Publicidad
14 Jul 2022 - 5:16 p. m.

A extinción de dominio bienes del enlace del “Chapo” Guzmán en Colombia

En un operativo adelantado por la Fiscalía y la Dijin de la Policía, fueron ocupados 175 bienes que podrían ser propiedad de Néstor Alonso Tarazona Enciso. Tarazona es considerado por las autoridades como el principal socio de Joaquín El Chapo Guzmán, exjefe del Cartel de Sinaloa (México), en territorio colombiano.
Las propiedades estarían a nombre de Tarazona Enciso y de dos mujeres cercanas a su círculo
familiar.
Las propiedades estarían a nombre de Tarazona Enciso y de dos mujeres cercanas a su círculo familiar.
Foto: Cortesía Fiscalía

Al quien sería el principal socio del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán en Colombia le fueron ocupados 175 bienes, avaluados en $72.000 millones, que serían de su propiedad. Se trataría de los bienes de Néstor Alonso Tarazona Enciso, que fueron confiscados en un operativo de la Dijin de la Policía y la Fiscalía. En total, fueron ocupados dos predios rurales, dos urbanos, cinco vehículos y 166 animales. Este operativo fue llevado a cabo en Bogotá, Pereira (Risaralda), Villavicencio, San Martín y Acacías (Meta).

En contexto: A extinción de dominio 39 bienes de Óscar Moreno, el “Rey de los Semisumergibles”)

Estas propiedades ocupadas estarían a nombre de Tarazona Enciso y de dos mujeres cercanas a su familia. Estos bienes, supuestamente, fueron adquiridos gracias a dineros producto del lavado de activos. Tarazona Enciso sería el responsable del blanqueamiento de estos dineros provenientes del capo del Cartel de Sinaloa. El hombre está siendo investigado por la Fiscalía por lavado de activos.

El hombre conocido como El Jinete del Chapo es presuntamente el encargado de darle apariencia de legalidad a dineros de diversos carteles del narcotráfico. Entre estos carteles se encontrarían los carteles de Cali, Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco de México, además de la organización criminal conocida como Los Puntilleros. Estos dineros provendrían de las rentas ilícitas obtenidas por el tráfico de cocaína.

De acuerdo con las pruebas recogidas por la Fiscalía, El Jinete del Chapo, habría adquirido lujosas propiedades repartidas por el territorio colombiano para lavar estos dineros. Al parecer, Tarazona también se valió de una compañía agrícola y un criadero de caballos para lavar más de $2.600 millones e incrementar su patrimonio en casi $4.000 millones.

Este hombre fue capturado en agosto de 2021 e imputado por los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares. Según la información entregada por la Fiscalía, todos los bienes confiscados que eran propiedad de Tarazona pasarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, después de que la Dirección Especializada de Extinción de Dominio impusiera medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre los bienes.

Lea aquí: Drogas La Rebaja pasa a ser del Estado: ¿qué viene tras su extinción de dominio?

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.