Publicidad
14 Sep 2022 - 9:29 p. m.

Coronel (r) Núñez va a la cárcel mientras lo investigan por muertes en Chochó

Un juez de control de garantías concedió la petición de la Fiscalía de que el coronel (r) Benjamín Núñez permanezca en prisión preventiva mientras avanza el proceso por la muerte de tres jóvenes asesinados aparentemente por él y luego señalados falsamente de pertenecer al Clan del Golfo.

El coronel (r) Benjamín Núñez permanecerá en prisión preventiva mientras avanza el proceso en su conta por su presunta participación en el asesinato de tres jóvenes en Chochó, corregimiento en Sucre. Así lo decidió un juez de control de garantías que afirmó que se cumplieron todos los requisitos para que pudiera ser dictada esta medida. Núñez es señalado de ser quien disparó a sangre fría contra Carlos Alberto Ibáñez, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz mientras se encontraban a bordo de una patrulla de la Policía.

En contexto: Masacre de Chochó: Fiscalía pide cárcel contra coronel (r) Benjamín Núñez

La Fiscalía aseguró en su momento que Núñez debería permanecer en prisión preventiva en un centro carcelario, debido a que es innegable que el coronel (r) tuvo un papel activo en todos los hechos que terminaron con el asesinato de las tres víctimas, quienes fueron señalados falsamente de ser miembros del Clan del Golfo. Tras la muerte de los jóvenes en custodia policial, el señalamiento terminó siendo desmentido.

La Fiscalía logró demostrar que la medida de aseguramiento contra Núñez debía ser impuesta por el inminente riesgo a la comunidad que representaba el imputado y por la gravedad de los delitos por los que se le investiga. Además, para el ente investigador era urgente que el oficial permaneciera detenido debido al riesgo de fuga que tiene el coronel (r), ya que cuando comenzaron a investigarlo salió del país con destino a México, lo que, al parecer, entorpeció el avance de la investigación.

Además, la Fiscalía entrego detalles sobre los riesgos que podría tener la investigación si no se decretaba esta medida de aseguramiento. El ente investigador describió que Núñez habría reemplazado los cartuchos de su arma de dotación para que no pudiera ser probado que su arma se usó para dispararle a los jóvenes a bordo de la camioneta de la Policía. Esto, para entorpecer el desarrollo de la investigación.

Lea aquí: Falsos positivos en Sucre: jueza dice que las capturas de los 10 policías son legales

Sobre la medida de aseguramiento, después de escuchar los argumentos de la defensa sobre el riesgo que podría tener el coronel dentro de un centro carcelario ordinario, el juez decidió que Núñez sería enviado a un centro de reclusión especial para exfuncionarios que sea administrado por el Inpec. Esto, debido a varios atentados y amenazas que Núñez habría denunciado ante la Fiscalía días antes de su salida del país.

El coronel (r) se entregó a la autoridades en México el viernes 9 de septiembre de 2022. Desde allí, viajó hacia Bogotá, donde se legalizó su captura y le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento de material probatorio y privación ilegal de la libertad. Núñez no aceptó los cargos afirmando que estaría buscando un acuerdo con la Fiscalía.

Lea también: Falsos positivos en Sucre: Fiscalía concretó 10 capturas, falta el coronel

Junto a Núñez, otros 10 uniformados fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, tortura, favorecimiento a terceros, falsedad en documento público y destrucción de material probatorio. Al parecer, los policías habrían participado en varios hechos que causaron las muertes de los jóvenes de Chochó, además de ocultar las pruebas físicas que mostraban su responsabilidad.

Los hechos por los que son procesados los policías sucedieron el 25 de julio de 2022, cuando los tres jóvenes fueron montados a un vehículo de la Policía donde, de acuerdo con los testimonios de dos patrulleros, el coronel (r) les habría disparado tras señalarlos de ser los miembros del Clan del Golfo responsables por la muerte de un uniformado. Posterior a eso, varios uniformados habrían tratado de borrar las pruebas llevando la patrulla a donde un mecánico para que cubriera los agujeros de los disparos.

Lea: Falsos positivos en Sucre: juez envía a prisión a diez policías vinculados

Durante la imputación, los otros 10 policías se declararon inocentes de los delitos que les fueron imputados por la Fiscalía. A pesar de esto, una jueza de control de garantías ordenó que los uniformados permanecieran en custodia mientras avanza la investigación. De acuerdo con la jueza, los uniformados no se pueden cubrir bajo la justificación de que recibieron órdenes de un superior para afirmar su inocencia. Además, aseguró que la gravedad de los hechos hace necesario que sean detenidos en un centro carcelario. Ahora, con la medida de aseguramiento de Núñez, proseguirá el caso contra los 11 policías imputados.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.