Publicidad
21 Jan 2022 - 9:55 p. m.

Consejo de Estado rechaza tutela contra la canción “Perra” de J Balvin

El ciudadano había pedido la protección de los derechos a la igualdad, no discriminación, buen nombre, dignidad y honra de las mujeres.
Esta sería parte de la imagen que identificaría el nuevo álbum de J Balvin titulado José.
Esta sería parte de la imagen que identificaría el nuevo álbum de J Balvin titulado José.
Foto: instagram j balvin

La acción de tutela contra la canción de reggaetón “Perra”, de J Balvin, no prosperó. El Consejo de Estado rechazó el recurso por improcedente, luego de que el ciudadano Leonardo Santo Petro intentara, bajo su consideración, proteger los derechos a la igualdad, no discriminación, buen nombre, dignidad y honra de las mujeres.

Antecedentes: Consejo de Estado estudia tutela contra J Balvin por canción “Perra”

De acuerdo con la Sección Tercera del Consejo de Estado, la cual aceptó estudiar los argumentos de la tutela en octubre, el ciudadano Petro no acreditó ser representante de un consejo mayor de una comunidad afrodescendiente. En el escrito, el demandante explicó que cada letra fue escrita en nombre propio y de las comunidades negras afrodescendientes.

Petro consideraba que tanto la canción como el video de “Perra” resultaron ofensivos para las mujeres, en especial las afrodescendientes. Desde hace meses la producción oficial fue eliminada de la plataforma YouTube, sin embargo, un video de la canción con una imagen del cantante de reggaetón sigue cosechando reproducciones. A más de 4.000 personas les gustó, mientras 60.000 opinaron con un pulgar abajo.

Lea también: Las razones del Consejo de Estado para tumbar tutela de comerciantes de Los Héroes

De acuerdo con el accionante, la canción “Perra” vulnera los derechos fundamentales invocados porque contiene “palabras directa y abiertamente humillantes, sexistas, racistas, machistas, misóginas y en contra de la dignidad de la persona humana de la mujer”.

Sin embargo, J Balvin no fue el único atacado con la tutela. El ciudadano también vinculó a la Presidencia, la Comisión Legal para la Protección de las Comunidades Negras o Población Afrocolombianas del Congreso, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Cultura. Todas esas entidades fueron notificadas y tuvieron turno para defenderse ante el Consejo.

Lea: Consejo de Estado negó tutela de Petro que pedía tumbar reforma a la Procuraduría

Según explicó el accionante, las autoridades vinculadas, tras no tomar medidas frente a la canción de reggaetón, incurrieron en una conducta omisiva en el cumplimiento de sus deberes legales y constitucionales de defender los derechos invocados. No obstante, el trámite quedó cerrado.

En su momento, cuando la polémica ante la opinión pública terminó con la caída del video oficial, Álvaro José Osorio se pronunció: “Vengo a hablarles del video de ‘Perra’, primero quiero ofrecerles mis disculpas con todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente con las mujeres y con la comunidad negra”, dijo.

Lea también: Gobierno decreta que solo Consejo de Estado estudiará tutelas contra Presidencia

Y se refirió a la rapera dominicana Tokischa, quien firmó la canción a su lado: “Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío ha sido tolerancia, amor e integración como también me ha gustado apoyar a los nuevos talentos, en este caso Tokischa, que apoya a su gente, su comunidad y que empodera a las mujeres. Como forma de respuesta, y obviamente de respeto, bajé el video hace 8 días. Al ver que siguieron con las críticas estoy aquí dando cara”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.