Publicidad
11 Aug 2021 - 4:53 p. m.

Alex Saab denunciará a la Fiscalía de Cabo Verde por “no llevar un proceso justo”

El empresario colombiano anunció que su acción será contra la Fiscalía, la Policía Judicial y funcionarios de estas instituciones caboverdianas por, supuestamente, vulnerar sus derechos y no llevar un proceso justo.
Alex Saab extraditado lavado de activos en Venezuela del gobierno de Nicolás Maduro
Alex Saab extraditado lavado de activos en Venezuela del gobierno de Nicolás Maduro
Foto: Maria Camila Sánchez Naicipa

El empresario barranquillero Alex Saab, que se encuentra detenido en la Isla Sal en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estados Unidos por el delito de lavado de activos a favor del gobierno de Nicolás Maduro, presentó una denuncia oficial contra cuatro funcionarios caboverdianos. El fiscal general, José Ladim; el fiscal regional, Natalino Correia; y los inspectores de la Policía Judicial, Domingos de Pina y Maurício Monteiro, por delitos presuntamente cometidos contra él.

Lea también: Justicia estadounidense avanza en decidir sobre el caso de Alex Saab

Según el documento presentado por la defensa de Saab, los hechos que le endilgan a los cuatro denunciados están relacionados con una violación y vulneración de los derechos del diplomático. Según manifestaron sus abogados, el actuar de estos funcionarios llevó a que los derechos “no se respetasen, de la misma forma que tampoco se respetaron las garantías de un proceso justo y equitativo”.

Los representantes del supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmaron que las situaciones mencionadas en las denuncias son bastante “profundas e insidiosas” y están relacionadas con una “violación plena y reprobable de un conjunto de principios por parte de quien, en realidad, tenía el deber de ser su principal guardián”, por ello, los abogados solicitaron que “se instaure un proceso penal contra los participantes”.

Podría interesarle: Cabo Verde decidirá el 13 de agosto si extradita al empresario Alex Saab

Los abogados sostuvieron que a estos cuatro funcionarios se les endilgan varios delitos que, presuntamente, han cometido contra Alex Saab. Concretamente, la defensa manifestó que hay “una ofensa considerada contra la integridad física (…), tortura y tratos crueles, degradantes o inhumanos (…), robo de la propiedad personal, abuso de poder (…), un atentado contra autoridades extranjeras (…), corrupción pasiva (…) y secuestro”.

Lea también: Tribunal africano confirma que captura de Alex Saab fue ilegal

Para los representantes legales de Saab, los delitos que denuncian están tipificados en el Código Penal caboverdiano. Igualmente dijeron que se requiere el reconocimiento al empresario barranquillero como asistente en el proceso, al igual que sea escuchado sobre los hechos. Por otra parte, los abogados manifestaron que exigen “investigación detallada” de todas las acusaciones y que “se realicen todas las investigaciones que puedan descubrir y esclarecer la verdad material de los hechos”. Así mismo, dijeron los abogados, Saab pretende “presentar solicitudes de indemnización civil contra los participantes”.

Lea también: ONU pide a Cabo Verde suspender la extradición de Alex Saab

El próximo viernes 13 de agosto será el día en que las autoridades de Cabo Verde decida si extradita a Estados Unidos al empresario colombiano Alex Saab, quien está detenido en ese país insular desde junio de 2020. El barranquillero es señalado de lavar millones de dólares para el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos le imputan ocho cargos y que según el Departamento del Tesoro de EE.UU. Saab se benefició de contratos sobrevaluados, incluido el programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.