Publicidad
30 Sep 2021 - 2:58 p. m.

A la cárcel señalados sicarios que habrían disparado contra la contralora de Cali

James Fernando Chamorro y Miguel Ángel Mora irán a prisión mientras son investigados por el atentado a María Fernanda Ayala, contralora de Cali, quien el pasado 2 de septiembre casi es baleada en el barrio Centenario.
Señalados por atentado a contralora de Cali. La Fiscalía no entregó detalles sobre sus posibles motivaciones.
Señalados por atentado a contralora de Cali. La Fiscalía no entregó detalles sobre sus posibles motivaciones.
Foto: Fiscalía

La Fiscalía llevó ante una jueza de Garantías a los principales sospechosos del crimen contra María Fernanda Ayala, contralora de Cali, quien el pasado 2 de septiembre se salvó de morir baleada tras un ataque sicarial en el barrio Centenario de la capital valluna. James Fernando Chamorro, alias JR, y Miguel Ángel Mora, alias Mora, fueron enviados a prisión mientras son investigados, pues representarían un peligro para la sociedad.

En contexto: Desconocidos dispararon contra la camioneta de la contralora de Cali

“La medida que se debe imponer es la detención preventiva en establecimiento carcelario. Es una medida que resulta ser idónea, necesaria y urgente para garantizar los fines constitucionales y que permite garantizar de manera eficaz la protección de la comunidad”, señaló la jueza del caso. La funcionaria judicial, además, avaló que ambos sospechosos sean procesados por los delitos de tentativa de homicidio y porte de armas de fuego. Ninguno aceptó cargos y permanecerán privados de su libertad.

Según la hipótesis de la Fiscalía, la contralora Ayala se desplazaba en su vehículo el pasado 2 de septiembre, cuando alias JR, quien sería el parrillero de alias Mora, presuntamente disparó contra la ventana del copiloto del carro oficial de la funcionaria. Según informó el ente investigador, tanto Ayala como el conductor resultaron ilesos, luego de que la contralora lograra ubicarse en los asientos traseros y quien conducía acelerara para escapar de la emboscada.

Le puede interesar: Así van las investigaciones por civiles armados en Cali: más allá de Andrés Escobar

“Los investigadores analizaron, entre otros elementos, imágenes de 17 cámaras de seguridad del sector de donde salió la funcionaria para abordar el vehículo, hasta la llegada de los presuntos sicarios, el ataque armado y la ruta de escape que habrían utilizado. Se evidenció entonces que los procesados habrían estado deambulando por el lugar a diferentes horas y momentos previos a la comisión del atentado”, explicó la Fiscalía.

Las autoridades judiciales tendrían como probar, según explicaron en las audiencias concentradas contras los sospechosos, que la contralora Ayala habría sido previamente vigilada, recolectado información clave como que la funcionaria no contaba con un esquema de seguridad. Al parecer, alias JR y alias Mora hicieron varios recorridos hasta llegar al momento crucial, del cual ambos ocupantes de la camioneta salieron con vida.

Lea: Paro Nacional: los cabos sueltos de las denuncias contra la Policía en el Valle

Tal fue la alarma en el gobierno de Cali que el alcalde Jorge Iván Ospina ofreció una recompensa de $200 millones por información que condujera a los responsables. “Queremos saber qué está detrás de este atentado, qué circunstancia probablemente corrupta quieren esconder”, dijo Ospina en su momento. De inmediato activo un esquema de protección para la contralora Ayala y sus familias, quienes cuentan desde ese día con un carro blindado y guardaespaldas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.