Publicidad
10 Aug 2021 - 1:52 p. m.

Capturan a dos supuestos líderes del “Clan del Golfo” cercanos a “Otoniel”

Alias “Carro Loco” y alias “Chester”, miembros del “Clan del Golfo” fueron capturados y se les relaciona con homicidios de líderes sociales, dentro de los cuales había un reconocido líder indígena.
"Carro Loco" y "Chester", miembros del "Clan del Golfo" capturados
"Carro Loco" y "Chester", miembros del "Clan del Golfo" capturados
Foto: Policía Nacional

En Carmen de Darién, departamento de Chocó, fue capturado un hombre que sería alias Carro Loco, quien, según las autoridades, tenía una trayectoria de seis años en el Clan del Golfo. Así mismo, en Necoclí (Antioquia), fue capturado quien sería alias Chester, otro integrante del grupo criminal, quien según la Policía, llevaba siete años al servicio de la misma organización.

Carro Loco, según afirman las autoridades, era el jefe de sicarios de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, del Clan del Golfo. Según manifiesta la Policía, esta tenía injerencia en varios municipios del departamento, especialmente en Riosucio y Vigía del Fuerte. Este hombre sería el responsable de actividades criminales como homicidios, extorsiones y estaría vinculado a dos procesos judiciales en calidad de indiciado, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Lea también: Capturado “Gordo Rufla” hombre de confianza de Otoniel

Igualmente, la Policía lo señala de ser el autor material del doble homicidio de dos funcionarios de la Policía el pasado 22 de febrero, en el municipio de Riosucio (Chocó). Según la institución, los dos hombres fueron asesinados mientras se encontraban realizando actividades de prevención y control del servicio de policía.

La captura de Carro Loco, según la Policía, fue priorizada en el Plan de Acción Oportuna (PAO) para la protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas, al estar presuntamente involucrado con el homicidio de un líder social del resguardo indígena Embera Chintadó del municipio de Riosucio, quien era expresidente del Cabildo Mayor Indígena del Bajo Atrato (CAMIZBA). Según la institución, el asesinato del líder se dio el 14 de abril de 2019 en el departamento del Chocó.

Le recomendamos: En el Sur de Bolívar han sido desplazadas 2.600 personas

Según el director de Investigación Criminal e Interpol, general Fernando Murillo, Carro Loco ”actualmente estaba liderando los enfrentamientos de sicarios, atentados contra la Fuerza Pública y líderes sociales y demás actividades ilícitas perpetradas por la estructura criminal en esta región del país”. A su vez, dice la Policía, en la investigación se recolectaron pruebas suficientes que permitieron la ubicación y captura de este supuesto jefe de sicarios.

Por otra parte, en Necoclí (Antioquia), el Ejército y la Policía capturaron a alias Chester, a quien señalan de ser líder de la subestructura Gabriel Poveda Ramos, del Clan del Golfo. Según la institución, la injerencia de este hombre llegaba a los corregimientos aledaños de Necoclí, entre ellos El Totumo y El Bobal. Según el general Murillo, “este sujeto, era el encargado de coordinar acciones terroristas contra la Fuerza Pública, mediante la instalación de artefactos explosivos tipo cilindro, como la ocurrida el pasado 18 de mayo en la vereda El Bobal, en el municipio de Necoclí, donde fue activada una carga explosiva, en el momento en que realizaban labores de patrullaje uniformados”.

Lea también: Más de 40 personas judicializadas por narcotráfico en Valle y Risaralda

Así mismo, la institución sostuvo que Chester tenía ubicados de manera estratégica hombres bajo su mando, sobre el corredor vial de Necoclí – Turbo, con el fin de conocer los movimientos de la Fuerza pública en la zona, en cercanías de la base de antinarcóticos de Necoclí (Antioquia). Igualmente, según las autoridades, también se encargaba de buscar mujeres jóvenes para que prestaran servicio de “acompañantes“ a los principales líderes de la subestructura y a narcotraficantes que llegaban de otros países.

La captura de estos dos hombre, se da después de que el pasado 28 de julio se capturara a Juan Carlos Cuesta alias Gordo Rufla, quien, según las autoridades, tenía nexos con organizaciones de narcotráfico de Honduras, Costa Rica, Panamá y México, y contaba con capacidad para enviar hasta 10 toneladas mensuales de droga a bordo de lanchas go-fast.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.