Publicidad
14 Dec 2022 - 9:53 p. m.

Finca de 1.200 hectáreas incautada al Clan del Golfo será entregada a campesinos

Se trata de un predio ubicado en Planeta Rica (Córdoba) en proceso de extinción de dominio iniciado por la Fiscalía contra alias “Falcon”, quien al parecer lavaba dinero del grupo narcoparamilitar Clan del Golfo.
La finca Pontevedra, propiedad de Falcon, en proceso de extinción de dominio.
La finca Pontevedra, propiedad de Falcon, en proceso de extinción de dominio.
Foto: Cortesía SAE

Este 16 de diciembre el Gobierno le entregará una finca de 1.200 hectáreas a familias campesinas de Córdoba. Se trata del predio Pontevedra, ubicado en el municipio de Planeta Rica, que era propiedad de Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon, uno de los jefes financieros del Clan del Golfo y que entró a un proceso de extinción de dominio tras su captura en 2021.

(En contexto: Alias “Falcon”, señalado narco del Clan del Golfo, es extraditado a Estados Unidos)

Desde que la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio, la finca pasó a control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que ahora lo entregará a campesinos de la región. “Pontevedra se destinará de manera provisional mediante una alianza público- popular a la organización campesina, ambiental y defensora de los derechos humanos ASODECAS, con la cual se beneficiarán 120 familias asociadas que ya cuentan con proyectos productivos”, aseguró la entidad en un comunicado.

Según explicó la SAE, el predio tiene vocación ganadera y está avaluado en $2.078 millones. Si bien el bien continúa en proceso de extinción de dominio, el director de la SAE, Daniel Rojas lo entregará como parte de una estrategia del Gobierno que busca entregar bienes de la mafia para “junto a otras entidades públicas y privadas brindar herramientas que permitan pasar de una economía ilícita a una economía productiva”.

(Lea también: Escándalo en la SAE: otro en la interminable novela con los bienes de la mafia)

Además de este predio, la Fiscalía inició en julio de 2021 un proceso de extinción de dominio contra otros 61 bienes de alias Falcon. Entre Buenavista y Planeta Rica (Córdoba) y Medellín, La Ceja, Rionegro y Caldas (Antioquia), el señalado narcotraficante tenía 13 vehículos de alta gama, camionetas blindadas, fincas —una hasta con su propia cancha de bolos, sala de cine y polígono de tiro— y empresas al parecer fachadas que utilizaba para aparentar ser un empresario de construcción.

“Los indicios dan cuenta de que todos los bienes habrían sido usados para lavar dinero”, dijo la Fiscalía en ese momento. De hecho, desde el momento de su captura se dijo que Falcon producía alrededor de $60.000 millones mensuales a favor del Clan del Golfo, con los cuales habría adquirido sus lujos.  Con más de 225 miembros de ese grupo armado a su disposición, el hombre al parecer estaba a cargo de las rutas de narcotráfico desde Cartagena hasta Bélgica, Guatemala, Países Bajos y República Dominicana.

Ya la SAE subastó dos vehículos Ferrari que le pertenecían y que habría obtenido con las rentas que le dejó el narcotráfico. Mientras se desenvuelve la novela de su fortuna y los campesinos de esta región de Córdoba emprenden proyectos productivos, Falcon se encuentra en Estados Unidos, a donde fue extraditado en julio de este año a petición de una corte de Florida.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.