Publicidad
25 May 2022 - 2:35 p. m.

¿Quién era “Gentil Duarte”? Jefe de disidencias de las Farc, muerto en Venezuela

En un ataque en el estado de Zulia venezolano, murió en combate Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, jefe de las disidencias de las Farc. Según fuentes de inteligencia, Gentil Duarte habría muerto en un ataque con bombas a su campamento en el municipio de Jesús María Semprún. El líder de las disidencias era uno de los hombres más buscados por las autoridades.
En un ataque en el estado de Zulia venezolano, murió Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, jefe de las disidencias de las Farc.
En un ataque en el estado de Zulia venezolano, murió Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, jefe de las disidencias de las Farc.
Foto: Cortesía

Fue muerto en combate Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, jefe de las disidencias de las Farc. El reconocido primer disidente de las Farc, que participó en el Acuerdo de Paz, murió en un ataque con bombas en el municipio Jesús María Semprún, estado de Zulia venezolano, según le confirmaron fuentes de inteligencia a El Espectador. Las autoridades ofrecían hasta $4.000 millones de recompensa por el comandante.

El primer disidente del proceso de paz de la Habana, que se dio entre las extintas Farc y el Estado, era punta de lanza de una gran facción de las disidencias desde que abandonó el proceso en 2016. Según InsightCrime, el comandante llegó a Colombia desde La Habana a liderar el frente 1 que estaba a cargo de alias Iván Mordisco, quien le ofreció alejarse del proceso de justicia transicional y continuar la lucha guerrillera en el Guaviare.

“Gentil Duarte”, un hombre de guerra

Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, nació en Florencia (Caquetá), ingreso a las extintas Farc a sus 14 años a través del Frente 14, el cual históricamente fue liderado por figuras importantes de la extinta guerrilla: el Mono Jojoy e Iván Márquez fueron algunos de estos. Gentil Duarte ascendió hasta convertirse en jefe del frente 7, allí sería una de las figuras relevantes del Bloque Oriental. Este bloque controlaba, en el departamento del Meta, los cultivos de coca, la extorsión y el narcotráfico.

Lea aquí: Los golpes a “Gentil Duarte”

En el 2009, gracias a su cercanía con el comandante del Bloque Oriental, el Mono Jojoy, logró llegar a ser parte del Estado Mayor de este bloque de las Farc. Gracias a su manejo del narcotráfico en la zona, Gentil Duarte, logró una fuerte influencia económica dentro del bloque. En 2012 fue uno de los miembros de la extinta guerrilla que viajó a La Habana a hacer parte de las negociaciones de paz, durante este proceso lograría ascender hasta ser parte del Estado Mayor Central de las Farc en el 2015.

Luego de la X Conferencia Guerrillera (la última de las Farc como grupo ilegal) realizada en el 2016, Gentil Duarte se convirtió en el primer disidente del proceso de paz. Aunque se sospechaba que en su misión por retomar el control del frente 1 habría muerto a manos de hombres de Iván Mordisco, estos dos se unieron para unificar a las disidencias de la extinta guerrilla.

Lea también: Fiscalía emite orden de captura contra “Gentil Duarte” jefe de disidencia de FARC

El presente de Botache Santillana

Las disidencias de Gentil Duarte lograron hacer presencia en 17 departamentos de Colombia y en Venezuela. Desde su formación, esta disidencia ha sido un objetivo prioritario para el Ejército colombiano. En julio del 2021, según el Ejército, un operativo casi termina con la captura del comandante. En El Camuya, zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), miembros especiales del Ejército y la Policía trataron de darle captura, pero el jefe de las disidencias logró escapar del lugar.

Un bombardeo en Calamar (Guaviare) fue motivo de controversia, ya que el ministro de defensa, Diego Molano, afirmó que las Fuerzas Militares habían logrado dar muerte a 12 miembros de las disidencias de Gentil Duarte. La controversia surgió porque presuntamente habría menores de edad en el sitio del bombardeo. Ante esta posibilidad, el ministro afirmó que “los menores dejan de ser víctimas cuando cometen delitos”, y señaló a los reclutados de ser “máquinas de guerra”.

Además del frente 1, las autoridades creen que tuvo nexos con otros frentes disidentes como el 7, 27, 16, 33, 40, 47, 53 y 62. Gentil Duarte también estaba siendo perseguido por la guerrilla del Eln y las disidencias de Iván Márquez, la Segunda Marquetalia, por el control territorial y las rutas del narcotráfico hacia Venezuela y Brasil.

Lea: El vacío de poder en las disidencias de “Gentil Duarte” tras la muerte de “Jhonier”

¿Qué viene para las disidencias asociadas con “Gentil Duarte”?

Tras la muerte de Gentil Duarte, sería Iván Mordisco el encargado de comandar las disidencias y las rutas del narcotráfico, actividad principal de esta disidencia. La Fiscalía emitió este año una orden de captura contra el comandante de las disidencias por su responsabilidad en 60 hechos de desplazamiento en el sur del país.

Este año, la Fuerza Pública dio muerte a Euclides España Caicedo, alias Jhonier, quien era tercero al mando en las disidencias de Gentil Duarte. Alias Jhonier era el jefe de siete estructuras y tenía más de 1.000 hombres en el suroriente del país bajo su mando. Las autoridades, entre tanto, deberán aclarar los hechos en los que murió uno de los hombres más buscados del país: alias Gentil Duarte, “símbolo del mal” perseguido por el Ministerio de Defensa.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.