Abren indagación preliminar contra Luis Alfredo Ramos, Hernán Andrade y Álvaro Ashton

La Corte Suprema de Justicia quiere establecer si los excongresistas Ramos y Ashton y el senador Andrade pagaron sobornos como lo hizo Musa Besaile.

Redacción Judicial
13 de septiembre de 2017 - 01:05 a. m.
De izquierda a derecha: Álvaro Ashton, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos.  / Fotos: archivo El Espectador
De izquierda a derecha: Álvaro Ashton, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos. / Fotos: archivo El Espectador

El excongresista de Alas Equipo Colombia, Luis Alfredo Ramos, el senador del Partido de la U, Hernán Andrade, y el exrepresentante liberal Álvaro Ashton tienen a partir de ahora una indagación preliminar abierta en la Corte Suprema. El propósito de este alto tribunal es establecer si ellos tres pagaron sobornos para tratar de influir en decisiones de la Corte, así como ya admitió Musa Besaile haberlo hecho. (Confesión de Musa Besaile sería la prueba reina de la corrupción dentro de la Corte Suprema)

Desde que estalló el escándalo de corrupción en la Corte Suprema hace unas semanas, en el cual aparece involucrado el exfiscal Gustavo Moreno y podrían estar implicados los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, los nombres de Ramos, Andrade y Besaile salieron al ruedo. Ramos ha negado haber dado dinero para influir de algún modo en su caso, lo mismo que Ashton y Andrade. (Senadores Musa Besaile y Hernán Andrade niegan participación en red de corrupción)

Besaile, por su parte, también había negado inicialmente cualquier participación en esta red de corrupción, aunque luego admitió ante la Corte Suprema que le había entregado dinero a Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra. Según el relato de Besaile, conoció a Moreno por el exmagistrado Ricaurte, y luego Moreno le pidió plata, en nombre suyo y de José Leonidas Bustos, para lograr que la captura no se hiciera efectiva. Según Besaile, Moreno le pidió $6.000 millones y "negociaron" por $2.000 millones.

El pasado 15 de agosto, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó en rueda de prensa que la DEA le había entregado evidencias que comprometían a los exmagistrados Ricaurte y Bustos, y del Congreso, a Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos. Luego, Caracol Radio reveló apartes de las grabaciones que tiene la Fiscalía, en los cuales, al parecer, Leonardo Pinilla (abogado socio de Gustavo Moreno) aseguraba que Álvaro Ashton había pagado $300 millones a esta red de corrupción. 

(Transcripciones de la DEA en el caso Gustavo Moreno, una bomba en camino)

Por eso, ahora, la Corte Suprema tomó la decisión de abrir indagaciones preliminares en contra de cada uno de ellos tres, con el fin de esclarecer si, efectivamente, pagaron o no sobornos para  influir en procesos que llevaba la Corte Suprema. Tanto Andrade como Ramos han tenido a Gustavo Moreno y a Leonardo Pinilla como su defensor, aunque han reiterado que no cometieron irregularidades. (Le puede interesar: Estos son los procesos en contra de Andrade, Besayle y Ramos en la Corte Suprema). 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar