Publicidad
31 May 2022 - 12:42 p. m.

Disidencias de las Farc atribuyen muerte de “Gentil Duarte” al Estado colombiano

En un comunicado, el Estado Mayor de las disidencias de las Farc aseguró que la muerte del líder guerrillero habría sido un golpe gestado entre el Estado colombiano y la embajada de Estados Unidos.
Gentil Duarte
Gentil Duarte
Foto: Cortesía

El 4 de mayo pasado, a la 1:30 a.m., murió el jefe guerrillero Miguel Botache Santillana. Así lo dio a conocer el Estado Mayor de las disidencias de las Farc, en un comunicado propagandístico en relación con el reconocido alias Gentil Duarte, cuyo deceso fue confirmado por fuentes de inteligencia colombianas el pasado 25 de mayo.

Antecedentes: Alias “Gentil Duarte” habría muerto tras ataque en Venezuela

Según el comunicado de las disidencias, la muerte de Gentil Duarte fue obra del Estado colombiano, en asociación con la Embajada de Estados Unidos. Las primeras informaciones indicaron que Botache Santillana, hombre de guerra por 41 años, recibió un ataque con explosivos en su campamento en el municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia venezolano.

Las disidencias Farc aseguran que Gentil Duarte murió tras el uso de una “guerra sucia”. Y que los responsables se habrían valido de “la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera, para que esta traicionara a su pueblo a cambio de que no le pasara nada a sus familiares, hecho que la llevó a ubicar una carga explosiva en su sitio de dormida para ser activada mientras descansaba junto a su compañera sentimental”.

En contexto: ¿Quién era “Gentil Duarte”? Jefe de disidencias de las Farc, muerto en Venezuela

Esa información concuerda con la revelada hace una semana, cuando El Tiempo aseguró que durante el ataque murió una menor de edad, involucrada con el jefe guerrillero, quien se ubicaba de otro lado de la frontera a casi 14 km. Fuentes de inteligencia señalan que estaba acorralado y que Javier Alonso Velosa, alias Jhon Mechas, lo habría conducido el año pasado al lugar donde fue atacado.

Alias Gentil Duarte fue jefe del extinto Bloque Oriental de las Farc y, como disidente, era punta de lanza del Comando Coordinador de Occidente. Las autoridades llegaron a ofrecer $4.000 millones por información que condujera a su captura. Entre 2012 y 2016 integró el equipo negociador de las Farc en el Acuerdo de Paz, pero fue el primer en declinar la participación.

Lea aquí: Los golpes a “Gentil Duarte”

Botache Santillana, según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), era el líder de una de las dos líneas de mando de las disidencias de las Farc a nivel nacional, que tienen presencia en 138 municipios en el país. Alias Gentil Duarte tenía como principal sede de operaciones Cauca, Nariño, Putumayo, Meta, Caquetá, Guaviare y Valle del Cauca. Allí, su personal se disputa el control territorial y las economías ilegales con el Eln, el Epl e, incluso, busca detener el crecimiento de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Según reporta InsightCrime, una vez desertó de la paz, alias Gentil Duarte tuvo un proyecto de unificación de unidades disueltas de la extinta guerrilla. “Para esto se ha propuso encontrar a otros jefes de disidencias en Colombia y ha ido enviando a algunos de sus hombres más cercanos como emisarios en busca de esta hegemonía. Se le señala de tener nexos con las disidencias de los frentes 33 en el Catatumbo, los frentes 10, 28, 38, 45 y 56 en Arauca y los frentes 1, 16, 27, 47 y 53 en Guaviare y Meta”, explica.

Lea también: Fiscalía emite orden de captura contra “Gentil Duarte” jefe de disidencia de FARC

Tras la muerte de Gentil Duarte, sería Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco el encargado de comandar las disidencias y las rutas del narcotráfico, actividad principal de esta disidencia. La Fiscalía emitió este año una orden de captura contra el comandante de las disidencias por su responsabilidad en 60 hechos de desplazamiento en el sur del país. Ahora, resta que las autoridades nacionales entreguen información precisa sobre la muerte del jefe disidente, al parecer, en Venezuela.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias