Publicidad
19 Jul 2022 - 6:13 p. m.

Caso Mario Castaño: Alcalde de Balboa (Risaralda) capturado por presunta corrupción

El alcalde de Balboa (Risaralda), Huberto Vázquez, fue capturado en las últimas horas por la Fiscalía y estaría relacionado con la red de corrupción que presuntamente lidera el senador Mario Castaño.
Mario Castaño fue la octava votación más alta del Partido Liberal en las elecciones de 2022. Hoy está capturado.
Mario Castaño fue la octava votación más alta del Partido Liberal en las elecciones de 2022. Hoy está capturado.
Foto: Twitter

Por sus presuntos nexos con la red ilegal de corrupción que, según las autoridades, lideraba el senador liberal Mario Castaño, fue capturado Huberto Vázquez Vázquez, alcalde de Balboa (Risaralda). Vázquez fue capturado por presuntas irregularidades en contrataciones cometidas entre agosto de 2020 y el 30 de abril de 2021. Por esto mismo, un fiscal de la seccional Risaralda solicitó la captura de otras 3 personas que habrían incurrido en estas mismas irregularidades.

En contexto: Casas, fincas y locales del senador Mario Castaño son analizados por la Fiscalía

La Fiscalía investiga a estos ciudadanos como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación, en concurso heterogéneo, con el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Estos delitos habrían sido cometidos durante la celebración de un contrato por más de $50 millones. No se habría consultado el mercado y se habría pasado por alto que este acuerdo debía ser ejecutado por la Escuela Superior de Administración Publica gratuitamente debido a que el municipio de Balboa es de sexta categoría.

Según los hallazgos de la Fiscalía, los funcionarios capturados, al parecer, se pusieron de acuerdo para organizar la manera en la que iban a suscribir diferentes estudios y contratos con una entidad a la que le desembolsaron el 50% del contrato. Estas irregularidades estarían enmarcadas en el entramado de corrupción por el que el senador liberal, Mario Castaño, está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Lea aquí: El expediente por el que el senador Mario Castaño fue capturado

Mario Castaño, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, es señalado como el responsable de liderar una organización ilegal que se dedicaba a la gestión ilegal de millonarios contratos con el Estado. Según las investigaciones de la Fiscalía y la Corte Suprema, la organización liderada por Castaño se habría apropiado de $43.000 millones de contratos públicos. Además, esta organización es señalada de repartir puestos y cuotas burocráticas en entidades de todo el país para ampliar su entramado de corrupción.

Entre las entidades infiltradas por este entramado de corrupción, del que presuntamente hace parte Huberto Vázquez, se encuentra la misma Fiscalía. Una fiscal anticorrupción reveló conversaciones de supuestos miembros de la red liderada por Castaño. En estos audios, según dijo la fiscal, se muestra como varios funcionarios de la entidad habrían entregado información sobre capturas y procesos contra miembros de este entramado a cambio de ascensos y traslados dentro del ente investigativo.

Lea también: Contratos de estadios y pavimento: los audios que enredan al senador Mario Castaño

Vázquez es incluido entre los presuntos miembros de este entramado que fueron capturados junto a Castaño, el pasado 7 de junio. La Fiscalía señala al senador por los delitos de peculado, concusión e interés indebido en la contratación. Este senador habría actuado a favor de intereses de particulares que habrían ganado varios contratos en cuatro departamentos. Junto a Castaño fueron capturados Claudia Marcela Castaño, Alejandro Noreña, Juan Sebastián Vargas, Daniela Ospina, Jeiler Javier Sánchez, Wílmar Herrera, Harvis Arturo Rentería y Santiago Castaño.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.