Publicidad
7 Dec 2021 - 12:49 p. m.

Alex Saab: juicio en Estados Unidos por presunto lavado de activos queda aplazado

La cita estaba prevista para el próximo 3 de enero. La defensa del señalado testaferro de Nicolás Maduro solicitó sea reconocido su calidad de diplomático del Venezuela.
Ficha policial de Alex Saab
Ficha policial de Alex Saab
Foto: Tomada de Florida.arrests.org

El empresario barranquillero Alex Saab logró que se aplazara el inicio de su juicio por presunto lavado de activos ante una corte federal de Miami, Florida. La cita con la justicia estaba para el próximo 3 de enero, pero la defensa del señalado testaferro del presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, presentó una apelación. Por tanto, hasta que no se resuelva el recurso, aún no se sabe si se realizará la diligencia y su nueva fecha.

En contexto: Empresario colombiano Alex Saab se declaró inocente ante la justicia de EE.UU.

En principio, la defensa de Saab argumentó que dada la emergencia mundial por COVID-19 no había podido reunirse con su cliente, quien por más de un año estuvo detenido en la isla africana de Cabo Verde. Allí permaneció preso, denunciando una persecución política en su contra, mientras las autoridades caboverdianas e incluso de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) definían la solicitud de extradición de Estados Unidos. Allí, se le acusa del blanqueo de más de US$ 350 millones.

Además, los apoderados judiciales del barranquillero apelaron a que la justicia norteamericana reconozca el estatus diplomático de Saab en el gobierno de Venezuela y, por tanto, sea beneficiario de inmunidad. La solicitud se presentó, de acuerdo con El Tiempo, el pasado 29 de octubre y podría resolverse el próximo 7 de enero. Al parecer Saab intentaría traer evidencia desde Suiza, donde le cerraron un proceso por los mismos delitos.

En contexto: Diez claves para entender quién es Alex Saab y por qué fue extraditado a EE.UU.

El pasado 15 de noviembre, Saab se declaró “no culpable” por la acusación que una corte federal de Miami tiene en su contra. Lo señalan a él y a su socio Álvaro Pulido como testaferros del oficialismo en Venezuela. En 2019, el Departamento de Justicia dio a conocer el indictment -escrito de acusación- en el cual ambos fueron relacionados con ocho delitos conexos con el lavado de activo de millones de dólares. Ese dinero sería producto de corrupción en contratos de construcción y alimentos.

Durante el proceso en Estados Unidos, la Fiscalía desestimó siete de las ocho acusaciones penales contra Saab para cumplir con las garantías dadas a Cabo Verde tras el proceso de extradición, en el cual el acusado siempre señaló ser diplomático, por lo cual a su juicio sería arbitrario. De hecho, cuando fue detenido en la isla, en junio de 2020, regresaba de un vuelvo de Irán donde estaba cumpliendo con supuestas labores diplomáticas. Incluso a finales del año pasado, Nicolás Maduro lo nombró “embajador plenipotenciario en África”.

Antecedentes: Alex Saab fue extraditado a EE. UU. tras más de un año detenido en Cabo Verde

Según ha conocido El Espectador, parte del acuerdo entre Cabo Verde y Estados Unidos era desestimar casos para no superar, en Norteamérica, lo correspondiente a la pena máxima en el país africano. Entre tanto, el pasado 25 de octubre inició otro juicio contra Saab, pero en territorio nacional. La Fiscalía lo acusó por cinco delitos, entre ellos lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por presuntamente utilizar la empresa de textiles Shatex para blanquear dinero, a través de importaciones y exportaciones fingidas por más de US$100 millones.

Entre las pruebas con las cuales cuenta la Fiscalía está un oficio de la DEA que llegó a Colombia en 2018, con el cual se probarían las maniobras supuestamente ilegales de los hermanos Alex y Amir Saab. En el informe se detallaría cómo ambos hermanos supuestamente crearon empresas fachada para lavar activos. La Fiscalía cuenta con estadísticas de Shatex que resultarían inusuales. Por ejemplo, que la empresa tuvo un crecimiento de un 923% entre 2006 a 2007.

::Alex Saab también está en juicio en Colombia por cinco delitos. Conozca aquí detalles del proceso penal contra el empresario barranquillero, en el cual está involucrada la empresa de textiles Shatex::

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias