Publicidad
19 Jan 2023 - 8:19 p. m.

Julio Gerlein no me entregó más de $600 millones: Aida Merlano

La prófuga congresista del partido Conservador asegura que Gerlein y la el clan político Char entregaron dineros a su campaña, los cuales habrían sido usados para comprar votos en las elecciones al Congreso de 2018.
Aida Merlano se encuentra detenida en Venezuela y desde allí declara ante la justicia colombiana. /AFP
Aida Merlano se encuentra detenida en Venezuela y desde allí declara ante la justicia colombiana. /AFP
Foto: AFP - MARCELO GARCIA

A esta hora avanza el juicio contra el empresario Julio Gerlein, quien es acusado por parte de la Fiscalía de ser uno de los patrocinadores de la masiva compra de votos en la costa Atlántica. Según el ente investigador, este reconocido hombre de negocios habría entregado millonarios cheques a la empresa criminal que le permitió a Aida Merlano conseguir en 2018 una curul en el Senado comprando votos. Justamente es la prófuga excongresista quien declara en estos momentos de manera virtual, pues está detenida en Venezuela, luego de que fuera capturada en enero de 2020.

En contexto: Así van los procesos de los salpicados por la excongresista Aida Merlano

La excongresista, que se fugó de las autoridades colombianas en octubre de 2019 y terminó en territorio venezolano, reiteró lo que ha dicho en los últimos años: que el empresario Gerlein, hermano del excongresista conservador Roberto Gerlein, y el clan político Char aportaron dineros que fueron usados para comprar votos en la costa Atlántica. Durante la audiencia, que ha contado con fallas en la conexión de internet de Merlano, la testigo reiteró sus acusaciones sobre cómo miles de millones eran entregados en su sede de campaña, la denominada Casa Blanca, en Barranquilla.

A esta hora avanza la audiencia en la que la Fiscalía expone varios audios en los que aparece Aida Merlano y Julio Gerlein discutiendo sobre los dineros que ingresaron a esa campaña. Merlano señaló que en su campaña había un equipo de personas del partido Cambio Radical que vigilaban que los dineros entregados por Alejandro Char y Faisal Cure. “Me duele en el alma decirlo, pero Julio (Gerlein) no entregó el dinero completo y que él dice que entregó a mi campaña y eso generó problemas”, señaló la condenada excongresista.

Lea aquí: A indagatoria senador Arturo Char por compra de votos para Aida Merlano

“Luego de solicitarle a Julio (Gerlein) permiso para obtener una libertad política, él me llama y sostuvimos reuniones en donde estuvieron presentes Alejandro Char, Arturo Char, Julio Gerlein y Faisal Cure. Me manifiestan que estaban interesados en apoyarme, pero que debía ir en fórmula con una candidata a la Cámara de Representantes avalada por Cambio Radical. Yo si quiero que se aclaren los hechos del 2018 y que, pues, todas las personas que tenemos responsabilidad de alguna u otra manera y sean responsables, pues que respondan ante la justicia por los cada delito que cometieron”, testificó Merlano.

Como se sabe, en las elecciones legislativas de ese año, los Char y los Gerlein, otra poderosa familia de esta región del país, llegaron a un acuerdo: luego de que Julio Gerlein renunciara a perseguir su tradicional escaño al Senado, se concertó que Aida Merlano, hasta entonces representante a la Cámara, aspiraría a ese cargo con Lillibeth Llinás como fórmula a la Cámara de Representantes, una conocida ficha charista.

Lea: ¿Por qué Aida Merlano aún no regresa en extradición de Venezuela?

El testimonio que entregó la exrepresentante a la Cámara también estará relacionado con una presunta conversación que tuvo con Gerlein en la que discutían grandes sumas de dinero aportado a la campaña de Merlano para el periodo de 2014 a 2018. Esta conversación fue difundida a través de redes sociales por el abogado de Merlano, Miguel Ángel del Río.

“La oficina es una cosa y yo soy otra cosa. Cuando tú me dijiste un día que “qué vergúenza” yo no tenía un peso, pero óyeme bien, un peso. Yo le presté a Serfinanza $7.000 millones para tu elección, después, en total, yo fui el que puse $12.000 millones para tu elección” afirma Julio Gerlein en uno de los audios revelados por el apoderado de Merlano.

Sobre esto, la defensa de Gerlein asegura que las grandes sumas de dinero que fueron entregadas a Merlano por parte del empresario correspondían a dineros relacionados con la relación sentimental que mantuvieron por alrededor de una década. Además, que ella era la encargada de las decisiones sobre lo que se iba a hacer con el dinero que él le consignaba, donde también se incluyen los montos que se mencionan en las grabaciones.

Las condenas contra Aida Merlano

En noviembre de 2022, la excongresista Aida Merlano fue condenada por el delito de violación de topes electorales. La decisión fue de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia que le impuso más de cinco años de prisión. La política que rindió versión sobre este caso en mayo de ese año estuvo ante los estrados judiciales porque sobrepasó el monto de dinero que debía gastar para llegar al legislativo en 2018.

Las investigaciones dan cuenta que ese monto sobrepasó los $4.300 millones cuando solo tenía permiso por parte del Consejo Nacional Electoral para gastar un poco más de $800 millones. Merlano, quien protagonizó una maratónica fuga en octubre de 2019, estuvo recluida en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá porque intentó llegar al Congreso de manera fraudulenta, por estos hechos la excongresista tiene otra condena que sobrepasa los once años de prisión.

Lea también: Más allá de su dicho, Aida Merlano no ha entregado pruebas contra los Char

A Merlano, que ha contado con el apoyo financiero de los Gerlein, la Corte le reprocha que con su conducta ocasionó un daño a la democracia al llegar de manera irregular al Congreso. “Mucho daño se causa cuando se escoge la trampa, la mentira, el poder del dinero en cantidades considerables para acceder a esa meta, máxime que quien lo hace había trasegado por ese camino en varias oportunidades”, dice el fallo.

La investigación en su contra nació, precisamente, de un primer expediente, pues además de la compra de votos, Merlano, según la sentencia buscó darle apariencia de legalidad, sin que los tuviera, a los movimientos financieros que realizó durante su campaña. La investigación que se movió en el despacho del magistrado Jorge Caldas dice que el dinero que terminó en sus bolsillos superó ampliamente los topes definidos por el CNE que, en esa época, imponía un límite de $884 millones.

En la condena contra Merlano, la Corte Suprema señaló que esta organización de compra de votos también “logró elegir como senador para el periodo 2014-2018 a Roberto Gerlein, y a la Cámara además de la acusada, a Laureano Augusto Acuña”. Este último, quien fue senador del partido Conservador entre 2018 y 2022, aspiró infructuosamente a reelegirse e inscribió como su fórmula a la Cámara a Adriana Blanco, quien fue coordinadora de la campaña de Aida Merlano, en 2018.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.