18 Feb 2021 - 1:48 p. m.

Fiscales de Iberoamérica rechazan “actos de presión” contra Barbosa por su visita a Ecuador

Fiscales y procuradores de Latinoamérica, en compañía de funcionarios de Portugal y el principado de Andorra, rechazaron las “presiones indebidas” que supuestamente ha recibido el fiscal general Barbosa tras su visita a Ecuador, a donde fueron trasladados los datos contenidos en los computadores del excomandante del Eln alias Uriel.

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, en una reciente declaración, anunciaron su apoyo al fiscal general Francisco Barbosa y a su colega ecuatoriana Diana Salazar Méndez, quienes el pasado 12 de febrero se reunieron en una visita inédita. El funcionario colombiano, a petición de la Fiscalía de Ecuador, entregó los datos contenidos en los computadores del excomandante del Eln alias Uriel, que según denuncias en Colombia revelarían la posible financiación de tal grupo armado al candidato presidencial que lidera las elecciones en el vecino país: Andrés Arauz.

En contexto: Fiscal Barbosa viajó a Ecuador con presuntos hallazgos del computador de “Uriel”.

“Las y los Fiscales y Procuradores Generales abajo firmantes, miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), rechazamos los actos de presión contra las instituciones que dirigimos, que afectan su autonomía e independencia en la búsqueda de la verdad, bajo el principio de objetividad, y esclarecimiento de hechos que pueden ser constitutivos de delitos”, señalaron en la declaración, la cual está firmada por representantes de Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Panamá, Perú, Uruguay, Guatemala, Portugal y hasta el Principado de Andorra.

De acuerdo con la asociación, tanto el fiscal Barbosa como la fiscal Méndez cuenta con autonomía frente a los poderes legislativos y ejecutivo, lo que significa la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia. Los firmantes consideran que ambos funcionarios vienen recibiendo “intimidaciones” y “presiones indebidas”, a pesar de que solo están cumpliendo con sus funciones constitucionales y legales. Esta información la divulgó la propia Fiscalía colombiana, a traves de un comunicado en la mañana de este 18 de febrero.

Según lo aclaró la fiscal ecuatoriana Diana Salazar Méndez, el fiscal Barbosa aterrizó en el vecino país el pasado 12 de febrero y les entregó la información requerida para la investigación interna. Entre los elementos aportados está el “informe investigador de campo”, que contiene un total de 50 folios, en el cual se hizo el análisis de la información contenida en los computadores de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, que era el tercer jefe del Frente de Guerra Occidental del Eln y quien murió tras una operación militar el pasado 25 de octubre en zona rural del municipio de Nóvita (Chocó).

De las carpetas revisadas, de acuerdo con Semana, se habrían encontrado 2 millones de archivos correspondientes a los movimientos de Uriel al mando del Eln. Entre las supuestas pruebas está una conversación del excomandante con Felipe y Guillermo, contactos en Ecuador, a quienes les habría comentado de un presunto aporte: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (…) Los comuneros nos informaron de una inversión de US$ 80.000 entregados a ustedes en barbacoas, ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y de nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.

Lea también: Datos del computador de “Uriel”, entregados a Ecuador, con plena validez en Colombia.

Desde ese momento las miradas se posaron sobre el candidato presidencial Andrés Arauz, ficha del expresidente Rafael Correa, pues es el representante de la colación UNES o Unión por la Esperanza, cuya última palabra estaría conectada con la conversación de Uriel y el supuesto aporte de US $80.000. Sin embargo, Correa ha rendido entrevistas a medios de comunicación en Latinoamérica y ha indicado que se trata de una “estrategia” para deslegitimar al candidato que ganó la primera vuelta, el pasado 7 de febrero, y quien espera contendor para el próximo 11 de abril.

Por su parte, el candidato Arauz se pronunció una vez se conoció la visita de Barbosa a Ecuador. “Los que han cogobernado con Moreno (actual presidente de Ecuador) se saben perdedores y presionan para que me persigan con burdas mentiras. No podrán lograrlo, la verdad siempre prevalece”, denunció. A sus palabras se unió el expresidente de Bolivia, Evo Morales: “Rechazamos la acción intervencionista e intimidatoria por parte del Fiscal General de Colombia en contra del candidato ganador de las elecciones de Ecuador, Andrés Arauz”.

Incluso, al debate por la polémica visita se conectó el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien aseguro las versiones que se han desplegado sobre los computadores de alias Uriel son “una infamia y forman parte de un juego sucio que están orquestando desde Colombia los sectores radicales de la derecha de los dos países para interferir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas”. Sin embargo, el fiscal general Barbosa cree todo lo contrario y se apegó a las mismas palabras que hoy declaró la Asociación Iberoamericana de Ministros Públicos: “Yo no interfiero en elecciones, ni interfiero en coyunturas políticas. Yo soy el fiscal general de Colombia. Mi papel es judicial, no político”.

Le puede interesar: Expresidente Ernesto Samper crítica viaje de fiscal Barbosa a Ecuador.

Datos contenidos en los computadores de Uriel, con plena validez en Colombia

Antes de viajar a territorio ecuatoriano, el fiscal general Barbosa se aseguró de que las presuntas pruebas, que entraron a un juego político en medio de las elecciones presidenciales, estuviesen protegidas por “cadena de custodia”, es decir, que ante la mirada de los jueves sean legales, que nadie las haya manipulado o pueda hacerlo y que se hayan recopilado cumpliendo los estándares nacionales e internacionales. El Espectador reveló el documento de legalización tramitado por el Juzgado Primero Penal de Garantías de Quibdó (Chocó), departamento en el que operaba alias Uriel.

“Se imparte legalidad formal y material a la orden de allanamiento y registro realizado en la vereda Barrancocito del municipio de Nóvita y a los resultados obtenidos, contenido en informe del 25 de octubre de 2020. Se imparte legalidad a la incautación de los elementos materiales probatorios descritos en el acta de incautación, se suspende el poder dispositivo de los mismos, con el propósito de ser analizados y estudiados a fin que puedan servir como evidencia física y/o elementos materiales de prueba para la investigación”, firmó el juez primero de garantías de Quibdó.

La Fiscalía de Ecuador confirmó tal condición de los archivos, indicando que la evaluación de los datos de los computadores reposa en un disco duro portable embalado, rotulado y en “cadena de custodia”. Asimismo, el fiscal Francisco Barbosa entregó el informe de investigador de laboratorio, que está condensado en 13 folios. Por último, como lo confirmó la fiscal Salazar, la institución colombiana allegó una memoria USB, que contiene un total de 55 archivos contenidos en dos carpetas, cuyo tamaño es de 69,5 megas. “Para garantizar la conservación de la cadena de custodia, los dos fiscales generales firmaron un acta de entrega en la que se relacionan la información y los elementos compartidos”, concluyó la fiscal ecuatoriana.

::La oposición colombiana se ha pronunciado sobre la visita de Barbosa a Ecuador. Lea aquí detalles sobre las denuncias::

Comparte: