20 Oct 2021 - 6:39 p. m.

Entregarán tierras a reincorporados para vivienda y proyectos en territorios

Se trata de una ruta de acceso a tierra para población en proceso de reincorporación. Según la Sociedad de Activos Especiales (SAE), son cerca de 778 hectáreas en diferentes regiones del país.
Según la SAE, el propósito es contribuir a la paz con legalidad y ayudar a la reincorporación. (Imagen de referencia)
Según la SAE, el propósito es contribuir a la paz con legalidad y ayudar a la reincorporación. (Imagen de referencia)

La Sociedad de Activos Especiales (SAE), encargada de administrar los bienes que se encuentran en proceso de extinción dominio, ofreció entregar algunas de las tierras que administra, con el propósito de apoyar la ruta de reincorporación en el marco del Acuerdo de Paz. Según la entidad, con ayuda del Gobierno Nacional crearon una ruta de acceso a tierra para población en proceso de reincorporación.

Lea aquí: JEP enciende alarmas por la grave condición de seguridad de excombatientes Farc

De acuerdo a lo dicho por la entidad, se entregarán alrededor de 778 hectáreas, las cuales corresponden a ocho inmuebles ubicados en diferentes regiones del país. Para la entidad, estos terrenos “apoyan la consolidación de la paz con legalidad en los territorios”. Así mismo, el presidente de SAE, Andrés Alberto Ávila afirmó que “los predios extintos bajo administración de la Entidad representan un 60% de los total de predios en proceso de adjudicación que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización realiza dentro de la ruta de reincorporación”.

Por otra parte, la entidad sostuvo que además cuenta con 23.000 inmuebles que podrían ser arrendados o vendidos con algunos descuentos y podrían ser de utilidad ”para la satisfacción de las necesidades de vivienda de la población excombatiente”. Así mismo, según la SAE, están trabajando con el Ministerio de Vivienda para entregar algunos inmuebles a Alcaldías y Gobernaciones para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social en todo el país.

Podría interesarle: A la cárcel posibles disidentes de Farc por homicidio de excombatientes en Ituango

Igualmente, la SAE y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización estarían buscando incluir 38 inmuebles más en la ruta con la que pretenden ayudar “al fortalecimiento de la paz con legalidad”. De la misma manera, el presidente de la entidad aseguró que “con el Gobierno Nacional trabajamos para que los bienes bajo nuestra administración sean parte de la transformación social, construcción de país desde el territorio y la generación de recursos para la lucha contra el crimen y las drogas”.

En cuanto a la situación de los reincorporados, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) envió a mediados de septiembre de este año un mensaje de preocupación por la grave situación de seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz, excombatientes de las Farc. Según la JEP, han sido asesinados 286 en todo el territorio nacional y, por tanto, el órgano de justicia transicional ordenó nuevos lineamientos para sondear las medidas de protección a favor de quienes dejaron las armas.

Lea también: Capturan a 10 personas por los homicidios de un reincorporado y dos defensores de DD.HH.

Entre las ordenes dadas por esa jurisdicción, la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército y el Comando Conjunto Estratégico de Transición, componente militar en alianza con la JEP, deberán informar si en sus medios de comunicación hay planes o proyectos para prevenir la estigmatización de los exintegrantes de las Farc. De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y Normalización, 13.202 personas se desmovilizaron de esa guerrilla y el 98% inició procesos de reincorporación.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Comparte: