Publicidad

El prontuario de alias “Chejo”, detenido en 2024 y liberado por orden de Petro

Óscar Javier Cuadro Zea, más conocido con el alias de “Chejo”, fue señalado por las autoridades como el autor intelectual del ataque a un helicóptero de la Policía en Amalfi (Antioquia), que ya deja a 13 policías muertos. Este es el perfil criminal de este hombre, que ha pasado más de siete años en las filas del Eln y luego de las disidencias de las Farc.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de agosto de 2025 - 06:17 p. m.
Según información de agencias de inteligencia, alias "Chejo" estuvo un año en las filas del Eln y luego pasó a las disidencias de alias "Calarcá Córdoba".
Según información de agencias de inteligencia, alias "Chejo" estuvo un año en las filas del Eln y luego pasó a las disidencias de alias "Calarcá Córdoba".
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Sigue aumentando la cifra de policías muertos tras el ataque con drones perpetrado en la mañana del 21 de agosto, en zona rural de Amalfi (Antioquia). Ya son 13 los uniformados muertos por cuenta del ataque a un helicóptero de la Policía que movilizaba uniformados que adelantaban labores de sustitución de cultivos de uso ilícito en la región.

El hecho fue atribuido por las autoridades al Bloque Magdalena Medio, estructura 36 de las disidencias de las Farc, comandadas por alias “Calarcá Córdoba”. Esa organización, que tiene fuerte incidencia en la región, opera allí al mando de un hombre identificado por agencias de inteligencia como el presunto responsable del atentado: Óscar Javier Cuadros Zea, alias “Chejo”.

En contexto: Helicóptero de la Policía fue derribado en zona rural de Amalfi (Antioquia)

Este hombre, según información de inteligencia conocida por El Espectador, no solo sería el autor intelectual del ataque al helicóptero de la Policía, ni es la primera vez que aparece en el radar de las autoridades. En julio de 2024 había sido detenido en vías del departamento de Antioquia, cuando se movilizaba en una caravana con alias “Calarcá”. Pero por orden presidencial quedó libre.

Además, es el hombre más visible de las disidencias de alias “Calarcá” en Antioquia. Desde 2018 hace parte de este grupo al margen de la ley, luego de un breve paso por el Ejército de Liberación Nacional (ElN). Las autoridades tienen información de que su estructura está conformada por a menos 21 líderes que cumplen órdenes de “Chejo” en 13 municipios de tres subregiones de ese departamento.

Contenido relacionado: Estos son los 12 policías muertos en ataque contra helicóptero en Amalfi (Antioquia)

¿Quién es alias “Chejo”, líder de las disidencias de “Calarcá” en Antioquia?

La información entregada por las autoridades señala que Óscar Javier Cuadros Zea, alias “Chejo” tiene 37 años, de los cuales ha pasado los últimos siete en las filas de las disidencias de las Farc. Su acción delictiva está concentrada en los municipios de Anorí, Campamento y Angostura (nordeste de Antioquia). Allí mantiene fuerte presencia y control armado.

Alias “Chejo”, según lo recopilado por agencias de inteligencia, empezó en el año 2017 como guerrillero raso del Eln. Para 2018 ya había pasado a las filas de la naciente facción disidente de las Farc comandada por “Calarcá Córdoba”, hoy conocida como Estado Mayor de los Bloques y el Frente (EMBF). La misma estructura que ha sembrado el terror en sitios como Arauca y el Catatumbo (Norte de Santander).

Lea también: Asciende a 13 la cifra de policías muertos en ataque a helicóptero en Amalfi

Desde el primer momento en ese grupo, alias “Chejo” empezó una acelerada carrera para posicionarse como líder de la organización criminal. Para 20218 era el explosivista de la estructura 36 de las disidencias. Entre 2019 y 2022 se desempeñó como líder de comisión de la misma estructura armada. En 2023 pasó a ser el segundo líder de la estructura 36 y se mantuvo en esa posición hasta este año, cuando asumió su liderazgo.

Las autoridades señalan que este hombre ha logrado consolidar su poderío en la región a través de estrategias como intimidación de población civil, terrorismo y “propaganda subversiva para mantener el control territorial”. Las autoridades dicen que “su historial lo perfila como un actor de alta peligrosidad, con amplia experiencia en operaciones armadas y una marcada influencia dentro de la estructura 36″.

Le puede interesar: ¿Quién es alias “Marlon”, el hombre detrás del atentado terrorista en Cali?

El 23 de julio de 2024, alias “Chejo” fue detenido cuando se movilizaba en la vía que comunidad al municipio de Anorí con la ciudad de Medellín, en una caravana compuesta por siete camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP). En el mismo grupo también viajaba Alexander Díaz Mendoza, alias “Calarcá”, comandante del Bloque Jorge Briceño y hoy máximo líder del EMBF.

Para la fecha, ambos hombres tenían suspendidas las órdenes de captura en su contra, pues estaban sentados en la mesa de negociación del quinto ciclo de diálogos de paz entre el antiguo Estado Mayor Central y el Gobierno Nacional. Según la información entregada por las autoridades, ambos líderes de las disidencias fueron dejados en libertad “por orden presidencial”.

Más contenido: Ataque con explosivos cerca a la alcaldía de Florencia (Caquetá)

El prontuario criminal de alias “Chejo”

En los siete años que alias “Chejo” lleva en las filas de las disidencias de “Calarcá”, las autoridades han identificado su participación y responsabilidad intelectual en al menos seis acciones criminales, tres ataques a la población civil, un ataque a infraestructura y uno más a la fuerza pública. De las 21 personas que están a su cargo, 20 tienen orden de captura.

Las autoridades lo señalan como el responsable de la quema de maquinaria amarilla que era propiedad de a la empresa Celsia S.A., en la vereda San Antonio, del municipio de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), el 26 de junio de 2018. En marzo de ese año habría participado en la ejecución de un homicidio en la vereda Naranjal, de Amalfi.

Lea: Explosión cerca de la base aérea de Cali: gobierno mantendrá PMU y reforzará presencia militar

También habría participado en la desaparición forzada y asesinato del líder social Didier Humberto Agudelo Agudelo, en la vereda La Frisolera, del municipio de Campamento, el 2 de octubre de 2021. Luego, en 2022, habría liderado la instalación de vallas alusivas a las disidencias de las Farc, para manipular el flujo vehicular entre los municipios de Campamento y Guadalupe.

De nuevo en la vereda La Frisolera, de Campamento, se le atribuye la masacre de cuatro personas, ocurrida el 30 de enero de 2023. Además, se le atribuye la instalación de artefactos explosivos en la vereda Los Trozos, del municipio de Anorí (Antioquia), en el año 2017; cuando aún hacía parte de las filas de Eln. No en vano, alias “Chejo” es considerado un importante objetivo para las autoridades.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Fernando(6ytmj)24 de agosto de 2025 - 08:12 p. m.
Mala leche la del comentario que "fue detenido pero liberado por orden de Petro". Por qué no explican que este tipo era parte de representantes de las disidencias que estaban en ese momento negociando con el gobierno la paz y que estaban en una caravana viajando a una reunión oficial. Tendencioso el comentario.
Usuario(63255)24 de agosto de 2025 - 05:50 a. m.
Si está por ahí dando vueltas, pues que le den de baja o lo capturen
Carlos Sánchez(94518)23 de agosto de 2025 - 08:01 p. m.
He aquí, 13 uniformados muertos, otro logro del GOBIERNO DEL CAMBIO, ya que según esta noticia, fue un liberado que estaba encarcelado quien la planeo. ¿Quién responde por la muerte de estos 13 ciudadanos, el dolor de sus familias, las indemnizaciones que hay que cubrir, el costo del helicóptero, solo por citar algunas consecuencias?. Será quien ordeno liberarlo, por encima de los jueces, va a cubrir el costo económico?. No creó, ojala si cubra el costo político. Eso depende del pueblo votante
Gladys Benavides(69771)23 de agosto de 2025 - 01:48 p. m.
La improvisación inoperancia, incoherencia, incompetencia de este desgobierno de Petro ha llevado al país a esta realidad caótica y desconcertante. Petrucho y sus malas decisiones junto a esos terroristas son los culpables de gran parte del dolor y muerte en el país.
  • Hermann Guzman Rueda(62494)25 de agosto de 2025 - 01:00 p. m.
    Pues con Duque la corrupción del ejército y policía era peor y que decir de el centenar de muertos en las manifestaciones de rechazo al gobierno !!!
Luis Caro(61624)22 de agosto de 2025 - 10:20 p. m.
Petro es una maravilla. Inteligentísimo. Líder mundial. Un gran criterio para liberar hampones. ¿Cuándo se acabará esta pesadilla?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.