de las candidatas consiguió los 16 votos que necesita para ser elegida. Quien lleva la delantera es la abogada Amelia Pérez, con 9 votos. Le sigue Luz Adriana Camargo, que consiguió 6, mientras que Ángela Buitrago no tuvo ni uno solo.

Después de esa primera votación, varios magistrados de la Corte pidieron reunirse con las candidatas. Las citas se realizaron al comienzo de esta semana en los despachos de varios togados de las salas Civil y Penal del alto tribunal. Pero, en todo caso, se espera que el próximo 8 de febrero, el pleno de los magistrados vuelva a reunirse para realizar una nueva jornada de votación. Allí se sabrá si las reuniones han servido para que Pérez siga sumando votos, o si Camargo y Buitrago despegan y logran ponerle competencia.

Consulte aquí: Day Vasquez no tendrá inmunidad total: juez tumbó un delito del principio de oportunidad

No obstante, el mensaje de Petro también tiene otras cargas. El presidente señaló que la suspensión del canciller Álvaro Leyva, ordenada por la Procuraduría por cuenta de la polémica licitación de pasaportes que se gestó durante esta administración, sería parte de esos movimientos que, según él, buscan desestabilizar su gobierno. Ahí el dardo es para Margarita Cabello, jefa del Ministerio Público y cercana a casas políticas como los Char, de Barranquilla, y de otros sectores de Cambio Radical y del Partido Conservador.

Incluso, de acuerdo con lo dicho por Petro, habría una intención similar para golpear a Ricardo Roa, actual cabeza de Ecopetrol, y quien en su momento gerenció la campaña presidencial de Petro, por lo que tendría responsabilidades administrativas y penales si se llega a confirmar algún tipo de irregularidad en ese proceso.

“La respuesta desesperada será no solo suspender el canciller de la República, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de servicios públicos (Dagoberto Quiroga) por haber sido presidente del partido Colombia Humana. La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó”, precisó el mandatario.

(Preguntas y respuestas que deja la suspensión de Leyva: ¿y los decretos que firmó?)

Si bien esta narrativa no es nueva, pues desde hace varios meses vienen hablando de un supuesto intento de “golpe blando”, el hecho de que Petro vuelva a insistir en el tema tendría una finalidad: generar impacto internacional, pues fue nominado al Nobel de Paz y, desde el próximo 7 de febrero, recibe al Consejo de Seguridad de la ONU.

Ahora bien, en medio de la expectativa de cambios u ajustes en el gabinete, y con el relato de anticipar la campaña presidencial del 2026 que el propio Petro aupó y que la oposición compró –incluyendo al expresidente Álvaro Uribe–, lo que se augura es que este año será de una alta polarización y tensión en varios frentes.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Carlos H(21141)03 de febrero de 2024 - 07:18 p. m.
Tanto el fiscal Barbosa como la procuradora Cabello Blanco amenazan la institucionalidad de Colombia. Es indispensable su reemplazo dentro delo contemplado en la constitución nacional. Se requiere el nombramiento de la Fiscal General YA
arturo(6208)03 de febrero de 2024 - 02:32 p. m.
Apoyo total a la fiscalía este sujeto está asustado será por algo
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)04 de febrero de 2024 - 05:41 p. m.
    No es que esté asustado por algo, es que le están dando golpe institucional. Aterrice mijo no se haga el bobo
Rafael(18914)05 de febrero de 2024 - 03:50 p. m.
Es evidente que la Fiscalia y la Procuraduria se conviritieron en entidades al servicio de intereses oscuros cuya unica finalidad es desestabilizar al actual gobierno.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)04 de febrero de 2024 - 05:38 p. m.
Adelante presidente Petro. Tiene nuestro apoyo
Carlos H(21141)03 de febrero de 2024 - 09:57 p. m.
Total apoyo al Presidente @PetroGustavo
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar