Un nuevo hecho de violencia se produjo en la tarde de este 19 de noviembre en Suárez (Cauca). Según las autoridades, la estación de Policía del municipio y la población civil fueron atacadas con ráfagas de fusil y artefactos explosivos. Aún no se tiene certeza sobre quiénes estarían detrás del ataque.
Al respecto, el alcalde de Suárez, César Lizardo Cerón, se pronunció a través de Facebook: “Es lamentable todo lo que nos sucede. Hoy hacemos un llamado contundente y con fuerza, exigiéndole al Gobierno Nacional que atienda la situación del municipio y que atienda la situación del departamento del Cauca porque no damos más”.
Le puede interesar: Fiscalía acusa a “Chipi”, señalado por asesinato de Miguel Uribe, por homicidio de un mexicano
Aunque no hay una cifra exacta, Lizardo Cerón señaló que habría una persona muerta y algunos heridos, expresando su “solidaridad con la familia de la víctima y nuestro acompañamiento a todas las personas lesionadas y afectadas”, agregando que considera que la escalada de violencia se está saliendo de control.
El pasado 3 de noviembre, las autoridades también registraron otro hecho violento en el municipio, con la explosión de un carro bomba cerca de la estación de Policía. En el hecho, dos personas perdieron la vida y cerca de 30 viviendas quedaron afectadas.
Lea: El exmagistrado César Julio Valencia Copete desistió del cargo como ministro de Justicia
Según la información preliminar entregada por las autoridades, el ataque de inicio de mes fue atribuido a las disidencias de las Farc, bajo el mando de Iván Mordisco, frente Jaime Martínez. Al parecer, el objetivo del atentado era la estación de Policía. Sin embargo, el explosivo detonó en una calle cercana, conocida como Calle de la Iglesia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.