Publicidad
25 May 2021 - 1:07 a. m.

Capturan a la fiscal Victoria Nieto, por presuntas alianzas con la mafia de Cali

Ana Victoria Nieto, quien estaba cerca de cumplir 30 años como fiscal en Cali, fue capturada en medio de una investigación por posible corrupción y alianzas con la mafia dentro del mismo ente investigador. El caso está relacionado con la reciente captura de alias Mueble Fino.
De acuerdo con Función Pública, la fiscal Ana Victoria Nieto inició su carrera en la Fiscalía el 11 de agosto de 1994.
De acuerdo con Función Pública, la fiscal Ana Victoria Nieto inició su carrera en la Fiscalía el 11 de agosto de 1994.
Foto: Función Pública

La curtida fiscal Ana Victoria Nieto, con 27 años de carrera en el ente investigador, fue capturada en medio de una investigación interna por presunta corrupción y nexos con pesos pesados de la mafia en Cali, quienes habrían infiltrado la seccional de la Fiscalía en la capital del Valle. La captura está relacionada con Jair Sánchez Hernández, alias Mueble Fino.

Lea también: Capturan por segunda vez a “Mueble Fino”, heredero del Cartel del Norte del Valle

La fiscal Ana Victoria Nieto podría enfrentar un proceso penal por su presunta responsabilidad por los delitos de soborno, concierto para delinquir, fraude procesal, amenaza a testigos, falso testimonio y prevaricato por omisión -cuando un funcionario público emite decisiones arbitrarias en razón de su cargo-.

La génesis de su captura tiene que ver con el testimonio del expolicía Juan David Rengifo, alias La R, vinculado al crimen organizado en Cali, quien desde hace más de un año ha ventilado información sobre posibles casos de corrupción en el ente investigador. De acuerdo con Rengifo, quien habría mencionado a Nieto y a Mueble Fino en el mismo expediente, con ayuda de funcionarios públicos se habría entorpecido un caso de secuestro y desaparición que data de finales de 2019.

Tal sería la colaboración con la justicia de alias La R, que la misma Fiscalía ordenó la captura, recientemente, contra la fiscal Ana Victoria Nieto y el conocido como más peligroso cobrador del Cartel del Norte del Valle, alias Mueble Fino, quien fue capturado por segunda vez el pasado 22 de mayo. Según informó la Policía, el excolaborador de narcos habría regresado de una condena de cuatro años en extradición en Estados Unidos para conformar La Gran Alianza, un grupo residual de narcos del mismo cartel.

Antecedentes: Corte Suprema avaló extradición de alias ‘Mueble Fino’

“La Policía a través de la Dijín capturó en Chía, Cundinamarca, al narcotraficante Jaír Sánchez Hernández, alias Mueble Fino. La información preliminar en el proceso conjunto con la Fiscalía indica que este hombre, considerado como uno de los más peligrosos cabecillas de las oficinas de cobro que tuvo el cartel del Norte del Valle, junto a alias Jabón y Kike Jaramillo, había regresado al país después de cumplir una condena en Estados Unidos, para retomar el control de varias zonas de injerencia”, explicaron las autoridades.

Sin embargo, la fiscal Nieto ha negado rotundamente sus presuntas relaciones con Mueble Fino, conocido así por su extravagante forma de vestir y la vida de lujos que llevó cuando estaba en el cartel. En un comunicado de febrero de este año, cuando era fiscal Gaula, Nieto dijo lo siguiente: “jamás he sido colaboradora de la Mafia, falso señalamiento sobre el que espero el momento procesal para desvirtuarlo”.

Y, además, negó las declaraciones de alias La R. “Así, ante los señalamientos que se han venido haciendo a través de algunos medios de comunicación, en los cuales se hace eco de unas infundadas declaraciones de un ciudadano que en dos oportunidades eh capturado por secuestro (…), señor Juan David Rengifo, lo que debo decir es que las insinuaciones de que he recibido dinero de la mafia para favorecer investigaciones, son absolutamente falsas”, explicó.

Nota relacionada: Imputan cargos a fiscal de Cali que habría frenado captura de presunto narco

En ese mismo comunicado, Nieto aseguró que era “especialmente” falso que haya recibido dinero de alias Mueble Fino para favorecer procesos en la Fiscalía. Sin embargo, las autoridades ya habrían juntado las piezas de toda una red de corrupción al interior de la seccional de Cali. Por ejemplo, a raíz de las declaraciones de La R, el pasado 12 de marzo la misma Fiscalía imputó al investigador Jorge Iván Ríos, quien habría frenado una orden de captura contra La R a cambio de $100 millones.

De acuerdo con el mismo ente investigador, el fiscal seccional Ríos habría recibido el millonario soborno para frenar la investigación por presunto soborno y secuestro. Ríos, en compañía del abogado Héctor Alirio Rojas, quien habría pagado la coima, fueron imputados por los delitos de cohecho -soborno- por dar u ofrecer, cohecho propio y soborno en actuación penal. En diciembre de 2019 la captura de alias La R era inminente, sin embargo, tal proceso se habría frenado por un soborno que vendría de una poderosa organización criminal.

“Generado el contacto, usted, Héctor Alirio Rojas, en compañía de Zulema Bonilla (funcionaria de la Fiscalía), procedió a plantear la posibilidad de ofrecer unos dineros procedentes de la organización criminal a la que pertenecía Rengifo Mendoza (alias La R) para lograr los fines ilícitos que ya se plantearon. Usted, Jorge Iván Ríos, luego de contactar al funcionario que tenía la indagación ya referida, solicitó una cifra de $100 millones para sí, como para terceros”, explicó la Fiscalía.

Lea también: El lío que quedó para dos fiscales de Cali tras el secuestro de un comerciante

Por otro lado, alias La R ya había metido en problemas a la fiscal Victoria Nieto en octubre del año pasado. En una investigación por el secuestro del comerciante Víctor Franklin Rojas, en junio de 2016, La R señaló que Nieto lo habría obligado a inculpar a la fiscal Silvana Uribe por el hecho e, incluso, supuestamente le dijo que revelara falsamente que iban a atentar contra ella. El exinvestigador del CTI Cristian Paul Gonzales, condenado en abril de 2018 por el secuestro, aseguró que Nieto le ofreció ayuda en la Fiscalía a cambio de incriminar a la fiscal Silvana Uribe.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.