Publicidad
25 Jan 2022 - 2:38 p. m.

Cárcel para “Linares”, supuesto reclutador de universitarios para las disidencias

Luyer Ordóñez, según la Fiscalía, buscaba universitarios y los llevaba a Arauca y Venezuela donde les enseñaban manejo de artefactos explosivos. Lo vinculan con protestas en Bogotá y los recientes hechos criminales en Arauca.
Luyer Ordóñez Velos, alias Linares, fue capturado en la terminal de El Salitre en Bogotá.
Luyer Ordóñez Velos, alias Linares, fue capturado en la terminal de El Salitre en Bogotá.
Foto: Fiscalía

Luyer Ordóñez Velos, alias Linares o Miller, fue capturado cuando iba a tomar un bus de servicio público con destino a Arauca. Según informó la Fiscalía, sería uno de los destinos recurrentes del presunto colaborador del Frente 10 de las disidencias Farc, quien estaría encargado de reclutar universitarios para llevarlos a zona fronteriza. Allí, aprenderían sobre manejo de explosivos.

En contexto: Toque de queda en Arauca tras carro bomba de las disidencias en Saravena

De acuerdo con la investigación, alias Linares sería miembro de lo que la Policía Nacional ha denominado, desde 2019, “Uniones Solidarias” de las disidencias, grupos enquistados en las ciudades capitales como Bogotá. Fue presentado ante un juez como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado, cargo que no aceptó. No obstante, el ente investigador aseguró que logró obtener medida de aseguramiento en cárcel contra él.

“Esta persona habría auspiciado y financiado los hechos violentos ocurridos en Bogotá, en el suroccidente, en 2019 y 2020. Se conoció que esta persona habría sido designada para la compra de armamentos y equipos de comunicaciones para dotar a las estructuras que confrontan al Eln en la zona de frontera con Venezuela”, señaló Carlos Roberto Izquierdo, director contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía.

Le puede interesar: Segunda Marquetalia y Gentil Duarte las líneas de la disidencias en Colombia

En un audio habría quedado retratada la articulación de alias Linares con otros disidentes:

Según información de la Fiscalía y la Policía Nacional, alias Linares trabajaría para el denominado Frente Martín Villa (10) de las disidencias de las Farc, el cual se asentó en el oriente colombiano y en el estado de Apure en Venezuela. Trabajaría para Jorge Eliecer Jiménez, alias Arturo, quien logró la amnistía durante el acuerdo de paz con las Farc firmado en 2016. Luego, regresó al crimen.

“Este individuo se desmovilizó de las Farc en el año 2016, acogiéndose al proceso de paz. Sin embargo, a partir de 2019 retomó sus actividades criminales como coordinador logístico e instructor de las disidencias en la frontera. Linares es hombre de confianza de alias Antonio Medina, el cabecilla que ordenó la activación del carro bomba la semana pasa en el municipio de Saravena (Arauca)”, agregó el Gaula de la Policía.

Lea: Arauca: civiles entre ataques, desplazamientos y enfrentamientos de grupos armados

El pasado 20 de enero, el artefacto explosivo fue detonado en el caso urbano de Saravena, dejando como resultado una persona muerta y cinco más heridas. El hecho se sumó a la crisis humanitaria sufrida en el departamento por enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc, que en el primer fin de semana del año terminaron en más de 20 asesinatos y decenas de desplazados. El Ministerio de Defensa, ante el presente violento de la región, determinó toque de queda en Arauca (capital), Fortul, Saravena y Arauquita.

Según su historial, alias Linares hizo parte de la seguridad del Mono Jojoy y estaba encargado de coordinar las actividades de inteligencia en Arauca y Casanare, para la comisión de secuestros y atentados del Bloque Oriental de las Farc contra la Fuerza Pública. La Policía tiene registros de una trayectoria de 16 años en la criminalidad. Después de su desmovilización, se habría concentrado en Bogotá. Las autoridades definitivamente lo vinculan con protestas, hipótesis que los jueces entrarán a valorar.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.