
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades confirmaron el atentado con arma de fuego contra el mayor (r) de la Policía, Royce Javier Díaz Munive, ficha clave en la investigación que se adelanta contra Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo.
El hecho ocurrió en la tarde del martes 7 de octubre, en el barrio Buenos Aires, al suroriente de Barranquilla (Atlántico). Según versiones preliminares, el hombre se había estacionado frente a una vivienda donde residían familiares de su pareja sentimental.
Lea: Familias de agentes del CTI secuestrados por el Eln piden ayuda al Gobierno para su liberación
Al parecer, habría sido interceptado por hombres armados que se movilizaban en otro vehículo. Uno de ellos descendió del automóvil y disparó contra el exuniformado. Ante el ataque, Díaz Munive reaccionó utilizando su arma personal, lo que provocó que los agresores huyeran del lugar.
El pasado 5 de septiembre, la Procuraduría formuló cargos contra el mayor (r), por la presunta reunión que habría sostenido con Papá Pitufo, también conocido como el zar del narcotráfico, en agosto de 2023. Esto ocurrió cuando el uniformado se desempeñaba como jefe de la División de Control de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Barranquilla.
Le puede interesar: Tribunal Superior de Bogotá tumba consulta interna del Pacto Histórico tras negar tutela
Según el ente de control, el expolicía “aparentemente recibía instrucciones para solicitar dinero a los comerciantes de la ciudad durante el tiempo que ejerció como jefe de la División” y mantenía nexos con Papá Pitufo y la red ilegal que facilitaba el ingreso de contrabando al país.
Por otro lado, la Procuraduría advirtió que, entre los años 2022 y 2023, según los análisis realizados, el patrimonio de Díaz Munive presentó un incremento que no puede ser justificado con el salario que recibía mientras hacía parte de la Polfa. El aumento de sus finanzas coincidiría con el periodo en que habría estado vinculado a la red de contrabando.
El prontuario criminal de Papá Pitufo
Desde hace más de 32 años, las autoridades tenían pistas del entramado criminal de Diego Marín Buitrago. Las primeras datan de 1993, para entonces en el mundo de la mafia era relacionado con los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali.
Lea también: Alias Gabriela, implicada en asesinato de Miguel Uribe, fue trasladada a la cárcel El Buen Pastor
Según fuentes de la Policía, para 1995 Papá Pitufo ya habría montado su propio imperio de contrabando con productos procedentes de China. Pese a esto, solo hasta 2024 la justicia colombiana abrió una investigación formal en su contra, al identificar que sería el líder de una red criminal que sobornada a funcionarios de la Polfa en los principales puertos de Colombia, para ingresar millonarios cargamentos de contrabando al país.
El único proceso judicial en contra de Papá Pitufo avanza en un juzgado de Paloquemao, a la espera de que el procesado sea extraditado desde Portugal. En ese expediente, la Fiscalía logró documentar sus crímenes entre septiembre de 2023 y marzo de 2024.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.