5 Sep 2022 - 8:42 p. m.

Detención domiciliaria para excomandante de la Policía señalado de abuso sexual

Después de ser imputado por los delitos de acceso carnal violento agravado, acoso sexual y soborno, el excomandante de la Policía de Vichada, Edilberto García Guauta, deberá seguir su proceso privado de la libertad.
El excomandante fue capturado en Pereira durante sus vacaciones.
El excomandante fue capturado en Pereira durante sus vacaciones.

El excomandante de la Policía de Vichada deberá permanecer en prisión mientras avanza su caso por presunto abuso sexual. Un juez decidió que el coronel Edilberto García Guauta permanecerá bajo custodia después de que la Fiscalía le endilgó responsabilidad por presuntamente haber acosado a tres patrulleras y tres auxiliares que se encontraban bajo su mando. La investigación afirmó que García las intimidaba con traslados o turnos extenuantes para que las uniformadas accedieran a sus pretensiones.

Le puede interesar: Apartan del cargo a policías señalados de abusar sexualmente a patrullera en Bogotá

De acuerdo con el ente investigador, el excomandante que deberá permanecer en su lugar de residencia habría cometido los actos de acoso entre los meses de noviembre de 2021 a junio de 2022. Además, la Fiscalía recopiló evidencia para probar que el oficial habría acosado sexualmente a las subalternas, que no superaban los 22 años de edad, de manera personal y a través de mensajes de chat. Sumado a esto, el excomandante habría tocado sin su consentimiento a las uniformadas.

Además de los señalamientos de acoso, también se conocieron dos denuncias de un par de uniformadas que señalaron al excomandante de haber cometido abuso sexual. De acuerdo con los testimonios, estos hechos habrían tenido lugar dentro de la oficina del coronel García. La investigación en su contra da cuenta que habría presionado a las subalternas para que accedieran a participar en encuentros sexuales.

Lea aquí: Mujer policía denunció haber sido abusada sexualmente por dos compañeros de trabajo

Sobre esto, la Fiscalía aseguró que las fueron trasladadas a zonas remotas del departamento de Vichada para presionarlas a acceder a las pretensiones sexuales del coronel García. Además, el excomandante les imponía jornadas de trabajo que alcanzaban las 15 horas continuas y entrenamiento físico sobre el mediodía bajo temperaturas altas para forzarlas y cometer así sus abusos.

El coronel, quien hasta hace pocos meses fungía como comandante de la Policía de Vichada, fue capturado en un operativo conjunto entre el CTI de la Fiscalía y la Policía en Pereira (Risaralda). La detención se registró mientras García se encontraba de vacaciones. Además del proceso penal, el coronel fue retirado del cargo en el que se encontraba desde inicios del 2020.

Lea también: Piedad Córdoba denuncia intento de asesinato en Medellín

Además de los delitos sexuales por los que se le acusa, el coronel habría ofrecido a través de terceras personas hasta tres millones de pesos, con el fin de que las uniformadas se retractaran de sus denuncias contra él.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.