Publicidad
15 Dec 2021 - 4:58 p. m.

Estos son los presuntos responsables de las explosiones en el aeropuerto de Cúcuta

Las autoridades dieron a conocer los retratos hablados de los presuntos responsables del ataque con explosivos en el aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta el pasado 14 de diciembre de 2021. Según la Policía, el ataque habría sido ordenado por alias “John Mechas”.
Estos son los tres hombres que, según la Policía, serían los responsables del ataque en el que murieron dos uniformados.
Estos son los tres hombres que, según la Policía, serían los responsables del ataque en el que murieron dos uniformados.
Foto: Policía

La Policía dio a conocer los retratos hablados de los presuntos responsables del ataque con explosivos ocurrido en la mañana del 14 de diciembre de 2021 en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, donde murieron dos miembros de la institución que hacían parte de la unidad antiexplosivos. Según la institución, lo ocurrido en Cúcuta está siendo investigado por un grupo élite. Las primeras versiones de la Fuerza Pública es que el ataque habría sido ordenado por Javier Alonso Veloza, alias John Mechas, líder del frente 33 de las disidencias de las Farc.

Lea también: ¿Por qué los antiexplosivos que atendieron atentado en Cúcuta no usaron traje?

Según el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, no pueden dar datos exactos, pero pide ayuda para dar con el paradero de los tres hombres, recordando que hay una recompensa de hasta $100 millones por información para resolver los hechos en los que uno de los presuntos atacantes y los dos miembros de la institución murieron. Los encargados de la investigación, según Vargas, son el grupo élite de investigación de explosiones, el grupo antiterrorismo de la Policía e inteligencia de la institución.

Podría interesarle: Estos son los dos policías que murieron en atentado del aeropuerto de Cúcuta

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, señaló que se adelantan acciones para identificar al civil que murió en los hechos y que, según las primeras versiones, portaba los explosivos. Además, volvió apuntar contra alias Jhon Mechas, líder del frente 33 de las disidencias de las Farc, comandadas por Gentil Duarte. Vargas señaló que Jhon Mechas está en Venezuela y allí recibe a narcotraficantes de distintas nacionalidades, entre ellas, de México, de la región de los Balcanes, entre otros.

Le recomendamos: Eln y disidencias de las Farc, señalados como responsables de atentado en Cúcuta

Desde junio pasado, este último grupo criminal quedó bajo la lupa de las autoridades cuando se les atribuyó el atentado contra el helicóptero del presidente Iván Duque, que fue atacado en esa misma terminal aérea. Hace un par de meses, en octubre, este frente también fue señalado de estar detrás de los asesinatos de dos menores de 18 años venezolanos, en Tibú, Norte de Santander.

La última noticia que se había reportado sobre este frente se dio en noviembre, cuando la Policía reportó la captura de alias Aurelio, integrante de ese frente de las disidencias y uno de los supuestos responsables del ataque al helicóptero y el de la Brigada 30 del Ejército, el 15 de junio de 2021.

Según la Policía, esta estructura se caracteriza por cometer este tipo de asesinatos selectivos en Tibú, donde hace presencia gran parte de su estructura criminal. Cuando fue baleado la aeronave presidencial, Javier Alonso Veloza García, nombre real de alias Jhon Mechas, reconoció en un video ser el autor intelectual del atentado con carro bomba contra esa brigada y del ataque contra Duque.

Noticia en desarrollo...

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.