Publicidad
1 Nov 2021 - 4:40 p. m.

Defensa de Álex Saab pidió aplazar audiencia en corte de EE.UU.

La defensa del empresario barranquillero, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro señaló ante una corte de Miami que no pudo tener acceso a su cliente, ya que cumple una cuarentena preventiva, desde que llegó a Estados Unidos hace un par de semanas. La audiencia se realizará el próximo 15 de noviembre.
Ficha policial de Alex Saab realizada por las autoridades de los Estados Unidos.
Ficha policial de Alex Saab realizada por las autoridades de los Estados Unidos.
Foto: Tomada de Florida.arrests.org

Este lunes 1 de noviembre de 2021 estaba previsto que iniciara la audiencia de lectura de cargos en contra de Álex Saab, el empresario colombiano que es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro. Sin embargo, esta quedó pospuesta para el próximo 15 de noviembre de 2021 luego de que su abogado, Henry Bell, asegurara que no han podido reunirse a causa de la cuarentena obligatoria a la que fue sometido desde su llegada a Estados Unidos, extraditado de Cabo Verde.

Tras estar detenido durante más de un año en la nación africana de Cabo Verde y luego de un proceso judicial que llegó hasta instancias de Naciones Unidas, el contratista, que según el Gobierno venezolano tendría la calidad de diplomático, deberá ahora comparecer en el proceso por lavado de activos que tiene desde 2019 en esa corte de Miami. El pasado lunes 25 de octubre, el juicio en Colombia contra Saab por supuesto lavado de activos también inició.

(En contexto: Aprueban extradición a EE.UU. de Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro)

Lea aquí los detalles de esa audiencia a la que El Espectador tuvo acceso.

Saab no aceptará cargos y su defensa solicitó que se regulara el ingreso de los medios de comunicación, ya que a la audiencia de este lunes se conectaron cerca de 300 medios a Zoom. La decisión estará sujeta a lo que determine la Fiscalía al tratarse de un juicio público.

(Lea también: “Esto es un asunto de represalias”: periodista que reveló andanzas de Álex Saab)

En junio de 2019, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, fueron incluidos en la Lista Clinton, señalados de ser testaferros del oficialismo en Venezuela. Para esa época, el Departamento de Justicia de EE. UU. hizo público el indictment (escrito de acusación) contra Saab y Pulido por ocho cargos relacionados con el lavado de activos por $350 millones producto de la corrupción en contratos de construcción y otros relacionados con la importación de alimentos, venta de petróleo y oro.

Desde que fue capturado, el colombiano se encuentra privado de la libertad, aunque en los últimos meses ya estaba en detención en una casa. Poco más de un año después de su captura, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde le dio vía libre a la extradición del empresario colombiano. El 7 de septiembre llegó el visto bueno del Constitucional luego de que en marzo de 2021, en segunda instancia, el Tribunal Supremo de Justicia del mismo país, también diera luz verde a su extradición.

Desde que fue detenido, la defensa de Saab ha insistido que se desatendieron resoluciones internacionales provenientes de los principales mecanismos de protección de derechos humanos a nivel internacional, tales como el de la CEDEAO que ordenó su liberación inmediata o el del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que le otorgó una medida cautelar hasta que se evalúe de manera independiente todo el proceso judicial que se le ha seguido.

(Lea también: ONU pide a Cabo verde suspender extradición de Alex Saab)

El gobierno de Nicolás Maduro también se ha movido para intentar que Saab vuelva a Venezuela. En diciembre de 2020, seis meses después de su captura, el Gobierno chavista le otorgó a Alex Saab el título de embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana, con sede en Addis Abeba (Etiopía). En medio del encarcelamiento de Saab, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, le pidió a la Unión Africana que el hoy extraditado asumiera sus funciones en Etiopía “a la mayor brevedad posible”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias