Publicidad
29 Sep 2022 - 9:58 p. m.

Fiscalía imputará a mujer por insultos racistas contra Francia Márquez

El fiscal Francisco Barbosa anunció que la mujer fue identificada como Luz Fabiola Rubiano de Fonseca. Ya el ente investigador pidió la audiencia para imputarle cargos.
La mujer atacó con insultos racistas a la vicepresidenta electa Francia Márquez. / EFE
La mujer atacó con insultos racistas a la vicepresidenta electa Francia Márquez. / EFE
Foto: EFE - CArlos Ortega

La Fiscalía imputará cargos a la mujer que fue grabada lanzando insultos racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez en las marchas del 26 de septiembre. El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que la mujer fue identificada como Luz Fabiola Rubiano de Fonseca y que la entidad radicó una solicitud de audiencia de imputación, donde se le imputarán los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado contra Márquez.

(En contexto: Fiscalía investiga insultos racistas contra vicepresidenta Francia Márquez)

En un video grabado durante las movilizaciones contra el gobierno de Gustavo Petro, la mujer aparece gritando insultos racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez. “Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando” aparece gritando en clara referencia a la vicepresidenta. Además, Rubiano no se detuvo en sus improperios racistas contra Márquez y continuó con sus insultos.

“Francia Márquez es un simio, qué educación puede tener un negro; los negros roban, atracan y matan, qué educación tienen” continuó gritando la mujer en el video. Sus declaraciones han traído una ola de rechazo de varios sectores, entre ellos la Fiscalía, que se encuentra investigándola a través de la delegada de Seguridad Territorial. Ahora deberá enfrentar un proceso penal formal. Cabe aclarar que si bien la mujer afirma que su nombre es Esperanza Castro, en su cédula aparece con el nombre de Luz Esperanza Rubiano.

(Lea aquí: Marbelle se disculpa con vicepresidenta Francia Márquez por comentario racista)

La mujer, quien afirmó que era una orgullosa uribista, también aseguró que el presidente Gustavo Petro era un “guerrillero”. Además, lo relacionó con casos de corrupción que ocurrieron en Venezuela y dijo que varias de las propuestas del nuevo gobierno estaban relacionadas con el comunismo. Sobre estos hechos, no solo se pronunció la Fiscalía a través de su investigación, también el presidente Petro se refirió a lo ocurrido.

Petro afirmó a través de su cuenta de Twitter que rechazaba las declaraciones de la mujer, afirmando que eran comentarios de odio. “Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conociniento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre” afirmó el presidente en redes sociales. El fiscal general, Francisco Barbosa, también se refirió a lo sucedido, el jefe de la Fiscalía afirmó que “no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”.

Lea también: Así respondió Francia Márquez a ataques racistas durante marchas

En el pasado, la vicepresidenta ya se ha tenido que enfrentar a ataques racistas por parte de varios detractores. En la mayoría de los casos, que ocurrieron durante la campaña presidencial, los agresores debieron disculparse con Márquez después de que la vicepresidenta los denunciara ante la Fiscalía. Entre los denunciados se encontraba el congresista Miguel Polo Polo, el bloguero Gustavo Rugeles, el concejal de Bogotá, Papo Amín, y la cantante de música popular Marbelle.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.