Publicidad
10 Jun 2022 - 7:11 p. m.

CIDH estudia solicitud de medidas cautelares a favor del alcalde de Cartagena

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está estudiando una solicitud de medidas cautelares a favor de William Dau. Esto se da después de que el contralor distrital de esta ciudad, Rafael Castillo, pidiera la suspensión del alcalde.
El contralor distrital pidió la suspensión del alcalde por una supuesta celebración indebida de contratos para realizar pruebas de COVID-19
El contralor distrital pidió la suspensión del alcalde por una supuesta celebración indebida de contratos para realizar pruebas de COVID-19

Las medidas cautelares que solicitó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), a favor del alcalde William Dau están siendo estudiadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estas medidas fueron solicitadas luego de que el contralor distrital de Cartagena pidiera la suspensión del alcalde Dau debido a una supuesta celebración indebida de contratos para realizar pruebas de COVID-19.

Lea aquí: Investigarán preliminarmente a William Dau por presunta participación en política

Esta suspensión fue solicitada el pasado 27 de mayo por parte del contralor distrital Rafael Castillo. Esta se suma a un proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde y otros funcionarios de su alcaldía. que fue abierto cuando el contralor Castillo cuando se desempeñaba como director técnico de Responsabilidad Fiscal de la misma entidad, y terminó anulado por violación al debido proceso.

A pesar de que a la fecha el alcalde Dau no ha sido formalmente suspendido, el Cajar presentó esta solicitud esperando que, según el colectivo, le sean respetados sus derechos políticos. Esta solicitud se presenta en el marco de las suspensiones a varios alcaldes del país, entre los que destacan Daniel Quintero, de Medellín, y Andrés Hurtado, de Ibagué. La Comisión ya se habría pronunciado sobre los casos de suspensión luego de que el ahora candidato presidencial, Gustavo Petro, fuera suspendido por la Procuraduría cuando era alcalde de Bogotá. Daniel Quintero ya habría solicitado las mismas medidas para su caso a la CIDH.

En contexto: Daniel Quintero comparó su suspensión con la destitución de Gustavo Petro en 2013

Este no sería el primer lío judicial del alcalde Dau. En febrero de este año, la Procuraduría abrió una indagación preliminar contra el alcalde de Cartagena por presunta participación en política. Según el Ministerio Público, Dau había ofrecido ingresar a varios candidatos a la Cámara de Representantes a la lista del Pacto Histórico en Bolívar, además de supuestamente apoyar a varias candidaturas.

En septiembre del año pasado, la Procuraduría investigo a William Dau junto a Didier Torres, director de Apoyo Logístico. Esta investigación buscaba demostrar las presuntas irregularidades en cinco contratos de kits alimenticios durante la pandemia por COVID-19. Estos contratos supuestamente fueron adjudicados a una papelería de la ciudad, con esta se estableció un convenio de cooperación con una empresa española. El primer mes habría tenido un costo de $150 millones. Esto sería para el primer pago de 22.337 kits de alimento y aseo con la empresa Invercomer del Caribe.

Lea también: La solicitud completa de Quintero a la CIDH: habla de amenazas y persecución

El Colectivo que presentó la solicitud de medidas cautelares espera que la CIDH las adopte para defender los derechos del alcalde Dau. Según el abogado Rafael Barrios, cofundador del Colectivo, “es la justicia penal la que debe actuar y adoptar todas las decisiones correspondientes, tal como lo contempla el artículo 422 del Código Penal colombiano (Ley 599, 2000). Al hacerlo una autoridad administrativa se incumple la sentencia Petro del 8 de julio de 2020, de la Corte IDH”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.