Publicidad
28 May 2022 - 4:04 p. m.

La solicitud completa de Quintero a la CIDH: habla de amenazas y persecución

El Espectador conoció el texto completo que el alcalde suspendido Daniel Quintero radicó en la Comisión Interamericana, ante la cual denuncia amenazas de muerte tras su llegada al poder y una presunta persecución política. Detalles.
 El suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, junto a su esposa Diana Osorio en la manifestación luego de conocerse la decisión de la Procuraduría General.   / AFP
El suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, junto a su esposa Diana Osorio en la manifestación luego de conocerse la decisión de la Procuraduría General. / AFP
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

El alcalde de Medellín suspendido, Daniel Quintero, a quien la Procuraduría investiga por supuesta participación en política, radicó una petición de 43 páginas en la secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el documento denuncia que sería objetivo de una persecución política y acusa al Estado Colombiano por violar su derecho a la vida, integridad, honra, dignidad, libertad de pensamiento, protección a la familia y derechos políticos.

Lea también: Caso Daniel Quintero: Tribunal suspende nombramiento de alcalde (e) de Medellín

La denuncia de Daniel Quintero se centra en dos hipótesis: La primera, una presunta persecución política por parte de la Procuraduría, que lo tiene suspendido por tres meses, y de “grupos políticos y económicos incómodos con el mandato”. La segunda, amenazas de muerte recibidas durante el tiempo que ha estado a cargo, situación que probaría anexando documentos de quienes firmaron sombríos mensajes como las Águilas Negras y las Autodefensas Unidas por Medellín.

Quintero, a través de su abogado Carlos Rodríguez Mejía, solicitó que el Estado Colombiano sea condenado por la presunta violación a sus derechos y que ofrezca garantías de no repetición en casos como el suyo. Asimismo, mientras la CIDH decide, reiteró la solicitud de medidas cautelares con las que espera que las autoridades fortalezcan su seguridad. Entre las víctimas cita a su esposa Diana Marcela Osorio y a sus dos hijas menores de edad.

Le puede interesar: Procuraduría pide tumbar tutela que busca sacar al nuevo alcalde (e) de Medellín

En la denuncia, Daniel Quintero contextualiza a la CIDH indicando que parte de su activismo político inició denunciando irregularidades en Hidroituango: el proyecto de energía eléctrica que en 2018 sufrió una grave contingencia que dejó pérdidas por 4,3 billones. “Se convirtió en una persona disruptiva en la política regional, que cuestionó e incomodó a las clases políticas y empresariales de la ciudad, tradicionalmente detentadoras del poder en Antioquia”, se lee en el documento.

Cuando fue electo alcalde de Medellín, en 2020, dice que una de sus primeras decisiones como presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), fue iniciar acciones para solicitar reparación a los constructores y aseguradoras de Hidroituango. Fue entonces cuando, según su relato, entró en disputa con fuertes grupos políticos y económicos en la región. Ellos habrían querido sacarlo del puesto a través de un fallido proceso de revocatoria que está suspendido desde enero por orden del Consejo Nacional Electoral.

Lea: “Respetamos el pluralismo”: colegio a padres indignados por admitir a hijas de Quintero

“La fallida revocatoria dio lugar a que los grupos políticos y económicos, incómodos con el mandato de Quintero, comenzaran a tejer una serie de maniobras políticas oscuras para lograr sacarlo del cargo a cualquier costo, instrumentalizando a los entes de control del país, en cabeza de la Procuraduría. Estas estrategias se materializaron finalmente con la decisión del 11 de mayo del 2022, por parte de la procuradora, quien, desconociendo las garantías procesales, decide suspender a Quintero, por presunta participación en política”, se lee en el documento.

Los ataques

Entre los anexos que allegó Quintero está una amenaza recibida por directivos sindicales del UNE EPM, en febrero de 2020. Un grupo denominado “Por un Medellín Sin Insectos”, señaló que “ni el alcaldito que puso Petro y Santos los van a salvar”. Asimismo, denunció que en octubre de ese año se conoció un video en redes sociales en el cual se develó la ubicación clara de su casa. En diciembre de 2020, a su poder llegó una carta firmada por quienes se autodenominaron Águilas Negras, la cual contenía la siguiente amenaza:

“No nos queda otra que eliminar a las cajas de resonancias de las ideas castrochavistas de la agenda socialista internacional, patrocinadas por la asquerosa agenda progresistas David Racero, Gustavo Bolívar, Alex Flores, Daniel Quintero, Juan David Duque, León Fredy Muñoz, Feliciano Valencia y Holman Morris. Es imperativo que tengan claro que vamos a ir por toco aquel que (…) en continuar con esta agenda que solo trae hambre, cuídense todos los días de sus vidas porque no permitiremos que acaben con nuestro país”, se lee en el texto.

Entrevista: Quintero anuncia que, por ahora, no piensa regresar a Colombia

Asimismo, Quintero tiene información de que en un supuesto grupo de promotores de la revocatoria se comparó una amenaza de quienes serían las Autodefensas Unidas por Medellín. Así como una carta de un ciudadano, cuyo nombre guarda este diario, quien habría escuchado que existe un plan para asesinar a Daniel Quintero. Tal información fue remitida a la Fiscalía el 21 de enero de este año.

Por último, el suspendido alcalde Quintero señaló ante la CIDH que la Policía Nacional, a cargo de su seguridad, habría modificado sin su consulta su esquema de protección en los últimos días. “Valga advertir, cómo en Colombia ya se ha probado judicialmente en qué medida grandes magnicidios de Estado han evidenciado una perversa manipulación de los esquemas de seguridad”, concluyó en su denuncia ante el órgano de justicia interamericano.

La investigación en Procuraduría contra Quintero

Desde que Quintero es alcalde de Medellín, en la Procuraduría se adelantan 13 procesos investigativos en su contra. La gran mayoría de ellos (11) están en etapa de indagación preliminar, una fase previa a la investigación formal. La dependencia que lleva casi la totalidad de las pesquisas es la delegada para la Vigilancia Administrativa. Solo un caso está en manos de la delegada para la Moralidad Pública, relacionada con la designación de Alejandro Calderón Chatet como gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el 5 de abril del año pasado.

En contexto: Procuraduría tiene 13 investigaciones más contra el suspendido Daniel Quintero

Uno de los procesos que Quintero tiene más avanzados y que resultó en la presente suspensión, tiene su origen en una presunta “indebida participación en política”. El 9 de noviembre del año pasado, trinó que el uribismo y la Coalición de la Esperanza “son un mismo proyecto político”, motivo por el cual fue radicada una queja en su contra. Esa denuncia escaló hasta llegar a la etapa probatoria de investigación disciplinaria. Por otro lado, en una reciente entrevista en La FM, Quintero respondió “lo obvio no se pregunta”, cuando le preguntaron si era cercano al Pacto Histórico y al proyecto de Gustavo Petro.

El más reciente episodio por el cual se le criticó habría sido un guiño que le hizo a Petro, cuya campaña busca ganar en primera vuelta. “El cambio, en primera”, dijo el suspendido mandatario en un video, haciendo una analogía con la palanca de cambios de su vehículo. En solo unas horas, la procuradora Margarita Cabello anunció la suspensión provisional de él y el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, alegando una presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar