Publicidad
13 Nov 2022 - 5:31 p. m.

Capturan en Pereira a dominicano pedido en EE.UU. por narcotráfico

Según la Fiscalía, Teddy Alberto Lizon Barias logró hacerse pasar por comerciante durante los siete años que se escondió en el Eje Cafetero colombiano. Es señalado de liderar una organización dedicada al tráfico de heroína y el lavado de activos.
Los informes internacionales indican que Teddy Alberto Lizon Barias usaba la fachada de comerciante para moverse entre Guatemala y Colombia.
Los informes internacionales indican que Teddy Alberto Lizon Barias usaba la fachada de comerciante para moverse entre Guatemala y Colombia.
Foto: Fiscalía

La Fiscalía capturó en Pereira al ciudadano de República Dominicana, Teddy Alberto Lizon Barias. Aunque el hombre se hacía pasar por comerciante, es solicitado por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, según dio a conocer el ente investigador.

(Lea también: Extradición: ¿cambiará en algo con la propuesta del presidente Petro?)

“Los informes internacionales indican que Teddy Alberto Lizon Barias usaba la fachada de comerciante para moverse entre Guatemala y Colombia”, detalló la Fiscalía en un comunicado. El dominicano es considerado por las agencias estadounidenses como uno de los principales articuladores de una red transnacional dedicada al tráfico de heroína y al lavado de activos.

En 2007, una corte de apelaciones de Florida lo condenó en segunda instancia por liderar una organización dedicada al tráfico de heroína. En interceptaciones telefónicas se le escuchaba hablar con palabras clave de las drogas que intentó entrar a Estados Unidos. Aunque intentó convencer a la justicia de que solo quería comprar unas lámparas, investigadores demostraron que sí estaba utilizando términos comunes en la jerga del narcotráfico.

(Lea también: El “Pablo Escobar” español, alias “Sito Miñanco”, lavaba dinero con colombianos)

El hombre estaba radicado en Colombia desde hace siete años y vivía en el país “con la fachada de comerciante”, con la que trató de pasar desapercibido. “En las investigaciones quedaron en evidencia los lujos y comodidades en su lugar de residencia, los desplazamientos en una camioneta de gama alta por (la región de) el Eje Cafetero y los viajes constantes a Guatemala y otros países de Centroamérica y el Caribe”, agregó.

Cuando fue detenido en Pereira, capital del departamento de Risaralda, Lizon tenía en su poder documentos de tres países distintos: una cédula de extranjería colombiana; un documento de identificación guatemalteco, y una cédula y una tarjeta electoral de República Dominicana.

(Lea también: “Jesús Santrich” murió en mayo de 2022, dicen en EE. UU. al retirarle los cargos)

Fue capturado con fines de extradición, pues es requerido por una corte del distrito sur de La Florida por cargos relacionados con narcotráfico. Allí se le señala “de intermediar para mover altas cantidades de heroína”. Supuestamente, agregó la Fiscalía, “supervisaba la llegada del estupefaciente a Centroamérica y su posterior traslado a Estados Unidos, además de recibir de sus enlaces los dineros producto de la actividad ilícita”.

Lizon continuará detenido mientras se define si es enviado a Estados Unidos y bajo qué procedimiento. Por ahora, la Fiscalía debe comunicar a la Embajada estadounidense en Bogotá de la captura y allí se inician los trámites judiciales.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.